Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un domingo cualquiera



Cuatro años antes, los Tiburones de Miami, dirigidos por el entrenador D'Amato (Al Pacino), habían ganado dos campeonatos consecutivos. Ahora el equipo sólo consigue acumular derrotas. Además, el público escasea y los antiguos ídolos están en el ocaso de sus carreras, particularmente Jack "Cap" Rooney (Dennis Quaid), que a sus 39 años se aferra desesperadamente a lo poco que le queda como jugador profesional. Pero es que, además, fuera del campo, D'Amato tiene problemas con su mujer y con sus hijos. Y, dentro, son frecuentes los conflictos con Christina Pagniacci (Cameron Diaz), la joven presidente y co-propietaria de los Tiburones.

Oliver Stone se zambulle en el mundo del deporte profesional, cada vez más mercantilizado, donde sólo cuenta la victoria a cualquier precio, para obtener ingresos millonarios en publicidad, derechos de retransmisión, merchandising, etc. Las frases con que D'Amato arenga a su equipo -"En un domingo cualquiera vas a ganar o perder. La cuestión es, ¿puedes ganar o perder como un hombre?"- pierden su sentido ante unos hombres que desean brillar individualmente, y no como equipo. Ésta es la novedad de una película encuadrable en el subgénero deportivo. No faltan emocionantes partidos de resultado incierto y jugadas espectaculares, con imágenes impecables, que parecen sacadas de un campo de batalla. O momentos de la vida amorosa de los personajes. Pero lo que distingue este film de otros es que mete el dedo en una dolorosa llaga: el deporte profesional ha perdido gran parte de su romanticismo, los jugadores, el entrenador, los directivos, ya no sienten tanto los colores de su equipo como antaño. Una cascada de imágenes: 3.700 planos en 2'4 horas.


When a devastating hit knocks a professional football legend and quarterback Cap Rooney out of the game, a young, unknown third-stringer is called in to replace him. Having ridden the bench for years because of a string of bad luck stories and perhaps insufficient character, Willie Beaman seizes what may be his last chance, and lights up the field with a raw display of athletic prowess. His stunning performance over several games is so outstanding and fresh it seems to augur a new era in the history of this Miami franchise, and forces aging coach Tony D'Amato to reevaluate his time-tested values and strategies and begin to confront the fact that the game, as well as post-modern life may be passing him by. Adding to the pressure on D'Amato to win at any cost is the aggressive young President/Co-owner of the team, Christina Pagniacci, now coming into her own after her father's death...

"Otra dilapidación del crédito de Stone. Desaprovecha, hasta lo bochornoso, un gran reparto. Confusa y apartosa sesión de montaje final" 
(Ángel Fdez. Santos: Diario El País)


Director: Oliver Stone Intérpretes: Al Pacino, Cameron Díaz, Dennis Quaid, James Woods, Jamie Foxx, Matthew Modine, Lauren Holly, LL Cool J, Jim Brown, Lauren Holly, Bill Bellamy, Elizabeth Berkley
Guión: John Logan, Oliver Stone, Daniel Pyne
Música: Richard Horowitz, Paul Kelly
Fotografía: Salvatore Totino
Título Original: Any Given Sunday
Año: 1999
País: EE.UU.
Duración: 150 min.
Género: Deportivo, Drama

La Hora de las Sombras

Michael es un joven viviendo al filo de la navaja. Alcohólico y cocainómano, ahora intenta rehabilitarse mediante un programa en grupo. Además espera un hijo con su mujer y tiene un trabajo como dependiente en el turno de noche de una gasolinera que parece que va a llevarle a la locura. Su vida pende de un hilo hasta que conoce a Stuart Chappell, un misterioso escritor que le rescatará durante unas horas de su miserable ruina y que además parece saber todas las respuestas a sus preguntas. Pero las respuestas le conducirán a la tentación y la tentación le lanzará a una espiral cada vez más oscura y sin salida. En el laberinto nocturno de Los Ángeles, Michael se encontrará con los más bajos instintos, la violencia, la anarquía y las perversiones más cruentas y malsanas, hasta que se da cuenta que no puede luchar contra el mismo diablo.

Michael intenta rehabilitarse de su pasado como drogadicto. Su mujer se ha quedado embarazada, pero él se siente agobiado por un trabajo en una gasolinera que no le llena. Un día conoce a un misterioso escritor, Stuart Chappell, que le abre las puertas de un turbio submundo de depravación sexual en Los Angeles. La lucha entre la responsabilidad y la tentación es la base de este thriller, ambientado al estilo del cine negro, y con un complejo papel para el joven Balthazar Getty, uno de los protagonistas de Carretera perdida.


