Lo primero a subrayar son las loables intenciones de los coguionistas y codirectores Antonio Naharro y Álvaro Pastor, que ya abordaron el mundo de los aquejados de síndrome de Down en su corto Uno más, uno menos. Además, Naharro tiene una hermana, Lourdes, con Down, una razón más ahondar en el tema. Los dos cineastas tienen una intención pedagógica, de concienciar al público de la inmensa humanidad de estos discapacitados, tan personas como cualquiera, y con gran capacidad de amar: tantas veces son más generosos que los llamados 'normales'. Además, se han inspirado en su historia de ficción en el caso real de Pablo Pineda, quien ha aceptado interpretar el papel de Daniel, y lo cierto es que lo hace con grandísima naturalidad.
Como se trata de dar un aire realista a la narración, hay mucha cámara al hombro, iluminación naturalista, grano... Es buena la idea de jugar en una especie de terreno fronterizo con los personajes de Daniel y Laura, él casi normal, ella -meritorio trabajo de Lola Dueñas- algo asocial. Porque de ese modo se justifica bien su creciente amistad y afecto. Eso sí, el terreno se vuelve resbaladizo cuando se está hablando de amor, y pesa a Naharro y Pastor el modo de resolverlo, combinar realismo con optimismo. La solución no acaba de resultar satisfactoria, de algún modo implica una consideración de la sexualidad y lo afectivo demasiado a ras de suelo, donde queda fuera la palabra 'compromiso', darse del todo. En ese sentido es más razonable y creíble la historia de amor de Pedro y Luisa, tiene más sabor a auténtico; aunque no falte el tópico de la 'clase de educación sexual' con plátano y preservativo de por medio.
Daniel - a recent university graduate with Down's Syndrome - falls in love on his first day at work in the Department of Social Services. Laura is an outsider who spends her nights in the city's crowded clubs and singles' bars, escaping her problems in the arms of total strangers. Yet despite their apparent incompatibility, the two strike up a moving, bittersweet friendship that touches them both and eventually sets them on the road to happiness.
"Insólito y admirable Pablo Pineda. (...) Pastor y Naharro saben combinar con credibilidad el tono documental y el intimismo."
(Carlos Boyero: Diario El País)
"Hace pie en una catarata de tópicos bienintencionados tan tramposos como, por momentos, poco pudorosos. (...) A favor, el trabajo interpretativo y, todo sea dicho, el buen humor e inteligencia de Pablo."
(Luis Martínez: Diario El Mundo)
"Conmovedora y simpática variación en síndrome de 'up' (...) Algunos momentos entre Pablo Pineda y Lola Dueñas podrían pasar a los anales de la química entre parejas de cine"
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Lo que interesa afirmar a partir de un film tan peculiar como éste es la solvencia con que está contada la historia, la habilidad para hacerla creíble, la profunda humanidad que desprenden sus personajes"
(M. Torreiro: Fotogramas)
2009: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Pablo Pineda), actriz (Lola Dueñas)
2009: 2 Premios Goya: Mejor actriz (Lola Dueñas), canción. 4 nominaciones
Dirección y guión: Álvaro Pastor y Antonio Naharro.
Interpretación: Lola Dueñas (Laura), Pablo Pineda (Daniel), Isabel García Lorca (María Ángeles), Pedro Álvarez Ossorio (Bernabé), Antonio Naharro (Santi), María Bravo (Reyes), Consuelo Trujillo (Consuelo), Daniel Parejo (Pedro), Lourdes Naharro (Luisa), Catalina Lladó (Pilar), Susana Monje (Nuria).
Música: Guille Milkyway.
Fotografía: Alfonso Postigo.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 103 min.
Género: Drama.
0 comentarios:
Publicar un comentario