El suceso -que Gerry Conlon ha relatado en el libro "Proved Innocent"- conmovió a la opinión pública por la injusticia cometida. El film que recrea estos hechos también ha desatado pasiones. Algunas licencias en el guión de Sheridan y Terry George, las protestas de algunos protagonistas de la historia, una proyección especial en el Parlamento inglés... El problema de Irlanda del Norte sigue siendo una asignatura pendiente en Gran Bretaña, pese a que se vislumbren esperanzas de solución.
En el aspecto estrictamente cinematográfico, estamos ante una película densa, donde se pone el acento en denunciar un sistema policial más interesado en encontrar un culpable que en descubrir la verdad. Las secuencias de los interrogatorios iniciales son estremecedoras, sobre todo porque no son tanto tortura física como psicológica. Luego la historia sigue los cauces de un duro drama carcelario -drogas, matones y aislamiento conforman el pan de cada día-, presidido por la relación entre Gerry y su padre Giuseppe. Esta relación es lo mejor del film. Ya dibujada antes de la detención -el padre es una persona de orden, el hijo un pobre 'colgado'-, cobra nuevos matices en la carcel. A pesar de sus frecuentes disputas y sus diferentes puntos de vista -que se remontan a la niñez de Gerry- se quieren, y se irá produciendo una cierta aproximación. En ese aspecto resulta ilustrativa una secuencia muy bien concebida: la proyección en la cárcel de El padrino de Coppola, -en la que había una relación muy especial entre padre e hijo; de hecho, Sheridan muestra la escena en que don Vito expresa las esperanzas que tenía puestas en el futuro de Michael-, momento en que se produce el alejamiento definitivo entre Gerry y un miembro del IRA; algo sobre lo que Giuseppe ya había aconsejado a Gerry.
A small time thief from Belfast, Gerry Conlon, is falsely implicated in the IRA bombing of a pub that kills several people while he is in London. Bullied by the British police, he and four of his friends are coerced into confessing their guilt. Gerry's father and other relatives in London are also implicated in the crime. He spends 15 years in prison with his father trying to prove his innocence with the help of a British attorney, Gareth Peirce. Based on a true story.
"Excelente película (...) soberbio alegato"
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Con un soberbio guión, el director consigue lo más difícil: que el simple documento se convierta en tragedia. La denuncia social fondea en el poema trágico"
(Luis Martínez: Diario El País)
1993: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor actor (Lewis), director, montaje, película
1993: 4 nominaciones al Globo de Oro: Película drama, bso, actor drama, actriz secundaria
1993: 2 nominaciones BAFTA: Mejor actor (Daniel Day-Lewis), guión adaptado
1993: Berlín: Oso de Oro (Jim Sheridan)
1993: David de Donatello: Mejor película extranjera
Una lección de buen cine. Un clásico del cine de juicios. El Coleccioninsta
Director: Jim Sheridan.
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite, Emma Thompson, Nye Heron, Mark Sheppard, Tom Wilkinson, Corin Redgrave.
Argumento: Gerry Conlon (autobiografía).
Guión: Terry George, Jim Sheridan.
Música: Trevor Jones.
Fotografía: Peter Biziou.
Título Original: In the Name of the Father.
Año: 1993.
País: Irlanda, Reino Unido.
Duración: 127 min.
Género: Drama, Histórico
0 comentarios:
Publicar un comentario