Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 4 de noviembre de 2011

French Connection

Jimmy Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confitería, Bocca, que les conduce hasta Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos.

Espléndida cinta de acción e intriga, cuyo punto fuerte son unas magníficas persecuciones, filmadas por el realizador de títulos tan conocidos como El exorcista. Destaca la actuación de Gene Hackman en su papel de 'Popeye' Doyle, por la que consiguió el Oscar al mejor actor. Se trata de un policía que junto con su compañero Russo persigue sin tregua a un narcotraficante mundial encarnado por el entonces máximo representante del cine español en el extranjero, Fernando Rey. Consiguió cuatro oscar más en las categorías de mejor película, mejor guión, mejor montaje y mejor director. La película fue un éxito de taquilla en todo el mundo, lo que propició que poco después se filmara una espectacular secuela que, aún así, no llega a la altura del original. Resulta especialmente inolvidable una persecución que comienza a pie, sigue en un vagón de metro y acaba en la carretera, una de las mejores de la historia del cine junto con la que tiene lugar en la película Bullit. Este filme es representativo del cine de la década de los 70, pues presenta la labor de la policía de forma realista y minuciosa, mientras que los protagonistas son el paradigma de antihéroe que tan de moda se puso en aquellos años.


William Friedkin's gritty police drama portrays two tough New York City cops trying to intercept a huge heroin shipment coming from France. An interesting contrast is established between 'Popeye' Doyle, a short-tempered alcoholic bigot who is nevertheless a hard-working and dedicated police officer, and his nemesis Alain Charnier, a suave and urbane gentleman who is nevertheless a criminal and one of the largest drug suppliers of pure heroin to North America. During the surveillance and eventual bust, Friedkin provides one of the most gripping and memorable car chase sequences ever filmed.

"Memorable interpretación de Hackman. En el recuerdo; la eterna persecución por las tripas de Nueva York. Antes, un carácter: el mítico popeye Doyle. Puro y gozoso frenesí" 
(Luis Martínez: Diario El País)

American Film Institute ha catalogado esta película en el puesto 93 entre las 100 Mejores películas de los últimos 100 Años.

1971: 5 Oscars: Película, director, actor (Hackman), guión adaptado, montaje. 8 nominaciones
1971: Globos de Oro: Mejor película: Drama

Mejor Película

1971









Director: William Friedkin
Intérpretes: Gene Hackman, Fernando Rey, Roy Scheider, Tony Lo Bianco, Marcel Bozzuffi, Frédéric de Pasquale, Bill Hickman, Ann Rebbot
Argumento: Robin Moore (libro)
Guión: Ernest Tidyman
Música: Don Ellis
Fotografía: Owen Roizman
Título Original: The French Connection
Año: 1971
País: EE.UU.
Duración: 104 min.
Género: Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...