El mexicano Alejandro González Iñárritu cambia la narración fragmentada de tramas múltiples por el relato lineal centrado sobre todo en un personaje, tarea en que le han ayudado los jóvenes Armando Bo y Nicolás Giacobone; sólo prólogo y epílogo, profundamente conectados, rompen levemente esa linealidad. En lo que no hay alteración es en los temas y enfoques del cineasta, nuevamente tenemos una situación extrema que envuelve a Uxbal, al que si algo le puede salir mal, parece que le saldrá peor. De modo que la dramática situación de familia rota conoce vaivenes, las mejorías resultan espejismos, la esperanza la aportan las posibilidades abiertas de un futuro incierto. Y las variables de su enfermedad, más sus trapicheos con los inmigrantes, donde él pone toda su buena voluntad para ayudar en una sociedad atravesada por la injusticia, le harán tocar fondo, todo debe conducir a la necesaria catarsis. El fondo católico de Iñárritu se nota no sólo en la imaginería religiosa presente en la cinta, sino en los temas, recurrentes en su cine, de sentido de culpa y redención, que surgen en el océano de la injusticia propia del ser humano caído. Ello atravesado de fatalismo providente, si se nos permite el oxímoron. Las cosas se tuercen, toman la senda más difícil, pero ello acaba ayudando al protagonista, del mal acaba saliendo el bien, aunque antes toca sufrir. El director sabe contar su historia, aunque quizá se entretiene demasiado en algunas escenas, una recreación excesiva en el dolor de Uxbal, que a veces parece un lastre. Está bien la subtrama del amigo senegalés, o la relación con Marambra, pero otros elementos –la relación afectiva entre los dos chinos mafiosos, el hermano de Uxbal– no aportan demasiado, de haber sido eliminados quizá el conjunto ganaría en agilidad. Para González Iñárritu es su primera película sin Guillermo Arriaga. La película cuenta con un gran reparto, entre los que se cuentan algunos actores no profesionales. Pero sobresale Javier Bardem, con una magnífica interpretación, salvaje y entregado como suele ser –por ejemplo la escena en que le van a hacer una extracción de sangre muestra su increíble temple actoral–, que le valió el premio al mejor actor en Cannes.
Uxbal, single father of two children, finds his life in chaos as he is forced to deal with his life in order to escape the heat of crime in underground Barcelona, to break with the love for the divorced, manic depressive, abusive mother of his children and to regain spiritual insight in his life as he is diagnosed with terminal cancer.
2010: Oscars: 2 nominaciones: Mejor actor (Bardem) y película de habla no inglesa
2010: Festival de Cannes: Mejor actor (Javier Bardem) (ex-aequo)
2010: Globos de Oro: 1 Nominación: Mejor film de habla no inglesa
2010: Premios Goya: Mejor actor (Javier Bardem). 8 nominaciones
2010: 2 Nominaciones a los BAFTA: Mejor actor (Bardem) y película en habla no inglesa
2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2010: Premios Ariel: Mejor fotografía. 7 nominaciones
"Un retrato impresionista y conmovedor de un hombre (...) es un precioso poema, de tono melancólico, sobre el amor, la paternidad y la culpa. (...) Bardem ofrece una interpretación que noquea" external-link
Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter
"Iñárritu narra el día a día de Uxbal con gran intimidad (...) Lo que me atrajo de la película y despertó mi simpatía fue la propia presencia de Bardem.."
Roger Ebert: Chicago Sun-Times
"Sería imposible hacer una lista de interpretaciones merecedoras del Oscar 2010 sin destacar a Javier Bardem en 'Biutiful'."
Peter Travers: Rolling Stone
"Iñárritu ha creado un clásico de la tragedia moderna, y en Javier Bardem ha encontrado a su primer héroe auténtico: un personaje atrapado."
Andrew Male: Empire
"Una película declarada y vorazmente fea. (...) la fotografía de Rodrigo Prieto (entre la claustrofobia y la luz) y el innegable talento visual del director (...) equilibran lo desequilibrado. Y en medio, (...) Bardem. In-men-so."
Luis Martínez: Diario El Mundo
"Iñárritu palidece sin la letra de Arriaga. (...) no me creo lo que observo y escucho (...) Javier Bardem se entrega en cuerpo y alma a su personaje, lo compone, matiza, vive y siente, pero su admirable esfuerzo va por libre"
Carlos Boyero: Diario El País
"Soberbia interpretación (...) un drama sin fisuras, sin que en ningún momento se plantee siquiera el abrir una ventana para que entre el aire"
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC
"Un retrato lleno de sutileza (...) Su encarnación [de Bardem] de la falibilidad inherente a la condición humana es, sin duda, lo más cerca de la perfección que llega a estar una película tremendamente imperfecta."
Nando Salvá: Diario El Periódico
"Interesado más en la autocomplacencia y en el miserabilismo de la degradación humana que en contar plausiblemente una peripecia con claros y oscuros (...) A eso, en otros tiempos, se le llamaba explotación del dolor ajeno. Ahora, tal vez alguno lo confunda con Arte."
M. Torreiro: Fotogramas
"Javier Bardem se supera a sí mismo, te hunde con él y ya no te suelta."
Carlos Marañón: Cinemanía
"Tediosa poética de la miseria. (...) Entre la hermosa honestidad de Bardem y la manipuladora condescendencia de Iñárritu se abre el vacío en el que 'Biutiful' intenta existir sin demasiado éxito"
Sergi Sánchez: Diario La Razón
"Es una tragedia demoledora (...) No obstante su desmesura dramática y el efectismo de algunas escenas, 'Biutiful' no cae en los parajes del panfleto social, beneficiándose de un portentoso, desgarrador Bardem"
Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia
"Realismo impostado. (...) carga las tintas innecesariamente y hace, y esto es lo más discutible, espectáculo de la miseria (...) toca la fibra sensible de la manera más fácil y acomodada ."
Quim Casas: Diario El Periódico
Director: Alejandro González Iñárritu
Intérpretes: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Hanna Bouchaib, Guillermo Estrella, Eduard Fernández, Cheikh Ndiaye, Diaryatou Daff, Chen Taisheng, Rubén Ochandiano, Luo Jin, Karra Elejalde, Ana Wagener
Guión: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Rodrigo Prieto
Título Original: Biutiful
Año: 2010
País: España, México
Duración: 138 min.
Género: Drama
0 comentarios:
Publicar un comentario