Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 11 de octubre de 2013

Increíble pero falso

El mundo, tal y como lo conocemos en la actualidad, pero con una 'pequeña' diferencia: la gente no miente, dice siempre lo que piensa. Lo cual no significa, ni mucho menos, que la gente sea buena, pues suelta lo que le ronda por la cabeza, por terrible y ofensivo que pueda parecer, sin consideración hacia las personas que tenga delante. En tal tesitura Mark es un cuarentón gordito, enamorado de Anna, quien no le toma en serio, pues piensa que no está a su altura; ni física ni profesionalmente, pues él es un guionista de cine a punto de quedarse sin empleo. El caso es que en un momento de apuro, en que necesita dinero para pagar el alquiler, dice la primera mentira de la historia. A partir de entonces se da cuenta que él es la única persona del mundo capaz de no decir la verdad, lo que empieza a utilizar en su favor, para prosperar en el trabajo y hacerse rico.

La premisa de esta película escrita y dirigida por el tándem Ricky Gervais-Matthew Robinson es original, y da lugar a escenas hilarantes, un poco al estilo de Atrapado en el tiempo, donde también surgen las dudas al protagonista de qué uso debe dar al peculiar 'don' de la mentira. Por ejemplo, tendrá claro que no puede mentir para conseguir el amor, se trata de algo demasiado valioso para hacer trampas. Ideas como que las películas consisten en tipos que leen, ya que no existen actores que puedan fingir una ficción, tienen su gracia. En cambio, lo que es una mentira 'piadosa' –decir en el lecho de muerte a su madre que le espera una felicísima vida eterna–, no resulta tan problemático para el protagonista, que a modo de nuevo Moisés contará ocurrencias sobre el bien y el mal a la gente, supuestamente comunicadas por 'El hombre del cielo'. En estos pasajes el film adopta una línea comparable a Como Dios, pero late en el fondo una idea peligrosa, por mucho que se quiera invocar el tono de comedia disparatada de la película para justificarla: la religión es mentira, un invento para consolarse ante la nada a la que todos estamos destinados. Sin duda que tal planteamiento puede ahuyentar, como es lógico, al público creyente.


It's a world where everyone tells the truth - and just about anything they're thinking. Mark Bellison is a screenwriter, about to be fired. He's short and chunky with a flat nose - a genetic setup that means he won't get to first base with Anna, the woman he loves. At a bank, on the spur of the moment he blurts out a fib, with eye-popping results. Then, when his mother's on her deathbed, frightened of the eternal void awaiting her, Mark invents fiction. The hospital staff overhear his description of Heaven, believe every word, and tell others. Soon Mark is a prophet, his first inventive screenplay makes him rich, and he's basically a good guy. But will that be enough for Anna?

"Aparte de ser muy divertida y original, 'The Invention of Lying' es un genuino intento de pronunciarse acerca de la vida, el discurso social y la moral" 
Mick LaSalle: San Francisco Chronicle

"Viendo esta película, pensé: "Oh sí, cierto: es octubre. Las buenas películas están permitidas de nuevo." 
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"Una sátira torpe y grosera que se torna sensiblera hacia el final (...) Tiene un poco del absurdo inteligente de 'Atrapado en el tiempo'." 
Kyle Smith: New York Post

"Con 'The Invention of Lying', una divertidísima, aunque melancólica, defensa del engaño, el señor Gervais ha subido de nivel con la creación de un clásico" 
Manohla Dargis: The New York Times

"Gervais parte de una idea brillante (...) pero acaba convirtiendo las formas leves de toda buena comedia en formas fofas" 
Jordi Costa: Diario El País

"Lástima que alguien tan incorrecto como Gervais opte por un facilón resorte romántico y a bromear sobre Pepsi y Pizza Hut antes que a poner en ácida solfa usos más ruines y universales de andar por casa. Al menos, no es Jim Carrey." 
Javier Cortijo: Diario ABC

Director: Ricky Gervais, Matthew Robinson
Intérpretes: Jonah Hill, Ricky Gervais, Jennifer Garner, Tina Fey, Jason Bateman, Martin Starr, Rob Lowe, Christopher Guest, Jeffrey Tambor, Jimmi Simpson, Fionnula Flanagan
Guión: Ricky Gervais, Matthew Robinson
Música: Tim Atack
Fotografía: Tim Suhrstedt
Tïtulo Original: The Invention of Lying
Año: 2009
País: EE.UU.
Duración: 99 min.
Género: Comedia, Romántico

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...