Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 4 de septiembre de 2011

El libro de Eli

Un tipo solitario camina por una carretera. A ambos lados se divisa un interminable paisaje, desolado, polvoriento. El mundo, tal y como lo conocemos, ha desaparecido. No hay nada, ni siquiera lo más necesario, y el agua y el alimento escasean. Todo desprende una luz cegadora, blanquecina, y el mundo parece no tener más color que el de la caliza. Pero la carretera es peligrosa y el viajero pronto se ve asaltado por unos bandidos. Mala suerte... para los bandidos. El misterioso caminante se muestra como un luchador implacable, mortífero con su enorme y afilado machete en la mano. El hombre sigue su camino hacia el oeste, impertérrito; por las noches se detiene, lee un rato de un libro que lleva consigo, un libro antiguo de pastas de piel, y luego duerme. Al despertar reemprende la marcha, siempre hacia el oeste. Un día entra en un pueblo de paso y se dirige al bar para beber agua. El lugar es regentado por un tal Carnegie, cacique insensible que domina el pueblo y lleva años buscando un libro muy especial. Carnegie sabe que con las palabras de la Biblia tendrá poder para someter a las personas. Muy pronto se dará cuenta de que el libro que busca está en poder del forastero...

Lo primero que llama la atención de esta película es la cantidad de puntos en común con The Road (La carretera). Al igual que en la magnífica pelicula de John Hillcoat, también aquí un cataclismo ha hecho cenizas el planeta, el sol cegador ha quemado la vida sobre la tierra; el protagonista también se dirige incansable hacia una dirección, en este caso el oeste; la hostilidad entre las personas reina por doquier, nadie se fía de nadie; hay canibalismo, etc. Sin embargo, es sobre todo en la ambientación y en la puesta en escena en donde El libro de Eli parece deudor de la obra de Cormac McCarthy, en esa agresividad del entorno que aporta la fotografía de Don Burgess y que hace que el mundo sea irrespirable y que la esperanza sea el bien más anhelado. En El libro de Eli el argumento se despliega como si de un western se tratara, un western futurista, claro, pero que responde a la perfección a algunos parámetros del género (el solitario sin hogar, viajero incansable, el pueblo receloso, el sheriff-jefe sin escrúpulos, la chica, la persecución...), el cual se mezcla luego con la acción trepidante y la temática post apocalíptica con temas de fondo que invitan a la reflexión. Esta amalgama no siempre funciona del todo, a veces desconcierta, y también hay momentos en que el ritmo se precipita demasiado o se ralentiza sin motivo, al igual que se insertan escenas un poquito tramposas. De todas formas, el resultado es satisfactorio y más que entretenido. Y desde luego se trata de uno de esos filmes que, con planteamiento simple, sugieren muchas cosas. Llama mucho la atención el audaz guión del debutante Gary Whitta, porque no es normal encontrar en un film de estas características un planteamiento tan directamente religioso, decididamente cristiano aun con sus generalidades. Por eso puede comprenderse la película como una parábola con un evidente significado más allá de la pura acción. El film deja caer que el desastre fue provocado por fanatismos religiosos, y que esa corrupción siempre será un peligro, pero a la vez remacha con decisión la presencia de Dios entre los hombres, la realidad del pecado ("he dedicado tanto tiempo y esfuerzo en cuidar y conservar este libro que he olvidado vivir según sus reglas", dice el protagonista) y afirma rotundamente el poder de la fe para superar todos los obstáculos y devolver la libertad y la esperanza a la humanidad. Los hermanos, Albert Hughes y Allen Hughes, responsables de filmes como Desde el infierno o Dinero para quemar, logran un producto más que digno gracias también a la poderosa presencia de Denzel Washington, quien está formidable en el papel protagonista (para el que aprendió expresamente artes marciales), y a su oponente Gary Oldman, en uno de esos papeles de psicópata violento (El profesional (León), Homicidio en primer grado) que tanto domina.


In a violent post-apocalyptic society, a drifter, Eli, has been wandering westward across North America for the last thirty years. He finds solace in a unique book which he carries on his person and guards closely, whilst surviving by hunting small animals and seeking goods in destroyed houses and vehicles to trade in villages for water and supplies. When he reaches a village ruled by the powerful mobster, Carnegie, the man views Eli's impressive fighting skills and offers Eli a place within his gang. Carnegie presses his blind lover Claudia to send her daughter, Solara, to at least convince Eli to spend the night by sleeping with him. However, Eli proves to be the better man when he gently declines her advances. The girl sees Eli's book, and when Carnegie finds out he beats her mother until she reveals what she saw. Carnegie sends his gang into the wasteland to take the book from Eli, but the man proves to be a formidable foe as he makes it more than clear that if they want the book...

"No es tan divertida ni emocionante como debería (...) pero Washington, una estrella que sabe actuar, es un tipo al que merece la pena seguir a cualquier parte." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Pastiche bizarro y pedante" 
(Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

"Una historia dinámica, punteada con algunas ideas interesantes" 
(Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)

"El libro de Eli utiliza las convenciones del género western para convertir a su protagonista en mito (...) en una palabra: inspiradora" 
(Carrie Rickey: Philadelphia Inquirer)

"Un hiperviolento western postapocalíptico al estilo de 'Mad Max' (...) Gary Oldman interpreta a un memorable villano." 
(Michael O’Sullivan: The Washington Post)

"Es 'La carretera' con doble de argumento, cuatro veces más munición y la mitad de cerebro: y probablemente recaudará diez veces más." 
(Ty Burr: Boston Globe)

"Travolta tuvo su 'Campo de batalla: la Tierra', Costner su 'Waterworld' y ahora Denzel Washington tiene su peli épica de ciencia ficción verdaderamente horrible, 'El libro de Eli'." 
(Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )

"El resultado no pasa de ser un corre que te pillo «jorroñoso» y samurái con las insinuantes presencias de Gary Oldman y Mila Kunis como malo y lazarilla respectivamente." 
(Javier Cortijo: Diario ABC)

"Canaliza ecos del spaghetti western en un tono solemne que deviene algo extenuante, pero obtiene logros de mención en la ocasional exuberancia de sus formas" 
(Jordi Costa: Diario El País)

Director: Albert Hughes, Allen Hughes
Intérpretes: Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Jennifer Beals, Tom Waits, Malcolm McDowell, Michael Gambon, Ray Stevenson, Frances de la Tour, Lateef Crowder, Chris Browning, Lora Martinez, Luis Bordonada
Guión: Gary Whitta
Música: Atticus Ross
Fotografía: Don Burgess
Título Original: The Book of Eli
Año: 2010
País: EE.UU.
Duración: 118 min.
Género: Acción, Aventuras

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...