Michael is a recovering alcoholic/drug user. Back on the wagon, he's now responsible for a young, beautiful, and pregnant wife. He's working the graveyard shift at a gas station to support his new family, but the job drives him crazy. Then a wealthy stranger, Stuart, enters Michael's life, taking Michael through a tour of the seediest and slimiest parts of L.A. underbelly. Is Stuart leading Michael to hell, or salvation?

Director: Isaac H. Eaton
Intérpretes: Balthazar Getty, Peter Weller, Rebecca Gayheart, Peter Greene, Michael Dorn, Richard Moll, Frederic Forrest, Brad Dourif
Guión: Isaac H. Eaton
Música: Brian Tyler
Fotografía: Frank Byers
Título Original: Shadow Hours
Año: 2000
País: EE.UU.
Duración: 97 min.
Género: Thriller

martes, 29 de noviembre de 2011

En el calor de la noche

En una pequeña población de Mississippi, el policía Sam Wood (Warren Oates) descubre el cadáver de un industrial. Poco después, detiene en la estación a un hombre negro que, tras ser interrogado por el jefe de la policía local, Billl Gillespie (Rod Steiger), resulta ser un inspector de la policía de Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier). Ambos policías deciden colaborar para investigar el asesinato.

Cinco Oscar avalan merecidamente la calidad de esta película, thriller sureño de connotaciones racistas y con suficientes infredientes como para que el sudor se acumule en nuestros poros. El sheriff Rod Steiger está impagable como tipo duro, desaprensivo e inquietante. Y Norman Jewison da toda una lección de ritmo narrativo y de dirección de actores.


Detective Virgil Tibbs is caught up in the racial tension of the US South when he is arrested after the murder of a prominent businessman. Tibbs was simply waiting for his next train at the station in Sparta, Mississippi and the confusion is soon resolved but when local police chief Gillespie learns that Tibbs is the Philadelphia PD's number one homicide expert, he reluctantly asks for his assistance. The murdered man, Mr. Colbert, had come to Sparta from the North to build a new factory and his wife and business associates immediately point the finger at Endicott, the most powerful man in the county and the one who had the most to lose if a major new employer comes to the area. Tibbs' life is clearly in danger but he perseveres in a highly charged and racially explosive environment until the killer is found.

American Film Institute ha catalogado esta película en el puesto 75 entre las 100 Mejores películas de los últimos 100 Años.

1967: 5 Oscars: Película, actor (Rod Steiger), guión adaptado, sonido, montaje. 7 nominaciones
1967: Globo de Oro: Mejor película: Drama

Mejor Película
1967








Director: Norman Jewison
Intérpretes: Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant, Larry Gates, James Patterson, William Schallert, Beah Richards
Argumento: John Ball (novela)
Guión: Stirling Silliphant
Música: Quincy Jones
Fotografía: Haskell Wexler
Título Original: In the Heat of the Night
Año: 1967
País: EE.UU.
Duración: 106 min.
Género: Thriller

20th Century Boys 3: Redención

Tras los terribles eventos ocurridos en el 2015, Amigo se ha convertido finalmente en líder mundial. Su poder supremo es inapelable, y la vida de todos los seres humanos pasa por la obediencia ciega al gran líder. No obstante, las fuerzas de la resistencia, encabezadas por Yoshitsune, Yukiji y Otcho, continúan luchando para lograr desenmascararle. Y más aún cuando se anuncia un nuevo cataclismo, el Juicio Final definitivo, que arrasará con toda vida humana en la Tierra en el 2017. Sus esfuerzos y los de Kanna tendrán que redoblarse en una mortal cuenta atrás para salvar el planeta, y detener definitivamente a Amigo. Sólo un milagro podrá salvarles, y resolver el gran misterio final que les ha mantenido al borde del abismo desde hace 20 años: ¿quién se esconde tras la máscara de Amigo?. Tercera y última parte de la trilogía que adapta el manga de culto 20th Century Boys.

