Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 11 de septiembre de 2011

Amelia

Biopic de la piloto norteamericana Amelia Earhart, una de las mujeres más famosas de su tiempo, de quien ya se hizo una película con el título Amelia Earhart: el vuelo final. Si Charles Lindbergh alcanzó la celebridad el 20 de mayo de 1927 al ser el primer hombre que cruzó en solitario el Oceáno Atlántico en avión, Amelia ocupó idéntico puesto en cuanto al género femenino en 1932 -el mismo día en que se cumplían 5 años de la gesta de Lindbergh-, cuando voló en su pequeño monoplaza Lockheed Vega desde Newfoundland (Canadá) hasta tierras irlandesas. Amelia estuvo casada con el empresario y editor George Puttnam, quien le dio su primera oportunidad para cruzar el Atlántico en 1929 (aunque esa vez sólo en calidad de pasajera) y supo después cómo sacar mucho partido comercial y económico a las aventuras de su mujer, gracias al cual pudieron financierase numerosos vuelos en avión y otras actividades pioneras para las mujeres que deseaban ser pilotos.

La directora india Mira Nair (La boda del monzón, La feria de las vanidades) dirige este film con corrección y elegancia, pero no puede evitar que resulte bastante aburrido. Quizá sea el guión sin sorpresas, quizá sean los personajes demasiado distantes, quizá sea el modo frío y decimonónico de narrar, pero el resultado carece por completo de garra. Se centra, claro está, en el personaje de Amelia, pero prestando especial atención a su faceta rebelde y feminista. El film muestra a una mujer que basa su libertad en la falta de compromisos, y en su ansia algo irracional y temeraria por volar, lo que acaba por resultar un poco superficial e incluso infantil. Hay una fotografía cuidada, una estudiada música de Gabriel Yared y algunas buenas tomas aéreas, pero todo está como 'embotellado' y también resultan empalagosas y artificiales las frases en off sobre la belleza, la libertad, la plenitud..., a propósito de la mirada de la piloto hacia el cielo, las nubes, las aguas del mar, etc. En cuanto al reparto, Hilary Swank se esfuerza como siempre, aunque esta vez en vano, y los personajes secundarios son más secundarios que nunca. Quizá Richard Gere da más el pego como el marido de Amelia, pero resulta muy banal el personaje encarnado por Ewan McGregor.


Amelia Earhart, a Kansas girl, discovers the thrill of aviation at age 23, and within 12 years has progressed to winning the Distinguished Flying Cross for being the first woman to pilot a plane solo across the Atlantic Ocean. At age 39, she sets out on an attempt to circumnavigate the globe, an adventure that catapults her into aviation myth.

"Un clásico instantáneo dentro de los biopics. (...) Earhart deseaba poder volar libre como un pájaro por encima de las nubes, y la directora Nair y la estrella Swank hacen su aventura no sólo comprensible, sino verdaderamente impactante." 
(Ray Bennett: The Hollywood Reporter)

"Los excesos placenteros de cualquier tipo están ausentes de esta producción exasperantemente insípida. (...) diálogos pueriles, a ratos risibles." 
(Manohla Dargis: The New York Times)

"En el momento que los personajes abren sus bocas, la avalancha de clichés quema la película. (...) No hay ni un minuto real o espontáneo en el film." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Impecable reconstrucción de la época. (...) 'Amelia' es un biopic perfectamente solvente, bien dirigido e interpretado, sobre una mujer admirable." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"La película se desmarca de las servidumbres del género (...) se resiste a la tentación de formular la vida de Amelia Earhart en clave épica. (...) Resulta tan difícil irritarse con esta película como simpatizar con ella" (Jordi Costa: Diario El País)

"Un intento fallido, sin alma, sin gancho, sin física y mucho menos química. (...) Guión pobre (...) elaboración inconsistente." 
(José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

Director: Mira Nair
Intérpretes: Hilary Swank, Richard Gere, Ewan McGregor, Christopher Eccleston, Joe Anderson, Cherry Jones, Mia Wasikowska, Aaron Abrams
Argumento: Susan Butler (libro "East to the Dawn"), Mary S. Lovell (libro "The Sound of Wings")
Guión: Ronald Bass, Anna Hamilton Phelan
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Stuart Dryburgh
Año: 2009
País: EE.UU.
Duración: 111 min.
Género: Biográfico, Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...