Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 30 de septiembre de 2011

Retrato de una Obsesión

Diane Arbus es una de las más prestigiosas fotógrafas estadounidenses del siglo pasado. Empezó trabajando para revistas de moda con su marido, el también fotógrafo Allan Arbus, pero influida por la película La parada de los monstruos, de Tod Browning, y por su maestra, la austriaca Lisette Model, acabó especializándose en tomar imágenes inquietantes de personajes fuera de lo común. Su fotografía de un gigantesco muchacho judío con sus padres dio la vuelta al mundo. Desgraciadamente, Arbus sufrió una fuerte depresión que le llevó al suicidio en 1971. Un año más tarde se convertía, a título póstumo, en la primera fotógrafa estadounidense seleccionada para la Bienal de Venecia.

A partir del libro sobre su vida 'Diane Arbus, a Biography', el director Steven Shainberg, sobrino de uno de los grandes amigos de la artista, ha construido esta imaginaria recreación del momento en que ella decide especializarse en las imágenes de individuos bizarros que la hicieron famosa. Aunque se basa en algunos hechos reales, la mayoría de sucesos que narra el film son inventados, incluido el eje de la trama, su relación con Lionel, un misterioso tipo totalmente recubierto de pelo, que se muda junto al matrimonio Arbus. El personaje podría haber dado lugar a un film lleno de interés, pero Shainberg sigue la línea de su anterior trabajo, Secretary, pues ha contado con la misma guionista, Erin Cressida Wilson. Nuevamente recrea una atmósfera malsana, describe a personajes estrafalarios y realiza una descarada apología del hedonismo en las relaciones sexuales. Sus imágenes sugieren que la inspiración suprema en el arte la alcanzarán aquellos con una mente abierta a la experimentación y a las relaciones adúlteras, capaces de romper todas las convenciones. El film se hace lento, pesado y carente de interés, y no se entiende cómo han aceptado protagonizarlo Nicole Kidman y Robert Downey Jr., dos actores con un enorme sentido del riesgo, pero que suelen acertar más al involucrarse en cada nuevo proyecto. Tampoco parece afortunado el título que le han puesto en España, pues de "Fur" (piel) ha pasado a titularse Retrato de una obsesión, cuando ya se titulaba así un film muy superior, protagonizado por Robin Williams.


In 1958, in New York City, the upper class Diane Arbus is a frustrated and lonely woman with a conventional marriage with two daughters. Her husband is a photographer sponsored by the wealthy parents of Diane, and she works as his assistant. When Lionel Sweeney, a mysterious man with hypertrichosis (a.k.a. werewolf syndrome, a disease that causes excessive body hair), comes to live in the apartment in the upper floor, Diane feels a great attraction for him and is introduced to the world of freaks and marginalized people, falling in love with Lionel.

"Simplista pero extrañamente poética (...) Kidman está excepcionalmente convincente (...) Downey crea un personaje al que nadie podría resistirse. Tanto juntos como separados, ellos nos hacen creer en lo increíble." (Kenneth Turan: Los Angeles Times)

"Downey crea algo vivo, sexy y conmovedor de un personaje que apenas es un concepto. Pero la película se siente como si estuviera todavía en el cuarto de revelado." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"La mayor parte del film es tan extraño y raramente bello como una de las propias fotografías de Arbus; atrevido en su intento de búsqueda de nuevas formas (...) y sensible en su retrato de una mujer de los años 50 atrapada en su pesadilla de una buena ama de casa." 
(Scott Foundas: LA Weekly)

"Fur es una locura, pero no una locura deshonrosa." 
(Manohla Dargis: The New York Times)

"En teoría, no hay nada malo en este poco ortodoxo acercamiento a Arbus (...) El problema es que Shainberg y Wilson no conectan su concepto a algo artísticamente revelador, erótico o auténticamente poco normal." 
(Wesley Morris: Boston Globe)

"Se acerca al personaje por los desvíos del biopic onírico y el resultado, amén de banalizar la figura de Arbus, acaba conquistando la inesperada cima de la comedia involuntaria" 
(Jordi Costa: Diario El País)

"No resulta satisfactoria ni como semblanza ni como película: sus dos horas se hacen eternas." 
(Antonio Weinrichter: Diario ABC)

"Un estrafalario biopic, con una actitud rebuscada y vocacionalmente poética que agota." 
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)


Director: Steven Shainberg
Intérpretes: Nicole Kidman, Robert Downey Jr., Ty Burrell, Harris Yulin, Jane Alexander, Emmy Clarke, Genevieve McCarthy, Boris McGiver
Guión: Erin Cressida Wilson, Agustí Vila
Música: Carter Burwell, Ian Briton
Fotografía: Bill Pope, Diego Dussuel, Xavier Gil, David Omedes
Título Original: Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus
Año: 2006
Duración: 120 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...