Home » , » Tiana y el sapo

Tiana y el sapo

Tiana es una jovencita emprendedora y muy trabajadora de Nueva Orleans, que sueña con abrir su propio restaurante, ilusión que compartía con su fallecido padre. Cuando está a punto de conseguirlo, llega a la ciudad el príncipe Naveen, chico de los sueños de la mejor amiga de Tiana, y a quien el malvado doctor Facilier convierte en sapo. Naveen conoce, como todo el mundo, el remedio para poner fin al hechizo, así que cuando se encuentra a Tiana, que va vestida como si fuera una princesa, no duda en pedirle un beso. Ella accede, pero el resultado no es el esperado. Él sigue siendo un sapo y es ella quien se convierte rana.

La película supone un homenaje a la ciudad de Nueva Orleans, azotada hace pocos años por el huracán Katrina. Si los números musicales en cualquier clásico Disney son fundamentales, en este título se une un tributo al jazz gracias a personajes como el del príncipe o el simpático Louis. La gastronomía propia de la zona también está presente por las dotes de Tiana, así como algo muy típico de la ciudad, la brujería y el vudú, personificados en el malvado de turno, un doctor Facilier que recuerda poderosamente a Geofrey Holder, que interpretó al perverso brujo Tee Hee en el título Bond Vive y deja morir.

Tiana es la primera protagonista de raza negra en un largometraje de Disney. Incrementa así el toque multicultural de la factoría dado por personajes principales como la india Pocahontas o la asiática Mulan. El caso es que el espectador aprenderá junto a la estupenda Tiana la importancia de creer en los sueños y de luchar por ellos. Una lección que la protagonista recibió de sus padres, quienes también le enseñaron la importancia del amor. Sexta colaboración de Ron Clements y John Musker, responsables de títulos de animación como La sirenita o Aladdin. Con Tiana y el sapo entregan un clásico Disney en el más estricto sentido de la palabra. La animación tradicional, los números musicales, las enseñanzas morales, los personajes, la ambientación... Todo es un continuo recordatorio de quién está detrás de esta adaptación libre del reciente cuento infantil "The Frog Princess" de Ed Baker, inspirado en el clásico popular de los hermanos Grimm "La princesa y el sapo". Como bien dice su productor, John Lasseter, "es un regreso al mundo intemporal de la animación a mano de Disney. Es un cuento de hadas sin edad (...) y sobre todo el tipo de emociones que siempre han distinguido a la animación Disney".

A modern day retelling of the classic story The Frog Prince. The Princess and the Frog finds the lives of arrogant, carefree Prince Naveen and hardworking waitress Tiana crossing paths. Prince Naveen is transformed into a frog by a conniving voodoo magician and Tiana, following suit, upon kissing the amphibian royalty. With the help of a trumpet-playing alligator, a Cajun firefly, and an old blind lady who lives in a boat in a tree, Naveen and Tiana must race to break the spell and fulfill their dreams.

"Los diálogos son frescos e inteligentes, los temas atemporales, los ritmos son desenfrenados y el retorno a la animación clásica está bellamente realizado." 
(Betsy Sharkey: Los Angeles Times)

"[Tiana y el sapo] es la mejor película animada que ha hecho Disney en años." 
(Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"Un clásico menor (...) Disney demuestra que todavía se mantiene en forma" 
(Tom Long: Detroit News)

"La primera mitad de película una rotunda maravilla (...) Sin embargo, convertida Tiana en rana, la historia cae en un reiterativo bache (...) Una buena labor de recorte de sus 97 minutos habría redondeado un espléndido retorno al pasado." 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Una fabulosa fábula musical y bufa de las de antes (...) un viaje repleto de guiños.
(Javier Cortijo: Diario ABC)

"Virtuoso recital detallista (...) la sofisticación al servicio del clasicismo." 
(Jordi Costa: Fotogramas)

"Es impresionante (...) La electricidad que exhalan algunas de sus secuencias ya pueden figurar entre lo mejor de la historia de Disney." 
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)


2009: 3 Nominaciones al Oscar: Mejor filme de animación, canciones originales
2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor filme de animación


Fuerte apuesta de Disney para recuperar el terreno perdido. Interesante propuesta. El Coleccionista

Dirección: Ron Clements y John Musker.
Doblaje original: Terrence Howard (James), Anika Noni Rose (Tiana), Bruno campos (príncipe Naveen), Jim Cummings (Ray), Keith David (Dr. Facilier), John Goodman (Big Daddy), Oprah Winfrey (Eudora), Jenifer Lewis (Mama Odie), Michael-Leon Wooley (Louis), Jennifer Cody (Charlotte).
Guión: Ron Clements, Rob Edwards, John Musker, Greg Erb y Jason Oremland.
Música: Randy Newman.
Título original: The princess and the frog.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 97 min.
Género: Animación, comedia, familiar, fantasía, musical.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates