Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 30 de enero de 2013

Caza a la espía

Como agente secreta de la División de Anti-proliferación de la CIA, Valerie Plame (Naomi Watts) dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Su marido, el diplomático Joe Wilson (Sean Penn), acaba colaborando con ella. La investigación no confirma la venta de uranio enriquecido por parte de la República de Niger. Pero, cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el asunto para respaldar la entrada de Estados Unidos en la guerra de Irak, Joe escribe un artículo en el New York Times haciendo públicos los resultados de la investigación, lo cual desencadena una encendida polémica. Poco después, un periodista de Washington desvela la identidad de Valerie. En estas circunstancias, la protagonista tendrá que afrontar una dura batalla para sacar a la luz la verdad, salvar su impecable reputación, su carrera y su vida privada. Narra la historia real de Valerie Plame, una agente de la CIA cuya identidad fue desvelada por miembros de la Casa Blanca para desacreditar a su marido, que en el año 2003 había escrito un polémico artículo en el New York Times. En dicho artículo, el marido de Plame acusaba a la administración Bush de haber manipulado a la Agencia Central de Inteligencia con respecto a la existencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Hussein, para poder así justificar la invasión de Irak.

Resulta curioso constatar que si Paul Greengrass pasó de filmes basados en hechos reales como Domingo sangriento a la saga de espías ficticios Bourne, Doug Liman ha seguido el proceso contrario, de El caso Bourne ha dado el salto a una historia real, Caza a la espía, que maneja con la misma trepidante emoción que supo conceder al film mentado. Su uso de la cámara en mano es efectivo, pues subraya los modos torcidos de proceder de unos y otros, o la duda de cómo acabarán discurriendo las cosas.


Plame's status as a CIA agent was revealed by White House officials allegedly out to discredit her husband after he wrote a 2003 New York Times op-ed piece saying that the Bush administration had manipulated intelligence about weapons of mass destruction to justify the invasion of Iraq.

"El thriller político más fascinante desde 'Todos los hombres del presidente' (...) Un triunfo en todos los sentidos" 
(Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )

"'Fair Game' coge uno de los capítulos más vergonzosos de la política reciente de U.S.A - y la convierte en un estridente y condescendiente melodrama de Hollywood" 
(Ty Burr: Boston Globe)

"Watts realiza una interpretación intensa, digna de Oscar (...) [Fair game] es un drama de espías sacado de la vida real. Es un drama humano. Es un drama político. Y es completamente fascinante" 
(Steven Rea: Philadelphia Inquirer)

"Un drama, entre la intriga y el frenesí, perfectamente correcto. (...) no hay razón para el entusiasmo. Todo suena repetido." 
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

"El sabroso material de 'Fair game' solo está desarrollado con corrección (...) excelentes Naomi Watts y Sean Penn transmitiendo credibilidad a sus angustiados personajes. Es un entretenimiento digno, pero no hace palpitar." 
(Carlos Boyero: Diario El País)

"Aunque en lo ideológico tenga algo de fácil trampa para demócratas y en la escritura impere el adocenamiento telefilmero, 'Caza a la espía' demuestra intensidad escénica" 
(Antonio Trashorras: Fotogramas)

"Es en el drama personal, donde puede generar cierta emoción en el espectador, un desasosiego del que el thriller de Liman en general carece." 
(Mariló García: Cinemanía)

"Relato de intriga sin sorpresa. (...) un relato de espionaje bastante desvaído, y sus escenas de acción o de choque están resueltas con menos pericia de la habitual." 
(Quim Casas: Diario El Periódico)

2010: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Director: Doug Liman
Intérpretes: Naomi Watts, Sean Penn, Ty Burrell, Sam Shepard, Bruce McGill, Noah Emmerich, Brooke Smith, David Denman
Argumento: Joseph Wilson (libro "The Politics of Truth") , Valerie Plame (libro "Fair Game")
Guión: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth
Música: John Powell
Fotografía: Doug Liman
Título Original: Fair Game
Año: 2010
País: EE.UU.
Duración: 104 min.
Género: Biográfico, Drama, Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...