Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 25 de octubre de 2013

Romeo + Julieta

En Verona Beach se suceden los enfrentamientos entre las dos familias más poderosas (los Montesco y los Capuleto), cuyo objetivo es conseguir el dominio de la ciudad. Fulgencio Capuleto organiza una fiesta a la que asiste, gracias a la mediación de su amigo Mercuccio, Romeo Montesco. Lo que los Capuleto pretenden es que su joven hija Julieta se comprometa con el arrogante Dave Paris, el hijo del gobernador. Pero, cuando Romeo y Julieta se miran, surgirá entre ellos desde el primer momento la chispa del amor. Adaptación moderna del clásico de Shakespeare.

Singular adaptación de la obra de Shakespeare, que traslada su acción a una imaginaria ciudad actual. La psicodélica realización del australiano Baz Luhrmann (El amor está en el aire (1992), Moulin Rouge), su iconografía religiosa, su violencia y su sensualidad quizá resulten un tanto excesivas, pero esto se compensa porque es visualmente fascinante y muy fiel a la letra y al fondo del original, cuyos diálogos se respetan. Tras el éxito de filmes como Vida de este chico, Leonardo DiCaprio comenzaba a convertirse en el actor de moda que, poco a poco, conseguiría desbordantes éxitos en filmes como Titanic. De todos los jóvenes ídolos de adolescentes de los 90, DiCaprio es el mejor actor, como demuestra en este filme, en su papel del paradigma de joven enamorado de Julieta, una enemiga de su familia, aunque en esta ocasión el escenario no es una playa isabelina, sino un futurista marco urbano situado en Verona. Junto a DiCaprio, la actriz Claire Danes realiza un buen papel, así como el prestigioso actor Pete Postlethwaite (En el nombre del padre). El reparto se completa con grandes nombres como Paul Sorvino o John Leguizamo. El propio realizador Baz Luhrman coescribió el guión junto con Craig Pearce, y ambos lograron una excelente sintetización que demuestra un extenso conocimiento de la obra del más célebre de los dramaturgos británicos. La música corrió a cargo de Nellee Hooper.


Shakespeare's famous play is updated to the hip modern suburb of Verona still retaining its original dialogue. The gun-toting members of the families wage a vicious war on the streets as the star-crossed lovers meet their tragic destiny.

1996: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística
1997: 4 premios BAFTA, incluyendo mejor montaje y guión adaptado. 7 nominaciones
1997: Festival de Berlín: Oso de Plata - Actor (Leonardo DiCaprio), Premio Alfred Bauer


"Bríos nuevos para un texto eterno. La apuesta del riesgo no admite tonos tibios: se odia o encandila. Lo que sí permanece es un hallazgo: la letra de Shakespeare respira con facilidad a través de unas interpretaciones en verdad ajustadas"
Luis Martínez: Diario El País

"Obra maestra que demuestra que una obra con genuina alma kitsch puede ser cualquier cosa menos banal (...) Desprejuiciada reinvención escenográfica del material original"
Antonio Trashorras: Fotogramas

"Atractiva"
Fernando Morales: Diario El País


Director: Baz Luhrmann
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Claire Danes, John Leguizamo, Pete Postlethwaite, Paul Sorvino, Brian Dennehy, Paul Rudd, Diane Venora, Christina Pickles, Harold Perrineau
Guión: Craig Pearce, Baz Luhrmann
Música: Nellee Hooper
Fotografía: Donald McAlpine
Título Original: Romeo + Juliet
Año: 1996
País: EE.UU.
Duración: 120 min.
Género: Drama, Romántico

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...