Home » , » Jarhead

Jarhead

Crónica sobre la guerra del Golfo: imágenes de pozos de petróleo ardiendo en la noche, cual cometas caídos del cielo; reclutas ruidosos, polvorientos, llenos de entusiasmo, pero también atemorizados ante la idea de toparse con el enemigo en cualquier momento; chicos que juegan al fútbol con las máscaras antigás puestas, mientras esperan el correo. Sin embargo, en esta situación infernal nacieron grandes amistades y lealtades incondicionales. Así nació la hermandad de los “jarheads” que se habían jurado fidelidad eterna.

El film de Sam Mendes (American Beauty, Camino a la perdición) es deudor de toda una tradición cinematográfica relativa a Vietnam –incluida la cita explícita a Apocalypse Now, título de cabecera de los marines, y a El cazador–, muy crítica con la actuación de EE.UU. fuera de su país. Y en tal sentido, poco aporta Jarhead con respecto a sus predecesores. Si acaso la mirada cínica de Mendes a los lazos afectivos y familiares, que en la línea de American Beauty, se revelan tenues. La chacota a cuento de las infidelidades de novias y esposas que han quedado en casa supera lo razonable, y se compensa poco con el ejemplo de algún militar razonablemente satisfecho en el campo familiar: sólo uno hispano de presencia fugaz parece más o menos equilibrado. Los demás son `cabezas huecas', que no saben por qué están en Irak, ni tampoco parece importarles. Esa consideración del vacío de la mayoría de los combatientes según Swofford, no va más allá: no se entra a la cuestión política, ni tampoco a cómo se podría motivar a esos soldados, hacerlos más personas. Visualmente, la película tiene algunos momentos hermosos, y pasajes surrealistas como el partido de fútbol americano jugado con máscaras antigás. Y el reparto cumple, sin exagerar. Jake Gyllenhaal no logra hacer comprensible –tal vez por culpa del guión– el par de momentos en que se `se le va la olla'.


Anthony "Swoff" Swofford, a Camus-reading kid from Sacramento, enlists in the Marines in the late 1980s. He malingers during boot camp, but makes it through as a sniper, paired with the usually-reliable Troy. The Gulf War breaks out, and his unit goes to Saudi Arabia for Desert Shield. After 175 days of boredom, adrenaline, heat, worry about his girlfriend finding someone else, losing it and nearly killing a mate, demotion, latrine cleaning, faulty gas masks, and desert football, Desert Storm begins. In less than five days, it's over, but not before Swoff sees burned bodies, flaming oil derricks, an oil-drenched horse, and maybe a chance at killing. Where does all the testosterone go?

"No es muy usual que una película capte exactamente lo que debió ser para una persona estar en ese lugar en ese momento, pero Jarhead lo consigue."
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"Incluso cuando el guión se desliza hacia el sermón (...) Mendes sigue invadiéndonos de emociones. La sacudida de Jarhead es innegable, y viene cuando menos te lo esperas."
Peter Travers: Rolling Stone

"Algunos hombres buenos dan a 'Jarhead' una sensación de solidez. (...) Mendes ha encontrado un fresco y nuevo lienzo en un asfixiante agujero."
Mike Clark: USA Today

"Una película menor sobre una guerra menor, además de ser una película que se siente, hasta el momento, notoriamente irrelevante"
A. O. Scott: The New York Times

"Los marines no jugaban al fútbol en trajes anti-químicos a esas temperaturas; se hubieran desmayado o quizá muerto por lo difícil que es respirar en una máscara de gas. ¿Soy demasiado sutil en los detalles? Detalles es todo lo que la película ofrece. No hay historia."
Kyle Smith: New York Post

"Porno bélico (...) Adaptar una novela es complicado. Adaptar unas memorias todavía más, y pocos de los hechos a los que hace mención 'Jarhead' tienen una estrategia convincente."
Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader

"Es calculadamente ambigua y, tratándose de lo que se trata, no poco artera; pero nadie puede negarle su capacidad para narrar con garra y oficio una historia extrema"
M. Torreiro: Diario El País

"Tiene homenajes demasiado evidentes y una propuesta inacabada, pero tiene puntos fuertes donde agarrarse. La fotografía, bellísima y agotadora, es una, y la interpretación es otra."
José Manuel Cuéllar: Diario ABC

Director: Sam Mendes
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Scott MacDonald, Peter Sarsgaard, Jamie Foxx, Ming Lo, Lucas Black, Kevin Foster
Argumento: Anthony Swofford (Libro)
Guión: William Broyles Jr.
Música: Thomas Newman
Fotografía: Roger Deakins
Título Original: Jarhead
Año: 2005
País: EE.UU.
Duración: 123 min.
Género: Bélico

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates