Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 4 de octubre de 2013

Elefante Blanco

“Elefante blanco” es el nombre con el que se conoce un gran hospital en Ciudad Oculta, una barriada deprimida de Buenos Aires, que nunca terminó de construirse pese a las promesas de varios gobiernos, y que sólo sirve para que recalen allí los sin techo y los drogadictos. Trabaja como párroco de la zona Julián, que cuida con caridad de sus fieles y realiza una importante labor de promoción junto a otros sacerdotes y la asistente social Luciana, impulsando la construcción de viviendas populares. Se sumará al grupo Nicolás, un sacerdote buen amigo de Julián, traumatizado por la matanza que se produjo en una aldea en la selva en la que ejercía su ministerio, como no pudo hacer nada arrastra cierto complejo de culpa. Julián piensa en Nicolás como su sustituto para un futuro quizá no tan lejano, pues se encuentra gravemente enfermo. Pero resulta imposible controlar y preverlo todo: la violencia del entorno, la falta de recursos que debería aportar el obispado, la debilidad de la carne, la necesidad de afecto que todos tenemos, el silencio de Dios y las paradojas de la existencia humana, nos llevan por caminos inesperados.

Ambiciosa película de uno los cineastas argentinos de mayor prestigio, Pablo Trapero (El bonaerense, Leonera, Carancho), también coautor del guión. En la producción se encuentra Juan Gordon, que anduvo detrás de También la lluvia, lo que no parece casual, pues ambas películas plantean las dificultades para que cale el mensaje social de la Iglesia. Las andanzas de los curas protagonistas se inspiran en un sacerdote auténtico, Carlos Mugica, creador de la iglesia de Cristo Obrero, asesinado a tiros en 1974, y que rezaba la oración “Señor, quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos”, citada varias veces en el film. Se puede decir que Elefante blanco tiene puntos a su favor y en su contra. En el primer apartado destaca el formidable diseño de producción, se trata de una película de envergadura, con elegantes planos secuencia, y algunas escenas de acción muy dinámicas y bien coreografiadas. Trata además un tema serio, y lo hace de forma seria; resulta altamente llamativa la ausencia de de cualquier cosa parecida al maniqueísmo, en la narración vemos seres humanos creíbles con virtudes y defectos, sean los sacerdotes “a pie de obra”, la asistente social, el obispo, los obreros, los drogatas, la policía, los mafiosos... Ninguno es una caricatura de sí mismo, lo que resulta muy de agradecer.

The "Villa Virgin", a shantytown in the slums of Buenos Aires. Julian and Nicolas, two priests and long-standing friends, work tirelessly to help the local people. Julian uses his political connections to oversee the construction of a hospital. Nicolas joins him following the failure of a project he was leading in the jungle, after paramilitary forces assassinated members of the community. Deeply troubled, he finds a little comfort in Luciana, a young, attractive, atheist social worker. As Nicolas' faith weakens, tension and violence between the slum drug dealing cartels grow. And when work on the hospital is halted by ministerial decree, the fuse is lit...

2012: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un Certain Regard")

"Trapero sabe fundirse con el espacio (...) pero fracasa cuando trata de dar espesor (melo)dramático a las dudas existenciales de sus personajes. (...) no nos llegan para nada los conflictos íntimos de sus héroes cotidianos." 
Sergi Sánchez: Diario La Razón

"Realismo con talento. (...) plantea los continuos dilemas morales de quijotes nada enloquecidos (...) Trapero lo cuenta con intensidad y complejidad. Y Darín es ese transmisor ideal con el que sueñan los directores." 
Carlos Boyero: Diario El País

"Demasiados frentes abiertos alrededor de los curas impiden profundizar en esa frustración de la dedicación desinteresada, (...) no logra una empatía con sus miserias diarias." 
Irene Crespo: Cinemanía

"El trasfondo de la historia es mucho más interesante que el drama que se nos presenta en primer plano (...) Aun así, Trapero consigue capturar una cierta verdad en su crudo retrato de la pobreza." 
Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas

Director: Pablo Trapero
Intérpretes: Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman, Federico Benjamín Barga, Mauricio Minetti, Walter Jakob
Guión: Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre
Música: Michael Nyman
Fotografía: Guillermo Nieto
Título Original: Elefante blanco
Año: 2012
País: Argentina, España
Duración: 110 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...