Home » , » El imaginario del Doctor Parnassus

El imaginario del Doctor Parnassus

“El Imaginario del Doctor Parnassus” es un cuento que transcurre en nuestros días. El Dr. Parnassus, con su extraordinario show ambulante “Imaginario”, ofrece al público la irresistible oportunidad de entrar en un universo repleto de maravillas e imaginación, pasando a través de un espejo mágico. Pero el Dr. Parnassus está maldito por un oscuro secreto. Jugador empedernido, hace miles de años hizo una apuesta con el Diablo, Mr. Nick, en la que ganó la inmortalidad. Siglos después, al conocer al amor de su vida, el Dr. Parnassus hizo otro trato con el Diablo, cambiando su inmortalidad por juventud, con la condición de que cuando su hija alcanzara la edad de 16 años, pasaría a ser propiedad de Mr. Nick. Ha llegado la hora de pagar el precio…

Al visionario director Terry Gilliam no le acompaña la suerte. Tras los problemas que dieron al traste con el rodaje de The Man Who Killed Don Quijote, en este film tuvo que afrontar la inesperada muerte del protagonista, Heath Ledger, que acababa de interpretar al Joker en El caballero oscuro. Finalmente optó por mantener las secuencias que llegó a rodar Ledger y sustituirle cada vez que su personaje, Tony, se adentra en el espejo y se transporta a otro mundo. Se prestaron a ello los actores Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, que donaron el salario a la hija de Ledger. Parece que llegó a rodar con Ledger las suficientes imágenes como para que los cambios de actor no sean demasiado bruscos, por lo que la jugada no le ha salido del todo mal. Destaca el carismático Johnny Depp, aunque su breve intervención sabe a poco.


Como es habitual en su filmografía, Gilliam ofrece imágenes deslumbrantes y sugerentes. Visualmente apabullante, y rica en referencias a clásicos del género fantástico como "Alicia a través del espejo" o "Fausto", es cierto que esta fábula fantástica se excede en surrealismo, y le falta describir mejor a los personajes y lograr hacerlos atractivos. Esto aleja al film del gran público, y reduce su alcance a los apasionados de Gilliam y a quienes busquen un tipo de cine diferente. Pero es muy superior a la fallida Tideland, el anterior trabajo de Gilliam, y por momentos recuerda a la potencia visual de Brazil y los mejores trabajos del ex Monty Python. Sugiere una reflexión sobre el escapismo, la fantasía y también la responsabilidad personal, pues los personajes acaban recogiendo lo que ellos mismos han cosechado. También tienen su interés sus críticas al cinismo en el mundo de las organizaciones benéficas, pues el personaje de Ledger aspira a ser reconocido como un abnegado filántropo únicamente por la gloria que esto le proporciona, no porque tenga ningún interés en ayudar a los demás.


In London, the sideshow troupe of Doctor Parnassus promises the audience a journey to the "Imaginarium", an imaginary world commanded by the mind of Doctor Parnassus, where dreams come true. In the stories that Doctor Parnassus tells to his daughter Valentina, the midget Percy, and his assistant Anton, he claims to have lived for more than one thousand years; However, when he fell in love with a mortal woman, he made a deal with the devil (Mr. Nick), trading his immortality for youth. As part of the bargain, he promised his son or daughter to Mr. Nick on their sixteenth birthday. Valentina is now almost to the doomed age and Doctor Parnassus makes a new bet with Mr. Nick, whoever seduces five souls in the Imaginarium will have Valentina as a prize. Meanwhile the troupe rescues Tony, a young man that was hanged on a bridge by the Russians. Tony was chased until he finds and joins the group...

"No sé si llamarlo comedia u odisea...Me gustaría decir que 'The Imaginarium of Doctor Parnassus' es un trabajo de un genio renegado. Sin embargo, es una película menor" 
(Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )

"Típico desastre para modernos, lleno de las cositas de Terry Gilliam (...) Los fans ya saben de qué va el rollo y a mí me parece una estupidez." 
(Carlos Boyero: Diario El País)

"Feliz idea la de compensar la muerte de Heath Ledger con el pretexto del espejo mágico, (...) pero el resultado se mira demasiado al ombligo." 
(Sergi Sánchez: Fotogramas)

"Envidiable potencia visual (...) su sentido del exceso puede encontrar mayor dificultad para suspender la incredulidad del espectador." 
(Antonio Weinrichter: Diario ABC)

"La dimensión elegiaca de 'El imaginario...' se extiende mucho más allá de la figura de Ledger: este cuento oscuro (...) funciona como suma gilliamesca, al tiempo que paladea su condición de caótico, irregular, fascinante y algo airado anacronismo." 
(Jordi Costa: Diario El País)

"Un artefacto abigarrado, barroco, abrumador; un cuento entre gozoso y sombrío (...) El torrente de imágenes puede llegar a propiciar cansancio por exceso y acumulación."
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

2009: Oscar: 2 nominaciones: mejor dirección artística y vestuario

Director: Terry Gilliam.
Intérpretes: Heath Ledger (Tony), Christopher Plummer (Dr. Parnassus), Johnny Depp (Tony), Colin Farrell (Tony), Jude Law (Tony), Lily Cole (Valentina), Tom Waits (Mr. Nick), Verne Troyer (Percy), Andrew Garfield (Anton).
Guión: Terry Gilliam y Charles McKeown.
Música: Mychael Danna y Jeff Danna.
Fotografía: Nicola Pecorini.
Título original: The Imaginarium of Doctor Parnassus.
Países: Reino Unido y Canadá.
Año: 2009.
Duración: 122 min.
Género: Drama, fantástico, aventuras.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates