Home » , » Yo, También

Yo, También

Una mirada a las personas con síndrome de Down, fijándose en una de ellas, Daniel, de 33 años, muy cercano a la normalidad, que incluso ha logrado la hazaña de obtener un título universitario. Ello ha sido posible gracias al cariño familiar, y de modo especial al esfuerzo extraordinario de su madre, que le ha leído libros y enseñado idiomas, desde que era niño. Daniel es funcionario de la Junta de Andalucía, y allí conoce a Laura, una mujer atractiva pero promiscua y de pasado oscuro, que ha roto con su familia. Ambos se hacen amigos, hasta el punto de que Daniel se enamora de ella, razón por la que le va a tocar sufrir. Al tiempo, de modo paralelo y que invita al análisis comparativo, se describe el enamoramiento de dos Down más profundos, Luisa y Pedro, en la escuela de danza donde trabaja Santi, hermano de Daniel; y se muestra la reacción sobreprotectora de la madre de Luisa.


Lo primero a subrayar son las loables intenciones de los coguionistas y codirectores Antonio Naharro y Álvaro Pastor, que ya abordaron el mundo de los aquejados de síndrome de Down en su corto Uno más, uno menos. Además, Naharro tiene una hermana, Lourdes, con Down, una razón más ahondar en el tema. Los dos cineastas tienen una intención pedagógica, de concienciar al público de la inmensa humanidad de estos discapacitados, tan personas como cualquiera, y con gran capacidad de amar: tantas veces son más generosos que los llamados 'normales'. Además, se han inspirado en su historia de ficción en el caso real de Pablo Pineda, quien ha aceptado interpretar el papel de Daniel, y lo cierto es que lo hace con grandísima naturalidad.


Como se trata de dar un aire realista a la narración, hay mucha cámara al hombro, iluminación naturalista, grano... Es buena la idea de jugar en una especie de terreno fronterizo con los personajes de Daniel y Laura, él casi normal, ella -meritorio trabajo de Lola Dueñas- algo asocial. Porque de ese modo se justifica bien su creciente amistad y afecto. Eso sí, el terreno se vuelve resbaladizo cuando se está hablando de amor, y pesa a Naharro y Pastor el modo de resolverlo, combinar realismo con optimismo. La solución no acaba de resultar satisfactoria, de algún modo implica una consideración de la sexualidad y lo afectivo demasiado a ras de suelo, donde queda fuera la palabra 'compromiso', darse del todo. En ese sentido es más razonable y creíble la historia de amor de Pedro y Luisa, tiene más sabor a auténtico; aunque no falte el tópico de la 'clase de educación sexual' con plátano y preservativo de por medio.

Daniel - a recent university graduate with Down's Syndrome - falls in love on his first day at work in the Department of Social Services. Laura is an outsider who spends her nights in the city's crowded clubs and singles' bars, escaping her problems in the arms of total strangers. Yet despite their apparent incompatibility, the two strike up a moving, bittersweet friendship that touches them both and eventually sets them on the road to happiness.

"Insólito y admirable Pablo Pineda. (...) Pastor y Naharro saben combinar con credibilidad el tono documental y el intimismo." 
(Carlos Boyero: Diario El País)

"Hace pie en una catarata de tópicos bienintencionados tan tramposos como, por momentos, poco pudorosos. (...) A favor, el trabajo interpretativo y, todo sea dicho, el buen humor e inteligencia de Pablo." 
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Conmovedora y simpática variación en síndrome de 'up' (...) Algunos momentos entre Pablo Pineda y Lola Dueñas podrían pasar a los anales de la química entre parejas de cine" 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Lo que interesa afirmar a partir de un film tan peculiar como éste es la solvencia con que está contada la historia, la habilidad para hacerla creíble, la profunda humanidad que desprenden sus personajes" 
(M. Torreiro: Fotogramas)


2009: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Pablo Pineda), actriz (Lola Dueñas)
2009: 2 Premios Goya: Mejor actriz (Lola Dueñas), canción. 4 nominaciones

Dirección y guión: Álvaro Pastor y Antonio Naharro.
Interpretación: Lola Dueñas (Laura), Pablo Pineda (Daniel), Isabel García Lorca (María Ángeles), Pedro Álvarez Ossorio (Bernabé), Antonio Naharro (Santi), María Bravo (Reyes), Consuelo Trujillo (Consuelo), Daniel Parejo (Pedro), Lourdes Naharro (Luisa), Catalina Lladó (Pilar), Susana Monje (Nuria).
Música: Guille Milkyway.
Fotografía: Alfonso Postigo.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 103 min.
Género: Drama.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates