Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 12 de octubre de 2013

El hombre de al lado

La película narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro.

Fresca película argentina, codirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que antes fueron responsables del documental Yo presidente y el film de ficción El artista, sobre el esnobismo en el arte moderno. En esta ocasión han compuesto una cinta en tono tragicómico que sorprende gratamente, y que en parte retoma el mismo asunto, pues el personaje central es otro ‘modernillo’. El guión está escrito por Andrés Duprat, hermano de uno de los realizadores. Tiene como protagonista a Leonardo, altivo diseñador ‘gafapasta’, que vive con su familia en la única casa diseñada por Le Corbusier en América Latina. Casado con una mujer autoritaria, con la que tiene una hija con la que le resulta imposible comunicarse, Leonardo sólo acepta como amigos a otros ‘intelectuales’ como él, y trata con sarcasmo y desprecio a sus estudiantes cuando le enseñan sus diseños. El argumento es mínimo, pero Cohn y Duprat le sacan mucha tajada, gracias sobre todo a una labor encomiable de los dos protagonistas, poco conocidos fuera de Argentina, pero realmente increíbles. El hombre de al lado critica la idiosincrasia de un tipo de personaje muy reconocible en cualquier país: un modelo de individuo pretencioso, amante de las tendencias de vanguardia, progresista (por supuesto tiene un retrato del “Che” Guevara a pesar de que la casa la limpia una criada), y que trata con desprecio a los que no son como él. Pero lo hace con mucha elegancia y un humor bastante sano, de modo que hasta los que en cierta medida se sientan identificados con él, disfrutarán con la cinta.


A small incident over two neighbors common wall sparks a conflict which affects the intimacy of the view over the chimney; the protagonist sparks a conflict and with paranoiac obsession destroys everyday life.

2010: Festival de Sundance: Mejor fotografía - Drama (World Cinema)
2010: Nominada al Goya: Mejor película hispanoamericana
2010: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

"Interesantísima propuesta (...) Cohn y Duprat logran la carcajada de la comedia negra, de la estupefacción culpable" 
Javier Ocaña: Diario El País

"Una ventana no daba tanto de sí desde Hitchcock. (...) un afilado, tragicómico y acertado filme." 
Andrea G. Bermejo: Cinemanía

"Una ficción con tantos matices y posibles lecturas que solo cabe descubrirse y admirar la sofisticación de su endiablada, concienzuda arquitectura." 
Jordi Costa: Fotogramas

"La película depara giros imprevisibles y un prodigioso duelo entre los dos protagonistas ."
Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

"Un despiadado retrato del ser humano, lento pero implacable en su acumulación de tensión y sorda violencia." 
Nando Salvá: Diario El Periódico

Director: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Intérpretes: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Inés Budassi, Lorenza Acuña, Eugenio Scopel, Debora Zanolli, Bárbara Hang
Guión: Andrés Duprat
Música: Sergio Pangaro
Fotografía: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Título Original: El hombre de al lado
Año: 2010
País: Argentina
Duración: 110 min.
Género: Comedia, Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...