Cuidada película para televisión, basada en hechos reales, y que ha ganado 3 Globos de Oro, para sus actores Julianne Moore y Ed Harris, magníficos, y como mejor miniserie o TV-movie. Lo cierto es que se sigue con gran interés, el ritmo es agilísimo. Pero a pesar de que se basa en parte de un libro que hay que suponer medianamente documentado, de Mark Halperin y John Heilemann -lo que tampoco está tan claro, pues críticos de medios tan poco sospechosos como el New York Times aseveraban que incluían muchos rumores y cotilleos sin confirmar-, no se deja de tener la sensación de un cierto simplismo: en lo que parece un modo irresponsable de seleccionar a la candidata a vicepresidenta, y al presentar a Palin como poco menos que una ignorante paleta de pueblo -casi sólo falta decir que ignora que la Tierra es redonda-; además se cae en la tentación ridiculizadora al presentar reiteradamente sus posiciones provida, su fe cristiana o sus altibajos emocionales; esto perjudica a la narración, porque no se entiende que alguien así encandile al público, como se ve en los dos momentos de gloria de la Convención y el debate de los candidatos a vicepresidente; de algún modo parece decirse que Palin comparte con Obama una magnífica imagen, pero que a diferencia de él, no está preparada para dirigir el rumbo de los Estados Unidos. Otro elemento repititivo es la imagen continua de los asesores desesperados por su candidata, con Woody Harrelson a la cabeza, alternando los caretos de "basta, me rindo", con los de "ánimo" más los de "esta tipo es una genio". Desde luego si el resultado de las elecciones de 2008 hubiera sido otro, esta película sería muy diferente. Parece que Jay Roach no puede dejar atrás su vena cómica de Austin Powers y Los padres de ella al abordar su film, y eso aunque ya hizo otra TV-movie de política electoral, Recuento, con el mismo guionista, Danny Strong.
Summer, 2008: John McCain secures the nomination, but polls behind Barack Obama. Strategist Steve Schmidt suggests a game changer: picking a conservative female with media savvy, unknown Alaska governor Sarah Palin, as vice president. She's an immediate hit and a quick study - the gap closes. Then, Tina Fey's impersonation, a raft of criticism, and missing her family send Palin into a near-catatonic state: she doesn't prepare for her Katie Couric interview and bombs. Schmidt searches for an answer: don't expect her to learn the issues, but give her a script. Palin does well in the debate with Biden; she finds her voice, goes off script, and goes rogue. A mistake?
2012: Globos de Oro: 3 premios, incluyendo mejor miniserie/película de TV. 5 nomin.
2012: Emmy: 5 premios, incluyendo mejor miniserie, guión y actriz. 12 nominaciones
2012: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2012: Directors Guild of America (DGA): Mejor director (Miniserie de TV/Telefilm)
"Ver 'Game Change' es como revivir de nuevo la campaña del 2008."
Roger Ebert: Chicago Sun-Times
Director: Jay Roach
Intérpretes: Julianne Moore, Woody Harrelson, Ron Livingston, Peter MacNicol, Sarah Paulson, Jamey Sheridan, Bruce Altman, Colby French, Spencer Garrett, David Barry Gray, Brian Howe, Austin Pendleton, John Rothman, Ed Harris
Argumento: Mark Halperin (libro "Game Change") , John Heilemann (libro "Game Change")
Guión: Danny Strong
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Jim Denault
Título Original: Game Change
Año: 2012
País: EE.UU.
Duración: 113 min.
Género: Drama, Histórico
0 comentarios:
Publicar un comentario