Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 22 de septiembre de 2011

Resistencia

Segunda Guerra Mundial, 1941. Los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares. En la Bielorrusia ocupada, tres hermanos (Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell) logran escapar de una muerte segura y se refugian en los frondosos y familiares bosques que circundan su casa. Los hermanos Bielski lucharán no sólo por su propia supervivencia frente a los nazis, sino que, intentando vengar la muerte de sus seres queridos, salvarán a miles de personas. A medida que se extienden los rumores sobre su entrega y coraje, otras personas de toda clase y condición se unen a ellos y se muestran dispuestos a arriesgarlo todo por un instante de libertad.

Edward Zwick director se ha convertido en un auténtico especialista en filmar películas bélicas, con el notable mérito de que las acciones de combate las pueda entender hasta el espectador menos avezado: allí están para demostrarlo Tiempos de gloria, En honor a la verdad y El último samurái. El film que nos ocupa también logra incluir vibrantes escenas guerreras, como la del bombardeo del bosque, o la del grupo de soldados atrapado entre dos fuegos; la del ataque nocturno de un puesto alemán, con planos breves y ralentizados de un modo muy original, sorprende positivamente. Sin duda que la pericia del director de fotografía Eduardo Serra y la partitura musical con mucho violín de James Newton Howard contribuyen, y mucho, al buen resultado de los pasajes de guerra. Pero no sólo de buenos momentos de acción bélica vive el género, y Zwick y su coguionista Clayton Frohman saben además construir una historia razonable y humana, evitando las concesiones que podrían rebajar la realidad de que la guerra es un completo horror, que embrutece y degrada. Es cierto que al principio la larga narración avanza con un tono algo frío, poco emotivo, y que los hermanos se introducen de modo algo brusco. Pero poco a poco se van perfilando los mimbres de una historia que, aunque algo cansina, es sólida. Así, se pinta a los personajes y los dilemas que deben arrostrar, sobre todo a los tres hermanos con mayor presencia, los mentados Tuvia y Zus -Daniel Craig y Liev Schreiber, que están bien, sabiamente contenidos-, más Asael -Jamie Bell-. Y con verismo, se incluyen situaciones en que puede la sed de venganza sobre otras actitudes tan necesarias como el perdón y la compasión; a la hora de ejercer el mando, se toman decisiones muy crueles, que incluyen la muerte, y también se producen momentos en que las fuerzas flaquean; lo referente a la no-procreación tiene el contrapunto de un impactante caso límite, que introduce la necesaria humanidad en una norma muy cuestionable; la fe del elegido pueblo judío convive con la desesperanza, reflejada en la triste oración del rabino. También, con unas pocas pinceladas, las justas, se apuntan las relaciones amorosas que protagonizan los hermanos.


On the run and hiding in the deep forests of the then German occupied Poland and Belorussia (World War II), the three Bielski brothers find the impossible task of foraging for food and weapons for their survival. They live, not only with the fear of discovery, contending with neighboring Soviet partisans and knowing whom to trust but also take the responsibility of looking after a large mass of fleeing Polish Jews from the German war machine. Women, men, children, the elderly and the young alike are all hiding in makeshift homes in the dark, cold and unforgiving forests in the darkest times of German occupied Eastern Europe.

"Rígida y forzada (...) el problema viene en que, intentando rebatir el estereotipo histórico de la pasividad judía, Mr. Zwick (que co-escribe el guión con Clayton Frohman) lo acaba reafirmando." 
(A. O. Scott: The New York Times)

"Es el antídoto perfecto para la tristeza post-vacacional. Es excitante, bien interpretada, conmovedora y genuina." 
(Gene Newman: Premiere)

"El relato (...) es innegablemente inspirador e ideal para su adaptación al cine. Pero 'Resistencia' se resiste a una narración atrevida y apasionada, y ofrece algo bastante convencional." 
(Claudia Puig: USA Today)

"Puede verse como un impecable producto para grandes masas, pero nunca como un trascendente estudio sobre el heroísmo, su origen y su lado más oscuro. (...) La épica (...) acaba siendo de corto alcance." 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Se refugia en lo sencillo y en lo convencional. (...) Para adictos a sermones con algo de espectáculo. Lo mejor: los conflictos morales que plantea. Lo peor: ni es peli seria ni tebeo de guerra." 
(Fausto Fernández: Fotogramas)

2008: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original
2008: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original


Director: Edward Zwick
Intérpretes: Daniel Craig, Liev Schreiber, Jamie Bell, George MacKay, Alexa Davalos, Allan Corduner, Mia Wasikowska, Jacek Koman, Rolandas Boravskis, Iben Hjejle, Mark Feuerstein, Tomas Arana, Jodhi May, Ravil Isyanov, Mark Margolis
Argumento: Nechama Tec (Novela "Defiance: the Bielski Partisans")
Guión: Clayton Frohman, Edward Zwick
Música: James Newton Howard
Fotografía: Eduardo Serra
Título Original: Defiance
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 137 min.
Género: Bélico, Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...