Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 18 de octubre de 2013

Señora Beba

Beba supo ser una dama de clase acomodada. Fue dueña de su propia casa de cosméticos, pero hoy se ve forzada a trabajar como vendedora puerta a puerta de productos de belleza. Sus gruesos pendientes de oro y su criada, Dora, son los últimos bastiones de un estatus que no se resigna a perder. Dora llegó a los 17 años desde la provincia del Chaco para trabajar `cama adentro` en la casa de la señora Beba. Desde entonces, con el dinero de su sueldo ha ido construyendo una casita en la periferia de Buenos Aires. Sin embargo, Dora no puede terminar su casa porque Beba le adeuda seis meses de sueldo. Cansada de escuchar las falsas promesas de pago de su patrona y dispuesta a enfrentar el desafío de vivir su propia vida, Dora decide irse...

Sobrio y triste film argentino, acerca de las vueltas que da la vida, que atrapa bien la psicología de los personajes, estupendas Norma Aleandro y Norma Argentina. Explica su director, Jorge Gaggero: “traté de abordar mis propias inquietudes sobre la crisis económica y cultural de mi país y preguntarme en qué medida un desmoronamiento tan significativo como el que se dio en la Argentina en los últimos años puede suscitar un cambio o una liberación en la manera en que se relacionan las personas.”.


Late in 2001, tough economic times in Buenos Aires mean that Beba, a slim, blond, and privileged divorcée, has no money to pay Dora, a doughy, nearly-silent maid who has lived with her for almost 30 years. Dora breaths in her dignity and resigns. She wants to finish work on her own house, with her less than reliable mate, Miguel. She also looks for a new job. Beba asks her ex-husband for financial help. He demurs. Can Beba adjust to new realities, find a way to pay Dora, and honor her lifetime of service, and can either make a life without the other? Does sisterhood cross class lines?

2005: Sundance: Premio Especial del Jurado (Internacional)

"Le falta un punto de sorpresa.."
Federico Marín Bellón: Diario ABC

"El filme se deja ver gracias a sus actrices y a algunos toques de guión que demuestran un buen conocimiento del alma humana."
M. Torreiro: Diario El País

"Su cualidad principal es trascender la creación de un personaje y mostrar cómo se perpetúan las relaciones de poder (...) Lo mejor: un desenlace desolador, un plano final para figurar en las antologías del cine auténticamente político."
Francisco Marinero: Diario El Mundo

Dirección: Jorge Gaggero
Intérpretes: Norma Aleandro, Norma Argentina, Marcos Mundstock, Raúl Panguinao, Elsa Berenguer
Guión: Jorge Gaggero
Fotografía: Javier Julia
Título Original: Cama adentro
Año: 2004
País: Argentina, España
Duración: 87 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...