Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 18 de septiembre de 2011

A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)

Un futuro no muy lejano. La adicción a las drogas se ha convertido en un problema de primera magnitud. La policía utiliza 'topos' que se infiltran en los grupos sospechosos, para dar con los que manejan los hilos de tan lucrativo negocio. Uno de estos 'topos' es Bob Arctor, obligado a llevar una vida esquizofrénica, y que porta un sofisticado traje de camuflaje cuando anda en las dependencias policiales, para que sus compañeros no conozcan su verdadera identidad.

Adaptación de una novela de anticipación de Philip K. Dick, cuyas historias han dado pie a filmes de la talla de Blade Runner, Desafío total y Minority Report. Richard Linklater aplica la tecnica que ya empleó en Waking Life, y filma a los actores reales, a cuyas imágenes aplica luego animación rotoscópica. El resultado, de personajes con contornos muy marcados y cierta cualidad etérea, tiene su encanto, aunque puede terminar cansando. Linklater, siguiendo las intenciones del autor, señala los perniciosos efectos de la drogadicción. Pero, con ritmo cansino, sucumbe a la tentación de la verborrea, que tan buenos resultados le dio en Antes de amanecer y Antes de atardecer, pero que aquí empantana la narración. Pese a todo tiene logros destacables, como la del citado traje de camuflaje, o la escena final de Arctor en la plantación, recogiendo una florecilla.
In a totalitarian society in a near future, the undercover detective Bob Arctor is working with a small time group of drug users trying to reach the big distributors of a brain-damaging drug called Substance D. His assignment is promoted by the recovery center New Path Corporation, and when Bob begins to lose his own identity and have schizophrenic behavior, he is submitted to tests to check his mental conditions.

"No es un triunfo total, pero es una inteligente interpretación del espíritu subversivo de Philip K. Dick." 
(Peter Bradshaw: Guardian)

"Todo un manifiesto filosófico (...) diálogos cargados de profundidad (o de locura; pero de eso también va la cosa), y preocupaciones éticas y estéticas por completo alejadas de la comercialidad cinematográfica (...) denso, apelmazado, a ratos también un tanto plúmbeo discurso" 
(M. Torreiro: Diario El País)

"Linklater ha adaptado la novela de Dick con respeto reverencial, acentuando su vertiente paranoica al utilizar la animación rotoscópica (...) la fuerza del discurso filosófico (...) supera con creces todo moralismo." 
(Sergi Sánchez: Fotogramas)

Director: Richard Linklater
Intérpretes: Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Rory Cochrane, Winona Ryder, Sean Allen
Guión: Richard Linklater
Música: Graham Reynolds
Fotografía: Shane F. Kelly
Título Original: A Scanner Darkly
Año: 2005
Duración: 100 min.
Género: Animación, Ciencia ficción

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...