Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 17 de noviembre de 2011

Vals con Bashir

Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...

Esta película contra el sinsentido de la guerra del cineasta israelí Ari Folman, se ha beneficiado de dos circunstancias que la hacen única... hasta cierto punto. Es el primer título de animación -o al menos el primero de entidad, aunque Persépolis iba en esa misma dirección- que adapta las técnicas del cine documental al género, en una reivindicación de la memoria histórica; y en tiempos en que no se ha olvidado la reciente escalada militar de Israel en Gaza, resulta toda una novedad una cinta de ese país, donde se admite que algo no se está haciendo bien, y que determinadas prácticas bélicas recuerdan a desgraciados hechos sufridos por el pueblo judío en la Alemania nazi... aunque a la hora de "vender" el film localmente se echan balones fuera, culpando de determinadas matanzas en el Líbano a las milicias cristianas, siendo los israelíes testigos pasivos, e incluso impidiendo que la cosa crezca todavía más de grado. De modo que el film ha gozado de una buenísima acogida más por lo que entrega y el modo y el momento en que lo hace, que por el resultado final en sí, algo cansino, con declaraciones de nueve personajes no muy diferentes de las que veríamos en cualquier documental. La animación, de acertados colores y trazos que recuerdan a los cómics de Hugo Pratt, el creador de Corto Maltés, combina técnicas de flash, animación clásica y 3D, y el aspecto final de las imágenes encaja bien con el buscado tono documental. A la vez, permite incluir escenas oníricas, o de las acciones de guerra, que no podrían tener presencia en un documental convencional. La más destacable es la del "vals" que da título al film, un soldado israelí repeliendo el ataque de invisibles francotiradores.


One night at a bar, an old friend tells director Ari about a recurring nightmare in which he is chased by 26 vicious dogs. Every night, the same number of beasts. The two men conclude that there's a connection to their Israeli Army mission in the first Lebanon War of the early eighties. Ari is surprised that he can't remember a thing anymore about that period of his life. Intrigued by this riddle, he decides to meet and interview old friends and comrades around the world. He needs to discover the truth about that time and about himself. As Ari delves deeper and deeper into the mystery, his memory begins to creep up in surreal images.

"Un film de animación devastador (...) Folman es un documentalista israelí que no había trabajando en la animación. Y ahora la usa del mejor modo posible, para reconstruir memorias, fantasías, alucinaciones, posibilidades." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Impresionantes dibujos, un portentoso claroscuro para dibujar la memoria, o la falta de ella" 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Desde la demoledora escena inicial (...) Folman ha conformado una película única por su novedosa mezcla de formatos y géneros, y por su apabullante capacidad para evocar la realidad del drama mediante elementos nada realistas" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Tan original como final y sorprendentemente adecuado. (...) Lo mejor: La variedad de recursos, incluyendo homenajes cinéfilos como el de 'Apocalypse Now', dentro de la unidad estilística." 
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)

2008: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2008: 2 Nominaciones BAFTA: Mejor película animada, película de habla no inglesa
2008: Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Director: Ari Folman
Guión: Ari Folman
Música: Max Richter
Título Original: Vals Im Bashir
Año: 2008
País: Alemania, EE.UU., Francia, Israel
Duración: 90 min.
Género: Animación, Bélico, Documental, Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...