Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 31 de agosto de 2008

La Lista de Schindler

Un hombre ambicioso y mujeriego se ve arrastrado a contribuir a preservar la vida de un grupo de judios que de otra forma serían enviados a los campos de concentración o la muerte inmediata; una de las tantas historias que se sucedieron a lo largo del holocastro; Schindler tenia la habilidad para entablar los negocios y su contable judio el deseo de conservar los ideales judios al tratar de incluir en su lista de trabajadores a personas en su mayoria intelectuales que de otra forma no habrian sobrevivido. Una historia desgarradora y valiente, filmada en Blanco y Negro con algunos realces de color que imprimen el dramatismo de un época gris que para muchos no existió y para otros no fue como se nos ha contado hasta ahora. Spielberg rinde un tributo a una raza valiente que se aferró a la vida empleando toda clase de artilugios y recursos para mantenerse vivos en una Europa ensombrecida por el nazismo. Para quienes no tengan interés en verla sólo decirles que la verdad y la historia no desaparece al cerrar los ojos... para quienes no la han visto: esten dispuestos a obervar como testigos mudos de unos hechos y acontecimientos que nos hará sentirnos vivos al experimentar sentimientos encontrados: amor, odio, frustración, avaricia, desconcierto, miedo, terror, impotencia...un clásico moderno.
Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, diseña un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis más poderosos. Alemania acaba de invadir Polonia y, gracias a sus influencias, consigue la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación laboral le ayuda a prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.
Spielberg estremeció al mundo con su desgarrador y magistral relato de las víctimas del holocausto nazi. Asombrosamente contada, "La lista de Schindler" es una poderosa y compleja narración que desarma al espectador ante la visión de una angustia casi inaguantable, no exenta de una visión esperanzadora del hombre. Su gran mérito no fue el unánime reconocimiento de la crítica, ni tan siquiera sus 7 Oscar incontestables. El gran legado, el impagable logro del inteligente realizador americano con esta impresionante película, fue su merecidísimo éxito de taquilla, fue exprimir su talento y usar su fama de director "comercial" para recordar a las generaciones que no vivieron la Segunda Guerra Mundial que tal barbaridad existió. (Pablo Kurt)

"Impresionante, hermosa, necesaria, emocionante" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Extraordinaria (...) obra maestra" (Ángel F. Santos: Diario El País)
Oskar Schindler is a vain, glorious and greedy German businessman who becomes unlikely humanitarian amid the barbaric Nazi reign when he feels compelled to turn his factory into a refuge for Jews. Based on the true story of Oskar Schindler who managed to save about 1100 Jews from being gassed at the Auschwitz concentration camp. A testament for the good in all of us.

1993: 7 Oscar: película, director, guión adaptado, montaje, banda sonora, dirección artística, fotografía.


American Film Institute ha catalogado esta película en el puesto 8 entre las 100 Mejores películas de los últimos 100 Años.


Mejor Película 1993


Director: Steven Spielberg.Intérpretes: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagalle, Embeth Davidtz. Guión: Steven Zaillian. Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski (B/N). Título Original: Schindler's List. Año: 1993. Duración: 185 min.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...