Gran decepción. Del director de En tierra de nadie, una inteligente crítica a las minas antipersona y por ende, a la locura de la guerra, cabía esperar una mirada interesante al conflicto kurdo o al periodismo bélico. Pero Danis Tanovic confirma lo errático de su carrera tras el mentado film -luego sólo ha rodado un segmento del corto 11'09''01. 11 de septiembre y El infierno-, hasta el punto de que uno diría que se trata de un trabajo de encargo, si no fuera porque el único responsable del guión es el propio Tanovic. La película consta de dos partes bien diferenciadas: la bélica, con algunas escenas vibrantes, aunque suenen a vistas; y la parte 'de casa', absolutamente convencional, con una personaje para Paz Vega de vergüenza ajena, una esposa plana y sin garra, o el recurso a un terapeuta, el abuelo de Vega -encarnado por Christopher Lee, que da el tipo de caballero español-, un tanto risible en sus métodos de manual, con su oscuro pasado en que habría ayudado a superar traumas a torturadores franquistas de la postguerra civil. A veces da la impresión de que faltan escenas en la película, como si el presupuesto no hubiera dado para más. Y la resolución sabe a muy poco, no esperas que el enigma que contiene el film vaya por ahí, pero no por la sorpresa, sino por lo trivial. Collin Farrell se esfuerza como periodista que empieza a ser un poco humano tras una dura experiencia, pero también da la impresión de que faltan matices a su personaje, capaces de hacerlo creíble.
Mark and David are best friends, photo journalists going from war to war. In the spring of 1988, they're in Kurdistan, at an isolated mountain clinic, waiting for an offensive. David's had enough - he wants to go home to Dublin to his pregnant wife. He leaves, with Mark promising to follow in a few days. A week or so later, Mark's home after being wounded, but David's not been heard from. Mark's slow recovery and uncharacteristic behavior alarm his girlfriend, Elena, who asks her grandfather, a Spanish psychologist, to come to Dublin to help. Are there things the carefree and detached journalist is bottling up? Is he a casualty of war?
"La lucha de Farrell contra sus fantasmas carece de enjundia (...) Cuando aflora el trauma, el espectador ya se ha rendido."
(Federico Marín Bellón: Diario ABC)
"La autenticidad debería ser básica tratándose del tema, pero predomina el melodrama (...) Lo más: El aplomo de Christopher Lee (...) Lo menos: Colin Farrell coproduce un vehículo para su lucimiento."
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)
"Fracasa a la hora de cargar de profundidad dramática a un secreto cuyo desvelo guarda para el final (...) los careos entre Farrell y Lee son casi risibles."
(Sergi Sánchez: Fotogramas)
Director: Danis Tanovic.
Intérpretes: Colin Farrell (Mark Walsh), Paz Vega (Elena Morales), Christopher Lee (Joaquín Morales), Kelly Reilly (Diane), Jamie Sives (David), Branko Djuric (Dr. Talzani), Juliet Stevenson (Amy).
Guión: Danis Tanovic; basado en la novela de Scott Anderson.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Seamus Deasy.
Países: Irlanda, España y Francia.
Año: 2009.
Duración: 99 min.
Género: Drama.
0 comentarios:
Publicar un comentario