Adaptación de la novela de Ignacio Martínez de Pisón, llevada no hace mucho al cine por Emilio Martínez-Lázaro con el título Carreteras secundarias. Se entiende que el francés Manuel Poirier, especialista en retratar hombres maduros en crisis (Western, La curva de la felicidad), haya optado por ofrecer su particular versión de la historia, con quien viene siendo su actor fetiche, el catalán Sergi López. El film retrata básicamente a dos personajes. El padre, un hombre que va dando tumbos por la vida, sin trabajo ni relaciones afectivas estables; y su hijo adolescente, que apenas lo soporta por otra razón que por el hecho de que 'padre no hay más que uno'. Los dos viajan con frecuencia, cambiando de ciudad, pero su última parada va a servir para estrechar lazos, y para que el hijo viva su primer amor. Aunque premiosa, la película ofrece un dibujo creíble de la relación paternofilial.
"El autor renuncia a la explotación de ciertas tramas secundarias, apenas utiliza la música y en sus lacónicos diálogos predomina el monosílabo o la pregunta sin respuesta, lo que lleva irremisiblemente a la película hasta el aburrimiento"
(Javier Ocaña: Diario El País)
"Poirier narra todo con un elegante estilo observacional que no impide, antes al contrario, que aflore una contenida emoción en el tramo final del relato."
(Antonio Weinrichter: Diario ABC)
"Una película realista que aborda con descarnada ternura la relación entre un padre y su hijo adolescente. (...) Lo mejor: un Sergi López rebosante de matices (...) Lo peor: el esquematismo de algunas secuencias accesorias, que intentan introducir innecesarios destellos de comedia."
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
Director: Manuel Poirier
Intérpretes: Sergi López, Kevin Miranda, Lucy Harrison, Jacques Bosc, Alain Bauguil
Argumento: Ignacio Martínez de Pisón (Novela "Carreteras segundaris")
Guión: Manuel Poirier
Música: Bernardo Sandoval
Fotografía: Christophe Beaucarne
Título Original: Chemins de traverse
Año: 2004
País: España, España, Italia
Duración: 101 min.
Género: Drama
0 comentarios:
Publicar un comentario