Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pájaros de Papel

“Pájaros de papel” es la historia de un grupo de artistas de vodevil después de que la guerra les haya quitado todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner y el huérfano Miguel forman, junto a otras almas perdidas, una curiosa familia que intenta vivir y pelear cada día como cualquier otra, con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, buenos les resultan los aplausos. Entre vencedores y vencidos buscan, más que una oportunidad en la vida, algo que comer o un lugar donde dormir. Pero antes de lo que se imaginan, son puestos a prueba y tienen que tomar decisiones que se convierten en una cuestión de supervivencia.

Decepción. El debut en el largo de Emilio Aragón no se salda con el resultado apetecido, no conmueve a pesar del enorme esfuerzo de producción, una estupenda recreación de época. Resulta difícil saber si el guión de Aragón y Fernando Castets era coherente sobre el papel, pero en la pantalla es una mezcolanza de intenciones desequilibrada e increíble, a la que no ayuda nada la enfática partitura musical, obra también del director. Los elementos manejados podrían resumirse en: 1) "dramón", el que afecta a Jorge y Miguel por sus pérdidas, más otros "dramitas", el del homosexual Enrique y el de cierta jovencita engañada por un fascista; 2) desahogo cómico, el proporcionado por Rocío; 3) crítica a la dictadura desde la profesión del cómico, "Con un Franco no se puede vivir" y tal; 4) homenaje a los artistas populares, con múltiples escenas de ensayos y números, más el colofón-homenaje del final; y 5) complot contra Franco, en lo que se diría la variante hispana de Malditos bastardos. Está claro que en esta línea son filmes más logrados ¡Ay, Carmela! y Viaje a ninguna parte. Aunque desde el punto de vista ideológico, se intenta no cargar las tintas en la cuestión de las dos Españas, la cosa se escora en el sentido imaginable, con bromas que acaban cansando, por la reiteración. En el reparto, Imanol Arias no logra dar relieve a su plano personaje, y las escenas del niño Roger Príncep son repetitivas, por no decir cargantes. Puestos a destacar a un actor nos quedamos a Lluís Homar, sobrio en un personaje difícil.


Jorge and Enrique are two artist in the post Spanish Civil War times that adopt an orphan child called Miguel. With a varieté company that travel around the country, Jorge and Enrique see the horrors left by the war meanwhile the Republic Army watch Jorge and the rest of the company suspecting that some of them collaborate with the rebels opposite to the Francoist Regime.

"Papiroflexia del corazón. (...) Director y guionista barnizan la memoria de sentimentalismo (...) un recital 'kitsch'." 
(Jordi Costa: Diario El País)

"Lo mejor es la construcción de sus personajes (...) No es fácil narrar una historia, por muy personal que sea, con la personalidad y la distinción ideal, mágica. Y a ésta le pesa más el corazón que la cabeza. " 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Bebe en el clasicismo de su puesta en escena para conseguir sus objetivos: ser un homenaje y emocionar al espectador. Es un film atípico y muy sincero. Una rareza." 
(Nuria Vidal: Fotogramas)

2010: 2 Nominaciones al Goya: Mejor director novel y canción original

Director: Emilio Aragón
Intérpretes: Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Príncep, Carmen Machi, Fernando Cayo, Javier Coll, Emilio Aragón "Miliki", José Ángel Egido, Luis Varela, Asunción Balaguer
Guión: Emilio Aragón, Fernando Castets
Música: Emilio Aragón
Fotografía: David Omedes
Año: 2010
País: España
Duración: 115 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...