Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 10 de octubre de 2013

Moneyball

En 2001, Billy Beane (Brad Pitt), director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método "Moneyball", programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores.

Moneyball se centra en la hazaña real de Billy Beane, manager de los Athletics de Oakland, equipo condenado al fracaso porque su presupuesto está a años luz de los grandes clubes, en un sistema injusto donde el poder económico lo marca todo. Con ayuda de Peter Brand, un joven licenciado en Economía por Yale, pone en marcha un sistema innovador para fichar a jugadores infravalorados por su comportamiento, su estética, o prejuicios variopintos, pero que anotan muchas más carreras que otros que cobran un dinero exorbitante. Gracias a eso el equipo va a sorprender bastante a los aficionados y periodistas. Estamos ante un film más difícil de lo que parece a simple vista. Por un lado, se basa en un libro de Michael Lewis, "Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game", que no es una novela, y que si bien documenta al milímetro la gesta de Beane, es más un estudio con muchos datos sobre el mercado del béisbol. Además, la historia real no se presta a priori a rodar un título convencional sobre este deporte, pues no va sobre un jugador o un entrenador, que es lo típico, sino básicamente sobre la persona que realiza los fichajes. Así las cosas, era todo un reto para dos de los pesos pesados de los guiones de la actualidad, Steven Zaillian y Aaron Sorkin –de nuevo emparejados tras Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres–, que junto con el debutante Stan Chervin, han logrado una justa nominación al Oscar al guión adaptado. Su trabajo es modélico, sobre todo porque se centran en explicar bastante bien para el público de toda condición en qué consistían básicamente las maniobras del manager de los Athletics, y además logran dar emoción a las negociaciones. No muestran ningún partido de continuo hasta que llega el momento decisivo, ya que el personaje real tenía la norma de no ver jugar a su equipo. En esencia, se ciñen al esquema del cine deportivo sobre superación personal (equipo en crisis remonta a base de trabajo), al tiempo que le dan un aire de bastante frescura.

Oakland A's GM Billy Beane is handicapped with the lowest salary constraint in baseball. If he ever wants to win the World Series, Billy must find a competitive advantage. Billy is about to turn baseball on its ear when he uses statistical data to analyze and place value on the players he picks for the team.

2011: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y guión adaptado
2011: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática
2011: Premios BAFTA: 3 nominaciones: Mejor actor (Pitt), actor sec. (Hill) y guion adaptado
2011: Critics Choice Awards: Mejor guión adaptado. 3 nominaciones
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión y actor (Brad Pitt)
2011: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y guión adaptado
2011: Festival de Toronto: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año


"Una de las mejores y más visceralmente emocionantes películas del año (...) 'Moneyball' es una película de béisbol como 'The Social Network' es una película sobre facebook: en el sentido en que no lo son. Ambas tratan sobre cómo jugar el juego de nuestras vidas." 
Peter Travers: Rolling Stone

"Una película inteligente, intensa y conmovedora que no trata tanto de deportes como de la guerra entre la intuición y las estadísticas." 
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"Los guionistas Steven Zaillian y Aaron Sorkin resucitan el viejo adagio de 'no se trata de ganar o de perder, sino de cómo jugar' (...) Pitt regala una interpretación genuinamente introspectiva" 
Peter Debruge: Variety

"La película consigue algo casi imposible: alguien a quien ni siquiera le guste el deporte puede sentir interés sobre Billy Bean y los Oakland Atheletics de 2002"
Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter

"Pitt y Hill hacen que Beane y Brand parezcan la pareja más interesante del año, incoporando profundos matices de humor y patetismo a sus personajes y ayudando a que Moneyball sea algo más que otra película de deportes o de béisbol." 
Peter Howell: Toronto Star

"Una obra extraordinaria que sin ser solo una película deportiva es una de las mejores películas sobre deporte de la historia. Y, atención, sin secuencias de partidos" 
Javier Ocaña: Diario El País

"Lo sorprendente es que, en sus dos primeros tercios, antes de convertirse al credo convencional del cine deportivo, 'Moneyball' sea apasionante. (...) Se nota la mano de Sorkin en el guión: no estamos tan lejos de 'La red social'" 
Sergi Sánchez: Diario La Razón

"'Moneyball' es al deporte lo que 'El ala oeste de la Casa Blanca' a la política: un pormenorizado retrato de las bambalinas del juego, donde el ritmo lo marcan los vibrantes diálogos entre los gestores y no las carreras a base de los jugadores" 
Eulàlia Iglesias: Diario Público

"[Miller] pone su acento en la carne de la historia (...) La relación entre estos dos personajes, con todos los matices del frío, la frescura y la flema, es el mejor escape del espectador." 
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

Director: Bennett Miller
Intérpretes: Chris Pratt, Kathryn Morris, Glenn Morshower, Tammy Blanchard, Brad Pitt, Robin Wright, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman
Argumento: Michael Lewis (libro)
Guión: Steven Zaillian, Aaron Sorkin, Stan Chervin
Música: Michael Danna
Fotografía: Wally Pfister
Título Original: Moneyball
Año: 2011
País: EE.UU.
Duración: 133 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...