El film describe el desengaño amoroso de dos personas: Li-Zhen sufre la infidelidad de su marido, un ejecutivo que viaja constantemente; Chow Mo-wan, periodista, también padece las aventuras de una esposa que frecuentemente se ausenta. Estamos en 1962. Hong Kong es colonia británica, y tanto ella como Chow se han trasladado a vivir al mismo edificio. Los dos se fijan en el otro y en su soledad. Y advierten que comparten idéntico mal de amores (ese entenderse sin palabras, en la mesa de un restaurante, es de una maestría asombrosa). Y les gusta hablar, pasar el rato juntos. Conocerse, apreciar las cualidades del otro... De algún modo es el estadio en que debería hallarse el matrimonio de ambos (la pasión novedosa del principio ha desaparecido, hay que aprender a amarse en el día a día, de modo igual y diferente...), que no llega por el conducto que sería de desear, y que se presenta en cambio en forma de... ¿segunda oportunidad?
La trama es levísima y de interpretación muy abierta. Como en Breve encuentro, el pequeño gran clásico de David Lean. Pero tal levedad basta y sobra para componer una historia conmovedora, de personajes auténticos. El espectador un poco, como diríamos, ¿impaciente?, ¿frívolo?, ¿insensible?... Bueno, digamos que cierto público podría preguntarse a qué espera la pareja protagonista para revolcarse en la cama. Pero la película no va por ahí, y aquí no existe la excusa que algunos estudiosos invocaron en el film de Lean (el peso de una moral burguesa que bla, bla, bla...). Aquí tenemos la infinita pena de dos personas, que creyeron encontrar el amor verdadero (y tal vez, sí, lo encontraron), pero que sufren lo que parece su definitivo marchitar. Y encuentran consuelo en su mutua compañía. Hay atracción, y pudor, malestar, cara al vecindario: no quieren que crean que pasa lo que está pasando, pero que no está pasando y... Hay como una certeza, telón de fondo, de que acometer ellos el adulterio no restañará la herida, ni devolverá el afecto perdido; de que lo mejor de su amor es su no-consumación. Kar Wai (Fallen Angels, Chungking Express) cuenta lo dicho con exquisita sensibilidad. Crea atmósferas, maneja de modo excepcional las coordenadas espaciotemporales en las que transcurre la acción, nos sitúa en ese "mood", el estado anímico de los personajes. Las imágenes, el color, los ralentizados, la audacia del montaje, la música con sus boleros... Dirección sabia, bien apoyada en fotografía y dirección artística justamente premiadas en Cannes. Dos actores protagonistas excepcionales (Maggie Cheung y Tony Leung, éste premiado también en Cannes)... El resultado es una película verdadero regalo para los sentidos, y capaz de alimentar el espíritu. Humana, vamos.
Set in Hong Kong, 1962, Chow Mo-Wan is a newspaper editor who moves into a new building with his wife. At approximately the same time, Su Li-zhen, a beautiful secretary and her executive husband also move in to the crowded building. With their spouses often away, Chow and Li-zhen spend most of their time together as friends. They have everything in common from noodle shops to martial arts. Soon, they are shocked to discover that their spouses are having an affair. Hurt and angry, they find comfort in their growing friendship even as they resolve not to be like their unfaithful mates.
"Insólita y emocionante, preciosa película (...) maravillosa, la historia de amor más triste del mundo"
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Bellísima"
(Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
"Nueva y sofisticada película de Kar-Wai, elaborada con una planificación milimétrica y una sensibilidad fuera de todo convencionalismo"
(Omar Khan: Cinemanía)
"Wong Kar-Wai se supera a sí mismo y entrega una de las películas más memorables de los últimos años. Un melodrama sencillo, cotidiano, pero narrado con un arrojo inusitado, con una perfección formal inimaginable en el cine contemporáneo. (...) Con mimbres livianos, la película se convierte, gracias a la pasión de su director, en una profunda reflexión, casi susurrada, sobre las relaciones personales, la amistad y el amor. Una maravilla."
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
2000: Cannes: Mejor Actor (Tony Leung)
2001: Premio César: Mejor película extranjera
Gran melodrama, muy diferente a lo que podemos haber visto antes, mas que lenta es una historia pausada. Memorable. El Coleccionista
Director: Wong Kar Wai.
Intérpretes: Maggie Cheung, Tony Leung, Ping Lam Siu, Roy Cheung, Rebecca Pan. Guión: Wong Kar Wai.
Música: Shigeru Umebayashi, Michael Galasso.
Fotografía: Christopher Doyle, Pin Bing Lee.
Título Original: In The Mood For Love.
Año: 2000. País: Francia, Hong Kong.
Duración: 98 min.
Género: Drama, Romántico
0 comentarios:
Publicar un comentario