Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 13 de octubre de 2013

Imparable

Un experimentado ingeniero de ferrocarriles (Denzel Washington) está a punto de ser despedido de su empresa, pero antes conoce al novato (Chris Pine) que lo va a sustituir. La situación cambia cuando un tren lleno de un peligroso combustible empieza a saltarse estaciones a toda velocidad poniendo en peligro la vida de miles de personas.

Tras coger el metro neoyorquino en Asalto al tren Pelham 123, Denzel Washington se sube ahora a un tren de largo recorrido en otro thriller con vagones y raíles que también tiene como ‘maquinista’ a Tony Scott. El dinámico cineasta británico ha dirigido al actor afroamericano no sólo en aquella cinta, sino también en Marea roja, El fuego de la venganza y Déjà vu, por lo que ésta es su quinta colaboración. El argumento está inspirado en hechos reales. En la estación ferroviaria de una localidad de Pensilvania, un operario se sube a la máquina de un tren de 39 vagones que debe mover. El tipo es bastante incompetente y no se le ocurre otra cosa que apearse en marcha un momento para cambiar la aguja de las vías él mismo. Cuando quiere volver a subir, el tren se ha descontrolado y acelera peligrosamente. La controladora Connie Hooper descubre que parte de la carga es material tóxico e inflamable por lo que el tren puede producir un enorme desastre allá donde descarrile. Los únicos capaces de idear un plan para solucionar el problema serán un veterano maquinista y un novato que ejerce de jefe de un tren que se cruza con el convoy imparable. Se entiende que Scott recurra a Washington constantemente, porque al actor le bastan un par de frases para dar humanidad a su personaje y meterse al público en el bolsillo. Su personaje de veterano ferroviario padre de dos hijas contrasta radicalmente con el joven novato encarnado por Chris Pine, que tras Star Trek confirma su talento y que no desentona frente a su prodigioso compañero de reparto, lo que no es poco. Realiza también un trabajo meritorio la actriz Rosario Dawson como una controladora de gran personalidad. El argumento es mínimo, pero Scott se conoce al dedillo las reglas del thriller. El realizador filma con un ritmo ‘imparable’ e increíble espectacularidad, con su reconocible estilo a base de rápidas combinaciones de imaginativos planos y movimientos de cámara continuos. Esta vez acierta al ir explicando las partes más técnicas de la trama mediante imágenes de la televisión que cubre los acontecimientos.

TRAILER

Unstoppable is a drama about a runaway train carrying a cargo of toxic chemicals. Puts an engineer and his conductor in a race against time. They're chasing the runaway train in a separate locomotive and need to bring it under control before it derails on a curve and causes a toxic spill that will decimate a town.

2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de acción

"El último thriller de Tony Scott resulta ser puro cine en el sentido más clásico de la palabra. Es una película en movimiento sobre el movimiento, una sinfonía de acción que da un nuevo significado a la noción de una idea fija" 
Joe Morgenstern: The Wall Street Journal

"Tu cabeza dará vueltas. Tus manos sudarán. Tus nervios se sacudirán. ¿Qué más se le puede pedir a una película de trenes?" 
Peter Travers: Rolling Stone

"En términos de pura artesanía, es una película soberbia." 
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"La mejor película de acción criminal en Dios sabe cuánto tiempo...esta thriller lleno de tensión sobre un tren a la fuga exhibe una sencillez que resulta satisfactoria por sí misma" 
Todd McCarthy: Variety

"Proporciona una (más o menos) eficaz simulación autocombustible de acción frenética, sufrida por personajes con apariencia de vida interior" 
Jordi Costa: Diario El País 

"En su puesta en escena existe un nervio cinético que se acopla a la perfección a esta historia propia del cine de catástrofes de antaño (...) la película pasa como una exhalación, echándote el aliento en la cara" 
Sergi Sánchez: Diario La Razón

"¿Es 'Imparable' es una idiotez? Probablemente, pero tan trepidante es el ritmo al que la historia asalta la pantalla que es difícil darse cuenta de ello."
Nando Salvá: Diario El Periódico 


Director: Tony Scott
Intérpretes: Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson, Ethan Suplee, Jessy Schram, Kevin Dunn
Guión: Mark Bomback
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Ben Seresin
Título Original: Unstoppable
Año: 2010
País: EE.UU.
Duración: 98 min.
Género: Acción

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...