Conclusión de la trilogía que adapta el manga de Naoki Urusawa. En el año 2017, la "milagrosa" resurrección de Amigo, y un virus que mató a la tercera parte de la población mundial, han afectado de modo definitivo a todo el planeta. Por si fuera poco, Amigo anuncia nuevas catástrofes para el próximo 20 de agosto, lo que tiene desanimada a la resistencia subterránea al tirano. Una Kanna desesperada llama a la resistencia armada, pero podría haber una forma más pacífica de salvar al mundo... si el supuestamente muerto Kenji todavía viviera y aunara a todos los hombres con su guitarra y una canción. Yukihiko Tsutsumi sabe terminar la saga con escenas espectaculares que implican a un gran robot y a unos platillos volantes, además de los efectos de un virus letal. Pero en esta ocasión lo más interesante es la necesidad de redimirse que tienen todos los personajes, y que podría acabar afectando incluso al villano amigo. De nuevo, como sobre todo en el primer film, se insiste en dibujar la infancia de los personajes, y cómo la crueldad de un niño puede marcar a otro de modo inesperadamente terrible. Además, hay una curiosa reflexión sobre por qué el siglo XX fue tan terrible, y cómo sus efectos de desprecio de la dignidad humana todavía perduran.




Director: Yukihiko Tsutsumi
Intérpretes: Toshiaki Karasawa, Naoto Takenaka, Teruyuki Kagawa, Etsushi Toyokawa, Hitomi Kuroki, Airi Taira, Naomasa Musaka, Kanji Tsuda
Argumento: Naoki Urasawa (manga)
Guión: Yasushi Fukuda
Música: Ryomei Shirai
Fotografía: Satoru Karasawa
Título Original: 20-seiki shonen: Saishu-sho - Bokura no hata
Año: 2009
País: Japón
Duración: 156 min.
Género: Ciencia ficción, Cómic

lunes, 28 de noviembre de 2011

La Violetera

Madrid del 1900: Soledad (Sara Montiel) vende violetas fuera del principal teatro de la ciudad. Joven, bonita y soñadora, canta para distraer a sus clientes. Su vida es tranquila hasta que, un día, su dulce voz encanta a un aristócrata. A partir de ahí, todo será un torbellino de pasiones, fracasos y triunfos.


On New Year's Eve 1899, Soledad is peddling violets in a Madrid busy street when she meets aristocrat Fernando. The couple falls in love but their different social backgrounds threatens the relationship. Fernando is under constant pressure from his older brother Alfonso who reminds him of his duties including his engagement to Magdalena, a countess. Disregarding all social conventions and scandalizing high society, Fernando sets up Soledad in a plush apartment and announces their marriage plans. Alfonso gets killed in a duel trying to save the family honor. Fernando, feeling devastated and guilty by his brother's death, decides to put an end to the affair. Heartbroken, Soledad runs away and ends up singing for a living at Salon Bolero . There she meets Andre, a French promoter who offers to make her a singing star. Meanwhile, Fernando realizes that he cannot live without Soledad and tries to find her but...


Director: Luis César Amadori
Intérpretes: Sara Montiel (AKA Sarita Montiel), Raf Vallone, Ana Mariscal, Franck Villard, Tomás Blanco, Pastor Serrador, Tony Soler, Félix Fernández
Guión: Jesús María de Arozamena, Manuel Villegas López, André Tabet
Música: Juan Quintero
Fotografía: Antonio L. Ballesteros (B/N)
Año: 1958
Duración: 108 min.
País: España
Género: Drama. Musical

The Scorpion King

La historia se sitúa hace 5000 años en la célebre ciudad de Gomorrah, en la cual un malvado gobernador decide arrasar con todas las tribus nómadas del desierto. Las pocas tribús que sobreviven, que por naturaleza nunca han sido aliadas, deben unirse o morir. Sabiendo que su enemigo confía en las predicciones de un brujo, contratan a un afamado asesino, Mathayus, para que liquide al vidente. Tras infiltrarse en el campamento enemigo, Mathayus descubre que el brujo es una bella mujer. En lugar de asesinarla la conduce a los páramos del desierto profundo, sabiendo que los hombres del gobernador harán cualquier cosa con tal de rescatarla y llevarla de nuevo a su campamento. Gravemente herido tras la batalla, Mathayus debe encontrar la fuerza para llevar a sus exhautos aliados de vuelta a Gomorrah para luchar en la batalla final.

