Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 30 de octubre de 2013

Vincere

Principios del siglo XX. Benito Mussolini, un joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política, incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por el fascismo. Ella pone a su disposición todos sus recursos para que pueda fundar su propio periódico: Il Popolo d'Italia. Se casarán y tendrán un hijo, pero Ida descubre que su matrimonio por la Iglesia tiene mucho menos valor que el que Mussolini ha contraído con Rachele Guidi. Cuando el Duce llega al poder, su decisión de excluir de su vida tanto a Ida como al niño es irrevocable.

El veterano cineasta italiano Marco Bellocchio ofrece el punto de vista de Ida, una mujer independiente, que cae rendida a los pies del joven socialista exaltado Benito Mussolini, al que se entrega sin reservas, para luego ver cómo es relegada con su hijo en favor de otra mujer y otra familia. El dibujo del que primero es director del diario Avanti y luego Il Diario dil Popolo, pacifista y luego intervencionista en la Primera Guerra Mundial, líder de los Camisas Negras y el fascismo, y el presidente del gobierno más joven de Italia, es el de un animal sin sentimientos, un monstruo sin fisuras, en el que no hay un ápice de humanidad. Contrasta este modo monolítico de pintar a Mussolini con el que entregaba de Adolf Hitler el alemán Oliver Hirschbiegel en El hundimiento, ahí en el 'monstruo' se reconocía a la persona.


The powerful new film from acclaimed auteur Marco Bellocchio (My Mothers Smile, Good Morning, Night, The Wedding Director), VINCERE is a compelling drama based on the littleknown story of Benito Mussolinis first wife. Ida Dalsar (Giovanno Mezzogiorno) and Mussolini (Filippo Timi) begin their liaison in 1914; she is a well-to-do beauty salon owner and he is an impoverished young Socialist and union activist. When Ida sells all her possessions to fund her lover's new newspaper, the rise of Fascism is set into play An official selection of the Cannes, Toronto and Telluride Film Festivals, VINCERE is a gripping film that combines drama, archive footage, and music creating a highly cinematic oratorio of enormous emotional force.

"Un relato a ratos emocionante de una historia fascinante y poco conocida. Y el por qué Mezzogiorno no fue considerada en los premios es un misterio."
Ian Freer: Empire

"Mastodóntica, fascinante, desequilibrada, hiperbólica e interesantísima (...) Bellocchio resuelve fundir ficción y documental con un golpe de mano de autor prodigioso" 
Javier Ocaña: Diario El País

"Melodrama gustosamente desaforado. (...) Bellocchio incendia la pantalla con una puesta en escena uniformemente enérgica, huracanada y operística" 
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia

"Un gran trabajo, bello en la misma aspereza que le circunda, sin concesión alguna (...) De nuevo, un gran Marco Bellocchio. "
José Manuel Cuéllar: Diario ABC

2009: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones: actor (Filippo Timi), Premio a la Excelencia
2009: Premios David di Donatello: 9 premios, incluyendo mejor director. 15 nominaciones
2009: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Director: Marco Bellocchio
Intérpretes: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi, Fausto Russo Alesi, Michela Cescon, Pier Giorgio Bellocchio, Paolo Pierobon, Bruno Cariello
Guión: Marco Bellocchio, Daniela Ceselli
Música: Carlo Crivelli
Fotografía: Daniele Ciprì
Título Original: Vincere
Año: 2009
País: Francia, Italia
Duración: 128 min.
Género: Biográfico, Drama, Histórico

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...