Giro radical en la carrera de M. Night Shyamalan, que aunque se mantiene en el género fantástico, renuncia a su tono adulto habitual, así como a reservarse, como hasta ahora, un papel. Por primera vez parte de un material ajeno. En concreto, el realizador adapta Avatar: The Last Airbender, una serie animada de Nickelodeon. El director de El sexto sentido la descubrió porque la seguían sus hijas, y se declara también seguidor incondicional. Airbender: El último guerrero está concebido como el inicio de una saga, y de hecho se limita a ser el arranque de la historia con final abierto. A pesar de que la serie es americana, su estética y argumento beben de las series de animación manga. Se desarrolla en un mundo dividido en cuatro reinos: Aire, Agua, Tierra y Fuego. En cada lugar, hay maestros capaces de controlar el elemento correspondiente. La Nación del Fuego trata de conquistar las otras tierras, aniquilando a todos los que se resistan.
Es posible que Shyamalan haya aceptado ceñirse al juego de las superproducciones para cambiar de aires, tras las habituales críticas negativas que le han caído, sobre todo en Estados Unidos, cuando ha rodado películas muy personales de altura. Quizás ha pensado que podría complacer a Nickelodeon con una adaptación muy fiel del original, y al tiempo ofrecer reflexiones sobre la superación personal y el sacrificio.
Pero en la práctica, Shyamalan no ha logrado preservar sus señas de identidad, y su película es más plana que una tabla de planchar. Sus personajes son arquetipos de héroes o malvados, sin ningún atisbo de humanidad. Hablan con frases grandilocuentes, de tebeo barato, que Tarantino podría parodiar en sus películas. Así las cosas, ningún actor consigue resultar creíble, ni siquiera Dev Patel, que tan buen sabor de boca dejó como protagonista de Slumdog Millionaire. El argumento es pueril, repetitivo, y sobre todo aburrido. Su supuesto fondo se reduce a bocanadas de misticismo oriental y new age bastante superficiales. Y lo que es más grave, fallan sus coreografías, supuestamente espectaculares, que podrían haber salvado el conjunto. Ninguna de ellas sorprende, y están filmadas en una cámara lenta que llega a resultar tediosa.
The world is divided into four kingdoms, each represented by the element they harness, and peace has lasted throughout the realms of Water, Air, Earth, and Fire under the supervision of the Avatar, a link to the spirit world and the only being capable of mastering the use of all four elements. When young Avatar Aang disappears, the Fire Nation launches an attack to eradicate all members of the Air Nomads to prevent interference in their future plans for world domination. 100 years pass and current Fire Lord Ozai continues to conquer and imprison anyone with elemental "bending" abilities in the Earth and Water Kingdoms, while siblings Katara and Sokka from a Southern Water Tribe find a mysterious boy trapped beneath the ice outside their village. Upon rescuing him, he reveals himself to be Aang, Avatar and last of the Air Nomads. Swearing to protect the Avatar, Katara and Sokka journey with...
"Los diálogos son simples y los giros poco inspirados. Pero si estás entre su audiencia de 10 años o menos, puede que te guste el film de M. Night Shyamalan."
(Kenneth Turan: Los Angeles Times)
"Tiene algunos buenos elementos. (...) Para ser una película para niños, 'Airbender' cumple a varios niveles." (Scott Bowles: USA Today)
"The Last Airbender es una experiencia agonizante de cualquier modo que uno pueda pensar, y de otros modos esperando aún por ser inventados."
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"La película es 'Star Wars' con artes marciales, añadiendo un toque a lo 'El último emperador' (...) Técnicamente, no está mal hecha."
(Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
"Es por supuesto una enorme decepción, puesto que lo mejor que podíamos esperar de una adaptación real de Avatar era algo fascinantemente equivalente a nuestro primer encuentro con wire-fu, más que este sinsentido con estilo de dibujos animados."
(Peter Debruge: Variety)
"Todo es bastante tonto, y tratado con inexorable solemnidad. Pero ello en sí no es ni poco usual ni fatal. El problema -la catástrofe- de 'The Last Airbender' no está en la concepción sino en la ejecución."
(A. O. Scott: The New York Times)
"'The Last Airbender' es uno de los entretenimientos más estimulantes y visualmente exquisitos que he visto este año (...) La historia es secundaria ante los placeres que ofrece esta película"
(Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )
"El producto más antishyamaliano posible, pues su estilo (...) se troca en puro exhibicionismo (...) Una fantasy vistosa, con sus apreciables dosis de magia, decorados digitales de ensueño y entretenimiento a discreción"
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
"Shyamalan, en caída libre. (...) maneja un relato esencialmente idiota con inexorable solemnidad (...) lo más llamativo es la completa falta de ritmo."
(Nando Salvá: Diario El Periódico)
"Misticismo para principiantes. (...) lamentable (...) tediosa hasta decir basta se parece más a 'La historia interminable' que a 'El señor de los anillos'"
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)
"Tiene pinta de ser una de esas películas que han sufrido lo indecible en la sala de montaje (...) Acoge ocasionales estallidos poéticos, pero parece estar peleándose consigo misma escena tras escena"
(Jordi Costa: Fotogramas)
"Ofrece escenas majestuosas. El arranque contiene la esencia del gran arte de Shyamalan (...) Más allá de los citados detalles, cabe dudar si el director estaba preparado para luchar contra los elementos."
(Federico Marín Bellón: Diario ABC)
Director: M. Night Shyamalan.
Intérpretes: Noah Ringer (Aang), Nicola Peltz (Katara), Jackson Rathbone (Sokka), Dev Patel (príncipe Zuko), Seychelle Gabriel (princesa Yue), Aasif Mandvi (comandante Zhao), Shaun Toub (Iroh), Cliff Curtis (Ozai). Guión: M. Night Shyamalan; basado en la serie animada “Avatar: The last Airbender”, creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Título original: The last Airbender.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 105 min.
Género: Acción, aventuras, fantástico.
0 comentarios:
Publicar un comentario