El rey Escorpión es un monarca de un reino ancestral que resucitaba para perseguir a los sufridos protagonistas de El regreso de la momia. Lo interpretaba el debutante Dwayne Johnson, alias "The Rock" (la roca), una estrella del "wrestling", lucha libre americana que todos conocemos como "Pressing Catch". La Roca (nada que ver con el film de Sean Connery) obtuvo tanta aceptación con este personaje que los productores decidieron convertirle en el personaje central de un spin-off, que así se llama un film protagonizado por un secundario de otra película. La acción se sitúa cinco mil años antes del título citado, cuando el protagonista aún no es monarca sino un guerrero conocido como Malthaus. Junto a varios luchadores del pueblo akkadiano, es contratado para eliminar a una hechicera que con sus predicciones convierte en invencible al despótico y ambicioso Menom, que pretende reinar sobre las tribus del desierto. Dirigida por Chuck Russell (La máscara), se utilizaron algunos decorados de Espartaco, de Kubrick, conservados en los estudios Universal. Incluso se homenajea a Indiana Jones y el templo maldito en una de las secuencias, en que el protagonista se protege de los disparos enemigos con un gong.


In an ancient time, predating the pyramids, the evil king Memnon is using the psychic powers of his sorceress Cassandra to fortell his great victories. In a last ditch effort to stop Memnon from taking over the world, the leaders of the remaining free tribes hire the assassin Mathayus to kill the sorceress. But Mathayus ends up getting much more than he bargained for. Now with the help of the trickster Arpid, tribal leader Balthazar and an unexpected ally, it's up to Mathayus to fufill his destiny and become the great Scorpion King.

"Como cualquier otra película de acción, está diseñada para la mentalidad de un chico de 14 años, pero es lo suficientemente disfrutable como para convertir a la mayor parte de la gente en chicos de 14 años." 
(Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)

"La mejor manera (quizás la única manera) de disfrutar de la película es desconectar tu mente, rendirte a cualquier expectativa de lógica y revolcarse en una confusión acumulativa que te cubrirá hasta la cintura al final de la cinta." 
(Stephen Holden: The New York Times)

"Entretenida, que no brillante, película de aventuras ambientada en el antiguo Egipto." 
(Fernando Morales: Diario El País)

"Fantasía de acción, efectos especiales y tono irónico (...) Las peleas son constantes e inverosímiles." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

Director: Chuck Russell
Intérpretes: Dwayne Johnson, Kelly Hu, Bernard Hill, Michael Clarke Duncan, Peter Facinelli, Steven Brand, Grant Heslov, Ralf Moeller
Argumento: Stephen Sommers (Historia), Jonathan Hales (Historia)
Guión: Stephen Sommers, David Hayter, William Osborne
Música: John Debney
Fotografía: John R. Leonetti
Año: 2002
País: Alemania, Bélgica, EE.UU.
Duración: 93 min.
Género: Aventuras

domingo, 27 de noviembre de 2011

El Plan B

Comedia romántica que narra la historia de una mujer que, cansada de no encontrar al hombre de sus sueños, decide tener un niño acudiendo a una clínica de inseminación artificial... para conocer al hombre de sus sueños justo el mismo día. Tras salir con varios hombres sin que el amor se consolidara, Zoe (Jennifer Lopez) ha decidido que no está dispuesta a seguir esperando a que aparezca su pareja perfecta. Empeñada en convertirse en madre, trama un plan y pide una cita médica, decidiendo hacerlo en solitario. Ese mismo día, Zoe se encuentra con Stan (Alex O'Loughlin), un candidato con muchas posibilidades. Zoe protege la incipiente relación escondiendo los primeros signos de su embarazo, dando lugar a situaciones que Stan no sabe cómo interpretar. Cuando Zoe, nerviosa, revela la razón de su extraño comportamiento, Stan reflexiona sobre su inusual futuro, decidiendo que desea formar parte de él...

¿Por dónde empezar la retahíla de errores en que consiste el film? Parece que la trama va de guerra de sexos, pero no es así. Se supone que Stan es granjero, hombre conocedor de la biología, pero se siente incómodo en el ginecólogo. Hay una chica celosilla por ahí, pero aparece y desaparece según conviene. Hay un grupo de madres solteras orgullosas, sólo para justificar una estúpida escena partera. Hay una ridícula almohada sin la cual parece imposible conciliar el sueño. La protagonista trabaja en una tienda de animales igual que podía trabajar en la NASA. El protagonista fabrica quesos igual que podía diseñar bombillas. El protagonista va a la universidad por las noches igual que podía tocar una banda de rock. Hay una escena de un papá contando a Stan las maravillas y sinsabores de paternidad, metida con calzador. En fin, detengamos la enumeración y digamos que falta cohesión y lógica interna a la narración, es todo un conjunto de viñetas sin demasiada gracia. Y lo curioso es que para su 'rentrée' la López ha optado por una guionista gris -una tal Kate Angelo- y un director un poquillo menos gris -Alan Poul, cuyos anteriores trabajos televisivos en Roma y A dos metros bajo tierra, no parecen casar mucho con el tono blandito de este film-. En fin, siempre le quedará cantar, de hecho se escuchan sus gorgoritos en temas como "What Is Love?".

