Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ninette

Ninette Sánchez, hija de emigrantes españoles en Francia, es una inteligente, sexy, graciosa y espontánea muchacha parisina que trabaja en las Galerías Lafayette. Con su naturalidad y belleza tiene enamorado a Andrés, un provinciano que no puede resistirse a sus encantos.

La efémeride del centenario de Miguel Mihura (1905-1977) sirve a José Luis Garci para pergeñar su último film, que aúna dos obras del dramaturgo madrileño: "Ninette y un señor de Murcia" y "Ninette, Modas de París". Allí se nos cuenta cómo Andrés, un provinciano señor de Murcia, visita a su amigo Armando en París en los años 50. La idea es disfrutar de los encantos de la capital francesa, echar una canita al aire. Pero la cosa no empieza muy bien cuando Armando le dice a su amigo que no ha podido encontrarle alojamiento en un hotel, que deberá dormir en casa de una familia de exilidados españoles. La contrariedad deja de serlo cuando Andrés conoce a la hija única de la familia, la encantadora y afrancesada Ninette, un auténtico bomboncito. Al tramo francés seguirá otro en tierras hispanas, con la pareja ya casada y regentando un establecimiento de objetos píos. Diversión muy nuestra, con gags de buena ley. Quizá pueda pensarse que la trama se ha quedado algo rancia, y Garci no logra imprimir al film el necesario ritmo vertiginoso de comedia alocada que está pidiendo a gritos. Pero Mihura es mucho Mihura, y dicho sea para los despistados, no estamos hablando de toros. Garci maneja el texto de uno de los autores teatrales más desternillantes de la literatura hispana, y colaborador en guiones como el de la impagable Bienvenido Mr. Marshall. Coartada cultural, que sirve como contrapunto a lo más publicitado del film, la consigna "Muestra a Elsa Pataky como nunca antes se la ha visto", o sea, en cueros. A Pataky se la ha llegado a definir por este film como la "Marilyn española", lo que tal vez sea excesivo: aunque hace un notable trabajo interpretativo, su acento 'fgansés' carga un poco. Más en su sitio está Carlos Hipólito, y la gran sorpresa del film, Enrique Villén, como el leal amigo del 'señor de Murcia'.


"Costoso puzzle de aire férreamente teatral, que va decayendo desde la brillantez de su comienzo hasta un final abrupto (...) aire de desmayada nostalgia (...) Hipólito y Pataky le salvan las castañas, y con nota." 
(M. Torreiro: Diario El País)

"Idea de Mihura que huele a Wilder (...) Garci da una lección de sutileza." 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

2005: Goya Mejor dirección artística

Director: José Luis Garci
Intérpretes: Elsa Pataky, Carlos Hipólito, Enrique Villén, Beatriz Carvajal, Fernando Delgado, Mar Regueras, Miguel Rellán
Argumento: Miguel Mihura (obra de teatro)
Guión: José Luis Garci, Horacio Valcárcel
Música: Pablo Cervantes
Fotografía: Raúl Pérez Cubero
Año: 2005
País: España
Duración: 106 min.
Género: Comedia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...