Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 20 de enero de 2013

Que se mueran los feos

Eliseo es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada. Encontró al hombre de su vida, pero, en realidad, no conoce el verdadero amor. Eliseo piensa que lo peor de su vida está aún por llegar. Nati piensa exactamente todo lo contrario. La muerte de la madre de Eliseo hace que Eliseo y Nati vuelvan a encontrarse después de veinte años. Quizá sea ésta la última oportunidad que se les presenta de ser felices y de enamorarse.

Eliseo tiene el apodo en el pueblo de “el feo”, y desde luego este tipo cojo, calvo y desdentado, que regenta una carnicería, no es el más guapo del lugar. Él soñaba con ir a la ciudad y dedicarse a la música –con otros tres mozos tenía y tiene una banda–, pero no pudo ser. Además, después de morir su madre, debe ocuparse de la granja, pues su hermano “pasa del tema”. Hasta tiene la cara dura de no acudir al sepelio materno, y mandar a cambio a Nai, su mujer. Eliseo acabará encamándose con ella.
Comedieta del zaragozano Nacho G. Velilla, quien ya dirigió a Javier Cámara en Fuera de carta. Intenta ser una comedia amable, pero todo es rancio y con muy poquita chispa. Pese a los esfuerzos por explotar la gracia natural de Cámara y Carmen Machi, no hay demasiado espacio para las risas. Asusta un poco la superficialidad con que se trata la infidelidad –está bien en el caso de Eliseo, está mal en el caso de un amigo suyo casado y ligón–, la maternidad, la religión y la homosexualidad –la lesbiana que quiere tener un hijo, y elige de padre al cura–; se puede exhibir, por supuesto, la excusa de que se trata de una comedia, pero sería más honrado decir que sigue los presupuestos de lo políticamente correcto.


Eliseo is ugly, lame and single. He hasn't met the woman of his life and has never known love. Nati is ugly, missing a breast and separated. She found the man of her life but, even so, has never experienced true love. Eliseo thinks that the worst of his life is still to come. Nati thinks that the best of her life is still to come. The death of Eliseo's mother reunites them twenty years on in a last chance to find happiness and love. But what happens when the woman of your life is married to your brother?

"Va de moderna pero es tan rancia como cualquier comedia costumbrista del landismo de los setenta."
(Javier Ocaña: Diario El País)

"García Velilla demuestra haber superado ciertos tics y ritmos catódicos pero sus intentos de costumbrismo se ven entorpecidos por la falta de acidez y por personajes que basculan entre la carne y el hueso y la mera caricatura."
(Nando Salvá: Diario El Periódico)

2010: Festival de Málaga: Mejor banda sonora original, Maquillaje

Director: Nacho G. Velilla
Intérpretes: Hugo Silva, Javier Cámara, Kira Miró, Tristán Ulloa, Carmen Machi, Ingrid Rubio, Juan Diego, María Pujalte
Guión: Oriol Capel, Antonio Sánchez, David Sánchez, Nacho G. Velilla
Música: Juanjo Javierre
Fotografía: David Omedes
Año: 2010
País: España
Duración: 105 min.
Género: Comedia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...