La primera película de Darín detrás de las cámaras (en sustitución de Mignona, que falleció antes de poder llevar al cine su propia novela) es un homenaje no disimulado al cine negro clásico: la cuidada ambientación, la oscura y desvaída fotografía, el carácter discursivo de la trama, la "femme fatale" de libro, los guiños a los EE UU de la prohibición… Aunque entretenida, tanto mimetismo acaba convirtiéndose en un corsé que acartona una historia en exceso previsible, que quizá se habría beneficiado de un mayor desparpajo a la hora de abordar las convenciones del género. Curiosa. Desigual debut tras las cámaras de Ricardo Darín, quien derrocha mucho esfuerzo en la ambientación de la película, claramente su punto fuerte, pero falla en otros aspectos esenciales. La fotografía imita tanto la atmósfera de las grandes urbes americanas de los 40 y 50 -gabardinas largas, sombreros Stetson, coches negros estilo Packard, ajustes de cuentas al más puro método Scarface, etc.-, que todo remite al cine clásico en blanco y negro. Este hecho es agradable en principio, sin embargo, con los minutos las imágenes acaban por resultar demasiado impostadas, copiadas, y el previsible y simple guión llega a aburrir de arquetípico que es. El ritmo es lento, algo tedioso, y también los personajes están pobremente caracterizados -Darín está más soso que nunca-, y es únicamente Diego Peretti quien logra una composición más meritoria y equilibrada. Sus apariciones son lo mejor de la película.
“La señal” tiene coherencia estética con su propuesta argumental y con el contexto histórico en el que se desarrolla. Adopta un tono de misterio y pocas palabras, a través de su banda sonora y del juego permanente con los silencios, y evoluciona a un ritmo narrativo pausado, paciente a la hora de llevar el relato a picos de intensidad, que llegan casi por decantación en los tramos finales de la historia. Visualmente, es una película de sombras, de colores grises como sus personajes. La fotografía es impecable.
During the last days of Eva Peron, a pair of low-ranking detectives are thrust into a case of corruption involving the Mafia.
"Un ejercicio de estilo, encorsetado y más débil de lo que parece. (...) cotiene una convincente recreación de época y, en especial, un gozoso toma y daca interpretativo"
(Jordi Costa: Diario El País)
"El guión no acaba de rebasar nunca el nivel de lo mimético (...) un filme negro más porteño que portentoso."
(Antonio Weinrichter: Diario ABC)
Dirección: Ricardo Darín y Martín Hodara.
Intérpretes: Ricardo Darín (Pibe Corvalán), Diego Peretti (Santana), Julieta Díaz (Gloria), Andrea Pietra (Perla), Vando Villamil (chofer), Carlos Bardem (Siracusa), Luis Solanas (Perturato), Walter Santa Ana, Luciano Cáceres (Dino Capuano), Martín Slipak (Totó).
Guión: Eduardo Mignogna.
Música: Andrés Goldstein y Daniel Tarrab.
Fotografía: Marcelo Camorino.
Países: Argentina y España.
Año: 2007.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
0 comentarios:
Publicar un comentario