Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 15 de septiembre de 2011

Enigma

Segunda Guerra Mundial. Inglaterra, 1943. Los descifradores de códigos de Betchley Park, la estación X, sede de los servicios secretos británicos, se enfrentan a su peor pesadilla: inesperadamente, los submarinos nazis han cambiado el código que utilizan para comunicarse entre sí y con el alto mando alemán. Un convoy de barcos de mercancías aliado que está cruzando el atlántico con diez mil pasajeros e importantes suministros está en peligro de ataque. Las autoridades recurren a Tom Jericho -Dougray Scott-, un brillante matemático y experto descifrador de códigos de la inteligencia británica, el hombre que había conseguido descifrar el anterior código nazi, denominado Enigma, empleado para la flota submarina alemana. Lo que sus colegas no saben es que Jericho tiene un engima personal que resolver: Claire -Saffron Burrows-, la mujer de la que se ha enamorado desaparece cuando las autoridades empiezan a sospechar que puede haber un espía en Bletchley Park. Para llegar a fondo de ambos misterios, Jericho solicitará la ayuda de Hester -Kate Winslet-, la mejor amiga de Claire.

Una película de agradable clasicismo. Situada en los borroscosos años de la II Guerra Mundial, se basa en un hecho auténtico. Los británicos lograron hacerse con una de las máquinas Enigma que los nazis utilizaban para codificar sus comunicaciones. Pero el cambio de código obligó a emplearse a fondo al servicio de inteligencia, cara a descifrarlo. El film explica su carrera contrarreloj, para evitar que los submarinos alemanes hundan entretanto a los barcos aliados. Lo que supone centrarse en un genio matemático, cuya novia ha desaparecido, y en una funcionaria que era su mejor amiga, y que aunque poco agraciada, es bastante espabilada.
El dramaturgo checo reconvertido en guionista Tom Stoppard (El imperio del sol, Brazil, Rosencratz y Guildestern han muerto) adapta una novela de Robert Harris, y el apañado director británico Michael Apted (Gorilas en la niebla, Nell) se pone tras la cámara. Aunque hay caídas de ritmo y alguna salida de tono, el film funciona razonablemente, con sus gotas de suspense acerca de quién será el traidor que hay en las filas británicas. Acierto completo hay en el reparto, donde destaca una Kate Winslet casi irreconocible.


During the heart of World War II, in March of 1943, cryptoanalysts at Britain's code-breaking center have discovered to their horror that Nazi U-boats have changed their Enigma Code. Authorities enlist the help of a brilliant young man named Tom Jericho to help them break the code again. The possibility of a spy within the British code-breakers' ranks looms and Tom's love, Claire, has disappeared. To solve the mysteries, Tom recruits Claire's best friend, Hester Wallace. In investigating Claire's personal life, the pair discovers personal and international betrayals.

"Una película brillante" 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Una vibrante mezcla de pasión, asesinatos, femme fatale y espionaje." 
(Barbara Ellen: The Times)

"Sólida, solvente y emocionante película" 
(Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Recuerda al mejor Hitchcock" 
(Jesús Palacios: Fotogramas)


Director: Michael Apted
Intérpretes: Dougray Scott, Kate Winslet, Saffron Burrows, Jeremy Northam, Nikolaj Coster-Waldau, Tom Hollander, Edward Hardwicke
Argumento: Robert Harris (novela)
Guión: Tom Stoppard
Música: John Barry
Fotografía: Seamus McGarvey
Año: 2001
País: Alemania, EE.UU., Holanda, Reino Unido
Duración: 119 min.
Género: Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...