Home » , » Todos están bien (2009)

Todos están bien (2009)

Remake de la película homónima de Giuseppe Tornatore de 1990, cuenta con el mismo andamiaje argumental de aquélla, aunque con traslación espaciotemporal a los Estados Unidos de 2010, lo que supone paisaje y costumbres diferentes. Frank es un tipo jubilado, viudo desde hace unos meses, que contaba con reunir a sus cuatro hijos en casa durante el fin de semana. Pero cada uno ha excusado su asistencia, otra vez será. De ninguna manera, piensa Frank, que a pesar de una dolencia cardíaca, decide visitarlos en sus distintos lugares de residencia, saltando de ciudad en ciudad, con su maleta a cuestas.

El planteamiento es que los hijos no han respondido a las expectativas de su progenitor, pero al ser éste muy exigente los cuatro han orquestado una telaraña de 'mentiras piadosas' acerca de su estatus, que al final acaban saliendo a la luz. Sólo la madre les ha conocido de verdad. Y Frank tendrá que aprender a aceptar, en algún caso con dolor, que sus retoños ya no son unos 'niños', y que han hecho cosas bien y cosas mal. El problema es que el film no va más allá de apuntar la importancia de la familia, de la que hay que aceptar sus imperfecciones, y no aporta nada en la dirección de que lo que marcha mal, hay que procurar arreglarlo. Por ello, las emociones brillan por su ausencia en muchos pasajes.
Kirk Jones (Despertando a Ned, La niñera mágica) mantiene ideas como las de Frank asociando la visión de sus hijos con la de su 'versión infantil'. Pero el tono nostálgico se rebaja, y desaparecen ciertos pasajes 'fellinianos' de Tornatore. A cambio se introduce un metáfora algo forzada: Frank trabajó en el revestimiento de cables telefónicos, alusión al problema de comunicación padre-hijos (y esposa, si nos apuran), pero la verdad, en plena era de la telefonía móvil, tal símbolo carece de fuerza. O se varían las situaciones familiares-sentimentales-profesionales de los hijos, con novedades tan 'originales' como las dudas de una hija sobre su identidad sexual.
Robert De Niro se enfrentaba a la sombra de un gigante, la de Marcello Mastroianni, y se puede decir que soporta la comparación, aunque en los últimos tiempos al actor se le ve algo desganado, como si no supiera qué dirección dar a su carrera como intérprete; y aquí asume un papel que hace prácticamente sin despeinarse. El resto de actores -los hijos interpretados por Kate Beckinsale, Drew Barrymore y Sam Rockwell, más la camionera Melissa Leo- se limitan a estar, ninguna de sus composiciones es memorable.


Frank Goode lives by himself in Elmira, NY, a recent widower with heart trouble, retired from a factory job, proud of having pushed his adult children toward success. In the summer, all four kids bail on a reunion, so, against doctor's orders, Frank decides to surprise each with a visit. He sets out to see his artist son in New York City, his daughter the ad exec in Chicago, his son the conductor on tour and presently in Denver, and his daughter who's a performer in Vegas. None are as he imagines or hopes. Will they let him see themselves as they are, and can this dad adapt?


"Las únicas escenas creíbles de una película con un miedo patológico a ser una decepción son las de Mr. Rockwell. En todo lo demás 'Todos están bien' es falsa hasta la médula."
(Stephen Holden: The New York Times)

"Todos están bien (...) la soporta la esmerada interpretación de Robert de Niro (...) Pero es una película almibarada y pesimista."
(Claudia Puig: USA Today)

"Sorpresa más que agradable (...) un registro mucho más deudor de la introspección indie que del melodrama paternofilial con factura televisiva. (...) un excelente Robert De Niro lejos de la payasada o el histrión."
(Fausto Fernández: Fotogramas)

"Recuerda sobremanera a 'A propósito de Schmidt', tanto en el ritmo como en la edad y el carácter solitario del protagonista (...) una obra notable que sólo se ve empequeñecida por la poca claridad con la que se describe el abandono de unos hijos demasiado ocupados"
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Jones, en su ansioso afán por conmover a los espectadores y arrancarles alguna lagrimita, cae en el rídiculo secuencia tras secuencia (...) las estrellas del reparto parece que están en el proyecto para hacer caja.
(Alberto Luchini: Diario El Mundo)

2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor canción original

Director: Kirk Jones
Intérpretes: Kate Beckinsale, Robert De Niro, Sam Rockwell, Drew Barrymore, Katherine Moennig, James Frain, Melissa Leo
Argumento: Massimo De Rita (película italiana "Están todos bien"), Tonino Guerra (película italiana "Están todos bien"), Giuseppe Tornatore (película italiana "Están todos bien")
Guión: Kirk Jones
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Henry Braham
Título Original: Everybody's Fine
Año: 2009
País: EE.UU., Italia
Duración: 100 min.
Género: Comedia, Drama

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates