Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 1 de noviembre de 2011

Ser y Tener

Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, "Ser y Tener" muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

A lo largo del territorio francés existen muchos casos de lo que allí se conoce como "clase única", es decir, escuelas que reúnen a todos los alumnos del pueblo en el mismo aula, con un sólo maestro. Este sorprendente documental sigue los pasos de un carismático educador, George López, durante un curso completo en el entorno rural de la región gala de Aubergne. El director y guionista Nicolas Philibert ha sabido captar la inocencia de algunos de los niños, así como los progresos y dificultades de una docena de alumnos desde los cuatro años hasta la preadolescencia. Obtuvo un sorprendente éxito que incluso llevó inútilmente al maestro protagonista a pedir una compensación económica en los tribunales por el uso de su imagen.


How do we learn to live with others and their wishes? Director Nicolas Philibert poses this question in a village schoolhouse in Auvergne, where Georges Lopez teaches 13 children, ages ranging from about four to 12. Against a landscape of mountains and farmland, from driving snow to rain to sun, the children gather in Lopez's warm and colorful classroom, to read, write dictation, cook, and sort things out. At home, the older ones do homework with parents after their chores. At year's end, they look ahead to the next, visiting the middle school and meeting the little ones coming in the fall. As they learn sums and adjectives, with Lopez's help, they also learn to live side by side.

"Una única mirada que logra hacernos ver algo tan invisible como el crecimiento..."
(Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Una maravillosa película (...) la cámara convierte en espectáculo fascinante el día a día en un aula, sin juzgar ni manipular."
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Director: Nicolas Philibert
Música: Philippe Hersant
Fotografía: Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani, Nicolas Philibert
Título Original: Être et avoir
Año: 2002
País: Francia
Duración: 144 min.
Género: Documental

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...