Zoe's a woman who has a hard time letting anyone into her life. She has a habit of pushing people away when they get close. She also wants to have a baby but because she has no man in her life decides to be artificially inseminated. Shortly after having the procedure she meets a guy named Stan whom she connects with. But she's still afraid to let him in and when she tells him about her pregnancy thinking he would bail but he sticks with her

"Una comedia romántica del tipo 'no-es-tan-mala-como-piensas'."
(Dan Kois: The Washington Post)

"Esta película es desesperadamente aburrida. Nadie dice nada de interés."
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Enésima comedia romántica sin inspiración (...) a mayor gloria de (...) Jennifer Lopez. (...) Lo mejor: alguna de las amigas tiene su momento. Lo peor: la Lopez está insoportable."
(Fausto Fernández: Fotogramas)


Director: Alan Poul 
Intérpretes: Jennifer López, Alex O'Loughlin, Eric Christian Olsen, Danneel Harris, Noureen DeWulf, Anthony Anderson, Melissa McCarthy, Tom Bosley 
Guión: Kate Angelo 
Música: Stephen Trask 
Fotografía: Xavier Pérez Grobet 
Título Original: The Back-Up Plan 
Año: 2010 
País: EE.UU. 

Duración: 106 min. 
Género: Comedia, Romántico

El Jinete Eléctrico

Sonny Steele fue hace tiempo una estrella del rodeo pero ahora se dedica a servir mesas en una cafetería de un pequeño pueblo. Como pasa por apuros de dinero acepta la labor de ir a Las Vegas a vender un producto alimenticio, en cuyo show debe ir vestido con luces brillantes y montado en un caballo, pero, en un acto de rebeldía, decide marcharse de allí y a lomos del animal huye hacia el desierto. La periodista Alice Martin estará interesada en su historia para elaborar un reportaje.

Historia con sabor a western, aderezada con música country y con una pareja que derrocha química: Robert Redford y Jane Fonda, que ya habían coincidido en Descalzos por el parque. La película habla de ser uno mismo y de ir en busca de las raíces; y dentro de este halo emotivo también hay momentos para el humor y el amor. Dirige la cinta Sydney Pollack (Tal como éramos, Tootsie).


Sonny Steele used to be a rodeo star, but his next appearance is to be on a Las Vegas stage, wearing a suit covered in lights, advertising a breakfast cereal. When he finds out they are going drug the horse in case its too frisky, he rides off into the desert...

"El reparto, el guión, el director... todo prometía más. Aun así queda una entretenida crítica con Redford y Fonda, 13 años después de "Descalzos por el parque". De fondo, periodismo de sucesos y viejas glorias de los rodeos" (Fernando Morales: Diario El País)

"Pollack arremete contra los mass media y elabora una fábula de aromas ecologistas acerca de la búsqueda de la libertad. Excelente trabajo de Redford, que se come incluso a la propia Jane Fonda. Buena" 
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

1979: Nominada al Oscar: Mejor sonido

Director: Sydney Pollack
Intérpretes: Robert Redford, Jane Fonda, Valerie Perrine, Willie Nelson, John Saxon, Nicolas Coster, Allan Arbus, Basil Hoffman, Lois Hamilton
Guión: Robert Garland, Shelly Burton, Paul Gaer, David Rayfiel
Música: Dave Grusin
Fotografía: Owen Roizman
Título Original: The Electric Horseman
Año: 1979
País: EE.UU.
Duración: 122 min.
Género: Drama, Romántico

sábado, 26 de noviembre de 2011

Querida encogí a los niños

Wayne Szalinski es un científico e inventor que desarrolla una máquina que permite encoger el tamaño de los objetos. Una pelota de béisbol activa accidentalmente la máquina sobre sus hijos, que vivirán una auténtica aventura intentando atravesar el césped del jardín hasta la casa, convertido ahora en una auténtica "jungla" para ellos.

