Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 12 de enero de 2013

Eclipse

Tercera entrega de la popular saga de vampiros basada en las novelas de Stephenie Meyer. Bella (Kristen Stewart) tendrá que elegir entre Edward (Robert Pattinson) y Jacob (Taylor Lautner). La ciudad de Seattle es devastada por una serie de misteriosos asesinatos que va en aumento, mientras una vampiresa busca venganza. Bella debe escoger entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente de que su decisión puede originar una batalla entre vampiros y licántropos. Rodeada de peligros y con su graduación acercándose, ahora se enfrenta a la decisión más importante de su vida... Dirige David Slade (30 Days of Night, Hard Candy).

Adaptación de la novela homónima de Stephenie Meyer, tercera entrega de la saga vampírico-romántico iniciada con Crepúsculo, convertida por los adolescentes en uno de los mayores fenómenos de masas del siglo XXI. Summit Entertainment, productora de las películas, parece seguir la premisa de reclutar directores de prestigio para cada entrega, por lo que la primera la dirigió Catherine Hardwicke (Thirteen), la segunda Chris Weitz (Un niño grande) y en espera de que cierre la serie Bill Condon (Dreamgirls), en esta ocasión han recurrido a David Slade, responsable de la impactante Hard Candy, también protagonizada por una adolescente.
En esta ocasión, Edward detecta gracias a su olfato que un vampiro desconocido ha estado en casa de Bella. Detrás de todo adivina a la vampiresa Victoria, cuyo amado murió a manos de Edward, y que ha organizado para vengarse a un ejército de neófitos, vampiros recién convertidos y por ello más salvajes que el resto. Jacob y el resto de lobos se ofrecen para aliarse con sus enemigos vampiros, con tal de proteger a Bella y frenar a Victoria y sus aliados, a punto de llegar.
El principal problema de Eclipse es que no aporta nada a sus predecesoras. Los personajes no evolucionan lo más mínimo, ni ocurre nada decisivo, por lo que un espectador que pasara del film anterior al próximo no notaría nada. Slade aporta un poco de violencia –marca de la casa–, pues aunque está todo controlado, hay descabezamientos que sorprenden teniendo en cuenta que las predecesoras eran más comedidas. Y ha desaparecido la sutilidad con la que se transmitía el mensaje proautocontrol en las relaciones amorosas, a través de una lograda metáfora del vampirismo como representación de la sexualidad. En esta ocasión se explica claramente, por si alguien no lo había entendido.


Bella once again finds herself surrounded by danger as Seattle is ravaged by a string of mysterious killings and a malicious vampire continues her quest for revenge. In the midst of it all, she is forced to choose between her love for Edward and her friendship with Jacob -- knowing that her decision has the potential to ignite the struggle between vampire and werewolf. With her graduation quickly approaching, Bella is confronted with the most important decision of her life.

"Una entretenida mezcla de romance, acción y fantasía (...) Ha necesitado tres películas, pero la saga Crepúsculo por fin encuentra el tono correcto en 'Eclipse'" 
(Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"La agradable sorpresa esta vez está en que el resultado se siente finalmente más como el 'blockbuster' [gran éxito] que se merecía esta franquicia ganadora." 
(Peter Debruge: Variety)

"La mayor parte de su lánguido metraje consiste en conversaciones entre Bella y Edward, Bella y Jacob, Edward y Jacob y Edward, Bella y Jacob. Esto estaría bien si cualquiera de los tres fuera un conversador inteligente" 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Eclipse (...) es una película notablemente más entretenida que cualquiera de sus predecesoras." 
(A. O. Scott: The New York Times)

"Pretende ser más profunda respecto al triángulo amoroso, y más oscura en cuanto a sus intenciones, pero solo es más plúmbea, más ladrillo. (...) Al menos el guión sabe reírse de su propia desfachatez" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Slade se atiene al guión (...) y ameniza, es un decir, el núcleo duro de esta novela rosa de espíritu mormón con la amenaza de unos cuantos vampiros neófitos que luego se queda en agua de borrajas" 
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Esta tercera entrega es la más cargada de acción hasta el momento (...) Tanto ajetreo, sin embargo, no impide que el dilema romántico central siga siendo ridículamente inerte." 
(Nando Salvá: Diario El Periódico)

"Tras la sorprendente y entretenida primera entrega y tras la vigorosa segunda (...) lo más sorprendente de este 'Eclipse' sea la cantidad de veces que los tortolitos (y ya son trío) se pueden decir cuánto se aman." 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"La saga remonta el vuelo en su tercera entrega (...) una ensoñación juvenil ágil, tremendamente vistosa y con algunas ideas e imágenes fantásticas extraordinarias." 
(Desirée de Fez: Fotogramas)

2010: Premios Razzie: peor actor sec. (Rathbone). 9 nominaciones, incluyendo peor película

Director: David Slade
Intérpretes: Xavier Samuel, Billy Burke, Jackson Rathbone, Elizabeth Reaser, Bryce Dallas Howard, Catalina Sandino Moreno, Peter Facinelli, Kristen Stewart, Kellan Lutz, Dakota Fanning, Robert Pattinson, Ashley Greene, Taylor Lautner, Anna Kendrick, Nikki Reed
Argumento: Stephenie Meyer (novela "Amanecer")
Guión: Melissa Rosenberg
Música: Howard Shore
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Año: 2010
País: EE.UU.
Duración: 124 min.
Género: Fantástico, Romántico

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...