Home » , » El menor de los males

El menor de los males

Eduardo (Roberto Álvarez) es un hombre de mediana edad, casado y con hijos, dedicado a la política y residente en Madrid. Su hermana Julia (Carmen Maura) espera su visita. Ella aún vive en la vieja casa familiar en Galicia. Pero la llegada de Eduardo no se quedará en el mero reencuentro de dos hermanos. El motivo es Vanesa (Verónica Echegui), la joven y hasta entonces oculta amante del político.

Se puede decir que en cierta medida Hernández es un autor, con constantes temáticas. Como sus películas antes citadas, ésta también gira en tono a las relaciones conflictivas de los miembros de una familia muy particular. En esta ocasión, describe a dos hermanos muy opuestos, pues Julia es ingenua y de carácter bondadoso, mientras Eduardo es un cínico caradura.

Le sacan un gran partido a los hermanos protagonistas tanto Carmen Maura, en un registro muy distinto al habitual, como Roberto Álvarez, ideal como el político sinvergüenza, al que consigue dotar de cierto encanto y desparpajo. Igualmente eficaces son los secundarios, por ejemplo Verónica Echegui, la amante, una lolita muy similar a la Juani de Yo soy la Juani, la película que le dio la fama.

Aunque se trata de un profesional poco conocido por el gran público, Antonio Hernández es un director español superior a otros de sus compatriotas, de teóricamente mayor prestigio. Director de una película notable (En la ciudad sin límites), el resto de su filmografía es irregular. Al menos, el cineasta salmantino parece consciente de lo que funciona en la pantalla y lo que no, a diferencia de otros, por lo que logra que sus películas sean cuanto menos correctas, como en el caso de Los Borgia y Lisboa. Nueve años después de esta última, Hernández vuelve al thriller con la misma protagonista, Carmen Maura, que por su trabajo fue nominada al Goya a la mejor actriz.
El film pretende ser un entretenimiento, con cierto fondo, pues denuncia la corrupción política, la pérdida de valores en la sociedad y el auge del periodismo basura y escandaloso. El personaje de Maura representa el punto de vista del ciudadano medio, confiado y cándido, que apenas vislumbra los asuntos turbios que ocurren a su alrededor, y que asiste a sucesos de lo más escabroso con inexplicable indiferencia. Una pena que esta característica del personaje acabe resultando uno de los principales lastres del film, pues no termina de funcionar que el único personaje agradable con el que el público puede identificarse sea totalmente pasivo. También pesa en cierta medida que el film tarde en arrancar, y que se recree en algunos detalles escabrosos.

"Le falta negrura y le sobran costumbrismo, grandilocuencia, redundancias y gracietas. Aunque quizá lo peor sea que los personajes no evolucionen lo más mínimo a lo largo de la historia." (Javier Ocaña: Diario El País)

"Para ser una comedia, debería incluir sentido del humor, algo que en este filme brilla por su ausencia. (...) absurdos son el planteamiento y el desarrollo." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

"Conserva intacta la capacidad de sorpresa de Antonio Hernández para el thriller, aliñado en esta ocasión con (...) el sainete de la corrupción hispánica." (Sergio F. Pinilla: Cinemanía)

Buen elenco y una interesante historia, el desarrollo es un tanto irregular pero se hace interesante. El Coleccionista

Director: Antonio Hernández. Interpretación: Carmen Maura (Julia), Roberto Álvarez (Eduardo), Verónica Echegui (Vanesa), Marta Belenguer (Ruth), Antonio Durán (Hugo), Xabier Deive (Rodero), César Cambeiro (Escoriza), Berta Ojea (María). Guión: Antonio Hernández y Antonio Galeano. Música: Pablo Martín Caminero. Fotografía: Javier Salmones. País: España. Año: 2007. Duración: 110 min. Género: Comedia negra, thriller.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates