Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 20 de octubre de 2013

Sigo como Dios

En esta secuela del éxito de 2003 "Como Dios" (Bruce Almighty), el presentador de TV Evan Baxter (Steve Carell) se convierte en congresista de los EE.UU., y se muda desde Buffalo a Washington con su mujer (Lauren Graham) y sus 3 hijos. El primer día en su nueva casa reza pidiendo ayuda para poder cumplir su promesa política de "cambiar el mundo", y entonces es cuando el mismísimo Dios (Morgan Freeman) le pide que construya un arca, ante el supuestamente inminente diluvio universal que se avecina...

Quizás es de rigor señalar el defecto que tiene esta película desde el punto de vista estrictamente financiero, en lo relativo al planteamiento de producción. Sigo como Dios ha costado la friolera de 175 millones de dólares, convirtiéndose en la comedia más cara de la historia, un disparate de inversión porque no se puede gastar un presupuesto similar al de Misión imposible III, en un film de corto alcance, al servicio de Steve Carell, cada vez más en alza pero que no tiene ni de lejos el tirón de Tom Cruise. Y aunque el film fue número uno en la taquilla americana, no llegó a recaudar lo que se esperaba. Por contra, desde el punto de vista cinematográfico y creativo, todo es bastante distinto. El principal acierto de los guionistas es que no pretenden copiar al milímetro la primera parte, como hacen casi todas las secuelas, sino que se aventuran a seguir otros derroteros. Repite como director Tom Shadyac, que vuelve a acercarse al tono del cine de Frank Capra, una opción apropiada teniendo en cuenta que el argumento es una comedia celestial cercana a ¡Qué bello es vivir!, con elementos que parecen sacados de Caballero sin espada. Al igual que Capra, Shadyac no duda en introducir moralejas valiosas, en torno a la unidad familiar, al valor del servicio a los demás, y sobre todo a la aceptación de los designios divinos. Shadyac acumula gags efectivos, no recurre nunca al humor grueso, tan de moda últimamente, y sus referencias al Génesis de la Biblia y a la religión son tan positivas como divertidas. Además, el amplísimo presupuesto se nota en los eficaces efectos especiales y en una secuencia final catastrofista que sin alcanzar la espectacularidad de El día de mañana, está bien realizada. Steve Carell demostró que podía contenerse en la estupenda Pequeña Miss Sunshine, y en esta ocasión vuelve a la comedia histriónica, con una interpretación divertida que recuerda más a su trabajo en la serie The Office. Además, está muy bien secundado por Lauren Graham, la actriz de Las chicas Gilmore, que encarna a su mujer, y sobre todo por Morgan Freeman, la mejor elección que podían haber hecho para encarnar a Dios, y que aprovecha que tiene las mejores frases del guión.



Buffalo newsman Evan Baxter is elected to Congress with the slogan, "Change the world." He lucks into a huge house in a new Virginia suburb. His Capitol office is also fantastic, but there's a catch: he's tapped by the powerful Congressman Long to co-sponsor a bill to allow development in national parks. In steps God, who appears to a disbelieving Evan and gently commands him to build an ark. Tools and wood arrive in Evan's yard, animal pairs follow, his beard and hair grow wildly, nomad's clothes and a staff appear. Long grows impatient, Evan starts building, his family leaves him, reporters gather, and drought grips D.C. Still, Evan believes. But will he change the world?

2007: Nominada a los Premios Razzie: Peor precuela o secuela

"Una película mucho menos interesante que su premisa. Y además es ligeramente menos interesante que su popular predecesora"
A. O. Scott: The New York Times

"En 'Evan Almighty', 'Mr. God goest to Washington' [NT: Caballero sin espada, 1939]. Frank Capra: deja de removerte en tu tumba. Al menos se han preocupado lo suficiente como para robar de los mejores."
Stephen Hunter: The Washington Post

"Carell obliga a sus incondicionales a realizar un considerable acto de fe: seguir encontrándole gracioso, mientras permanece encerrado en el diseño inteligente de una comedia aparatosa concebida para no perturbar."
Jordi Costa: Diario El País

"Tiene un presupuesto visual envidiable (...) Pero el resultado final acaba lastrado por un guión que confunde buenas intenciones con ingenuidad de parvulario."
David Broc: Fotogramas 


Dirección: Tom Shadyac
Intérpretes: Steve Carell, Jonah Hill, Morgan Freeman, Lauren Graham, Johnny Simmons, John Goodman, Graham Phillips, Jimmy Bennett, Harve Presnell, Ed Helms
Guión: Steve Oedekerk
Música: John Debney
Fotografía: Ian Baker
Título Original: Evan Almighty
Año: 2007
País: EE.UU.
Duración: 118 min.
Género: Comedia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...