Película de aventuras de toda la vida, para verla con palomitas y regresar a los sueños de infancia, con castillos y fortalezas, princesas y príncipes, malvados oscuros y traiciones perversas, duelos con espadas y persecuciones malabares, magia y hechicería, tesoros y pasadizos secretos. El film bebe de los aires clásicos de los relatos de "Las mil y una noches" y también de la atmósfera y la puesta en escena de otras aventuras exóticas, no exentas de humor, al estilo de La momia. Y aunque la simpleza de algún diálogo incita a la risa y la historia es tan previsible como uno puede imaginar, el film gana enteros gracias a la labor del equipo de guionistas formado por Boaz Yakin (Titanes. Hicieron historia) y los socios Carlo Bernard y Doug Miro (responsables de El gran rescate y Presencias extrañas). Todos ellos se las arreglan para entregar un variado grupo de personajes bien definidos, cuidados con esmero, y que cuentan con minutos suficientes como para no ser simples comparsas, especialmente la princesa interpretada por Gemma Arterton o el simpático y característico sinvergüenza encarnado por un excelente Alfred Molina.
En honor a la verdad, el film se desinfla hacia el final, cuando abusa de la fantasía y de unos efectos especiales de feria, efectistas y ridículos, y la trama se deja llevar demasiado por las zarandajas místicas y esa cansina moda olímpica de hablar de los dioses. Menos mal que gran parte del film obvia todo esto y se centra en ofrecer acción a raudales, diálogos humorísticos, ritmo modélico, escenarios variados, amor y sacrificio, y en fin, todo eso que ha de tener una película de aventuras para no aburrir.
Adopted from the streets of Nasaf by King Sharaman of Persia, young Dastan grows up amongst royalty and quickly earns his place as a mighty warrior and prince. As his brothers Garsiv and Tus plan battle strategies, a spy sends word that the Holy City of Alamut has been supplying weapons to enemies of Persia. Taking matters into his own hands, Tus orders an attack on the sacred city and upon its fall Dastan encounters the beautiful Princess Tamina. When King Sharaman dies under mysterious circumstances shortly after, and Dastan is accused of his murder, he flees with the princess on a harrowing mission to clear his name. Learning from Tamina the true motives behind Alamut's invasion, Dastan must embark on a perilous quest to stop an evil mastermind's plot for ultimate power with a mystical weapon that can control the very fabric of time.
"Entretenida pero sin sustancia. (...) Una elegante, trepidante e inocua aventura que es fácil de ver pero que carece de escala épica."
(Ray Bennett: The Hollywood Reporter)
"'Prince of Persia: Las arenas del tiempo' es suave al tacto, pero se evade de tu mente con demasiada facilidad."
(Leslie Felperin: Variety)
"Su contención puede que disuada a los ávidos de emociones, pero si puedes soportar los diálogos acartonados y la estética estrafalaria, reúne un grado de entretenimiento de un mediano 'Harry Potter'."
(Ian Nathan: Empire)
"En 'Prince of Persia' se echa de menos la sensación de que todas esas carreras, saltos, escaladas y luchas conducen a algo. Los mejores videojuegos te desafían a llegar al siguiente nivel. 'Prince of Persia' se conforma con arañar la superficie"
(Peter Travers: Rolling Stone)
"Una voltereta infinita que mezcla los aires legendarios de 'El ladrón de Bagdad' con los bufidos de 'El rey Escorpión' al servicio de una historieta de traiciones, amoríos y leve delirio hechicero."
(Javier Cortijo: Diario ABC)
"Una feroz tormenta de arena hecha no ya de lugares comunes, sino de pura rutina (...) espectáculo que, sin duda, vale mucho menos de lo que parece haber costado."
(Jordi Costa: Diario El País)
"Aunque luciría más mona con media hora menos de metraje (...) es una cinta de aventuras honesta, multirreferencial, fresca y simpática, además de atractivamente ligera"
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
Primera entrega de lo que pudiera ser una nueva franquicia. Entretenida mezcla de historias dignas de las mil y una noche. Algunas escenas pudieran ser más dinámicas o menos retocadas, los diálogos es asunto pendiente. El Coleccionista
Director: Mike Newell
Intérpretes: Jake Gyllenhaal (Dastan), Gemma Arterton (Tamina), Alfred Molina (jeque Amar), Ben Kingsley (Nizam), Steve Toussaint (Seso), Toby Kebbell (Garsiv), Richard Coyle (Tus), Ronald Pickup (rey Sharaman), Reece Ritchie (Bis). Guión: Doug Miro, Carlo Bernard y Boaz Yakin; basado en un argumento de Jordan Mechner sobre la saga de vídeojuegos “Prince of Persia”.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: John Seale.
Título original: Prince of Persia: The Sands of Time.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 117 min.
Género: Acción, aventuras, fantástico, romance.
0 comentarios:
Publicar un comentario