Al visionario director Terry Gilliam no le acompaña la suerte. Tras los problemas que dieron al traste con el rodaje de The Man Who Killed Don Quijote, en este film tuvo que afrontar la inesperada muerte del protagonista, Heath Ledger, que acababa de interpretar al Joker en El caballero oscuro. Finalmente optó por mantener las secuencias que llegó a rodar Ledger y sustituirle cada vez que su personaje, Tony, se adentra en el espejo y se transporta a otro mundo. Se prestaron a ello los actores Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, que donaron el salario a la hija de Ledger. Parece que llegó a rodar con Ledger las suficientes imágenes como para que los cambios de actor no sean demasiado bruscos, por lo que la jugada no le ha salido del todo mal. Destaca el carismático Johnny Depp, aunque su breve intervención sabe a poco.
Como es habitual en su filmografía, Gilliam ofrece imágenes deslumbrantes y sugerentes. Visualmente apabullante, y rica en referencias a clásicos del género fantástico como "Alicia a través del espejo" o "Fausto", es cierto que esta fábula fantástica se excede en surrealismo, y le falta describir mejor a los personajes y lograr hacerlos atractivos. Esto aleja al film del gran público, y reduce su alcance a los apasionados de Gilliam y a quienes busquen un tipo de cine diferente. Pero es muy superior a la fallida Tideland, el anterior trabajo de Gilliam, y por momentos recuerda a la potencia visual de Brazil y los mejores trabajos del ex Monty Python. Sugiere una reflexión sobre el escapismo, la fantasía y también la responsabilidad personal, pues los personajes acaban recogiendo lo que ellos mismos han cosechado. También tienen su interés sus críticas al cinismo en el mundo de las organizaciones benéficas, pues el personaje de Ledger aspira a ser reconocido como un abnegado filántropo únicamente por la gloria que esto le proporciona, no porque tenga ningún interés en ayudar a los demás.
In London, the sideshow troupe of Doctor Parnassus promises the audience a journey to the "Imaginarium", an imaginary world commanded by the mind of Doctor Parnassus, where dreams come true. In the stories that Doctor Parnassus tells to his daughter Valentina, the midget Percy, and his assistant Anton, he claims to have lived for more than one thousand years; However, when he fell in love with a mortal woman, he made a deal with the devil (Mr. Nick), trading his immortality for youth. As part of the bargain, he promised his son or daughter to Mr. Nick on their sixteenth birthday. Valentina is now almost to the doomed age and Doctor Parnassus makes a new bet with Mr. Nick, whoever seduces five souls in the Imaginarium will have Valentina as a prize. Meanwhile the troupe rescues Tony, a young man that was hanged on a bridge by the Russians. Tony was chased until he finds and joins the group...
"No sé si llamarlo comedia u odisea...Me gustaría decir que 'The Imaginarium of Doctor Parnassus' es un trabajo de un genio renegado. Sin embargo, es una película menor"
(Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )
"Típico desastre para modernos, lleno de las cositas de Terry Gilliam (...) Los fans ya saben de qué va el rollo y a mí me parece una estupidez."
(Carlos Boyero: Diario El País)
"Feliz idea la de compensar la muerte de Heath Ledger con el pretexto del espejo mágico, (...) pero el resultado se mira demasiado al ombligo."
(Sergi Sánchez: Fotogramas)
"Envidiable potencia visual (...) su sentido del exceso puede encontrar mayor dificultad para suspender la incredulidad del espectador."
(Antonio Weinrichter: Diario ABC)
"La dimensión elegiaca de 'El imaginario...' se extiende mucho más allá de la figura de Ledger: este cuento oscuro (...) funciona como suma gilliamesca, al tiempo que paladea su condición de caótico, irregular, fascinante y algo airado anacronismo."
(Jordi Costa: Diario El País)
"Un artefacto abigarrado, barroco, abrumador; un cuento entre gozoso y sombrío (...) El torrente de imágenes puede llegar a propiciar cansancio por exceso y acumulación."
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
2009: Oscar: 2 nominaciones: mejor dirección artística y vestuario
Director: Terry Gilliam.
Intérpretes: Heath Ledger (Tony), Christopher Plummer (Dr. Parnassus), Johnny Depp (Tony), Colin Farrell (Tony), Jude Law (Tony), Lily Cole (Valentina), Tom Waits (Mr. Nick), Verne Troyer (Percy), Andrew Garfield (Anton).
Guión: Terry Gilliam y Charles McKeown.
Música: Mychael Danna y Jeff Danna.
Fotografía: Nicola Pecorini.
Título original: The Imaginarium of Doctor Parnassus.
Países: Reino Unido y Canadá.
Año: 2009.
Duración: 122 min.
Género: Drama, fantástico, aventuras.
0 comentarios:
Publicar un comentario