Divertida película familiar de la Walt Disney sobre un despistado científico que reduce a un tamaño casi microscópico a sus dos hijos y a los dos hijos del vecino. Convertidos en seres minúsculos, caen al jardín cuando el científico limpia la casa. Allí, la hierba parece una espesa jungla y una gota de agua parece una inundación. Intentar no ser aplastados será toda una aventura. La factura técnica resulta correcta, el ritmo es ágil y el actor Rick Moranis (protagonista de comedias como Los Cazafantasmas) lleva a cabo una divertida interpretación. Los efectos especiales fueron muy espectaculares en su época.


Wayne Szalinski is a crazy scientist who invents a miniaturizing machine that is so powerful it only blows things up. When the kid next door hits a baseball through the window and it lands in the path of the machine's laser, it begins working. Wayne's two kids plus the two kids next door end up becoming tiny. Wayne accidentally sweeps them up and puts them out with the garbage, so the kids then have to travel through the thick grass back to the house, while braving giant bugs, sprinklers and a lawn mower.

"Simpática comedia para disfrute, principalmente, de los más jóvenes"
(Fernando Morales: Diario El País)

Director: Joe Johnston
Intérpretes: Rick Moranis, Matt Frewer, Marcia Strassman, Kristine Sutherland, Thomas Wilson Brown, Jared Rushton, Amy O'Neill, Robert Oliveri
Argumento: Stuart Gordon (Historia), Brian Yuzna (Historia), Ed Naha (Historia)
Guión: Ed Naha, Tom Schulman
Música: James Horner
Fotografía: Hiro Narita
Título Original: Honey, I Shrunk The Kids
Año: 1989
País: EE.UU.
Duración: 84 min.
Género: Comedia

Firefox

Los soviéticos han desarrollado un prototipo de avión de combate muy sofisticado. Cuando los sistemas de espionaje de la OTAN lo descubren, deciden enviar al piloto de elite Mitchell Gant (Clint Eastwood) para que lo robe de la base de alta seguridad en la que se encuentra y lo traiga a occidente. El ingenio, cuyo nombre en clave es "Firefox", está capacitado para alcanzar velocidades increíbles; ofrece una maniobrabilidad jamás soñada por los ingenieros de aviónica occidentales, y posee un sistema de armas tan futurista que basta el pensamiento del piloto para accionarlo. Gant acepta la misión, aunque sufre una rara enfermedad que le causa desorientación y dificulta sus movimientos.

Cinta de acción y suspense dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Se basa en una novela de Craig Thomas y uno de los mayores atractivos son los efectos especiales, llevados a cabo por John Dykstra (La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza, Spider-Man). Destaca la música de Maurice Jarre.


The Soviets have developed a revolutionary new jet fighter, called "Firefox". Naturally, the British are worried that the jet will be used as a first-strike weapon, as rumours say that the jet is indetectable on radar. They send ex-Vietnam War pilot Mitchell Gant on a covert mission into the Soviet Union to steal Firefox.

"A pesar de que técnicamente es bastante aceptable (el creador de los efectos especiales es el mismo que el de 'La guerra de las galaxias', el conjunto se muestra bastante convencional." 
(Fernando Morales: Diario El País)


Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Clint Eastwood, Freddie Jones, David Huffman, Warren Clarke, Ronald Lacey, Kenneth Colley
Guión: Alex Lasker, Wendell Wellman
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Bruce Surtees
Año: 1982
País: EE.UU.
Duración: 120 min.
Género: Acción, Thriller

viernes, 25 de noviembre de 2011

Lolita

Humbert Humbert, un profesor cuarentón, acaba de instalarse en Ramsdale, New Hampshire. Allí se enamora perdidamente de una niña de once años, tanto que concibe un plan maestro: se casará con su madre, Charlotte Haze, para poder estar siempre cerca del objeto de sus afectos: la alegre adolescente, la irresistible nínfula de nombre encantador, lírico y melodioso: Lolita.

Stanley Kubrick es el autor de la primera y mejor adaptación de la controvertida novela de Vladimir Nabokov, que se encargó personalmente de la escritura del guión. James Mason realiza una turbadora interpretación de un hombre abocado al desastre por su propia pasión desenfrenada. También destaca la presencia del inigualable Peter Sellers, en un múltiple papel.



Humbert Humbert, a divorced British professor of French literature, travels to small-town America for a teaching position. He allows himself to be swept into a relationship with Charlotte Haze, his widowed and sexually famished landlady, whom he marries in order that he might pursue the woman's 14-year-old flirtatious daughter, Lolita, with whom he has fallen hopelessly in love, but whose affections shall be thwarted by a devious trickster named Clare Quilty.

"Gran cine e inteligente, vigoroso y arriesgado ejercicio de puesta en pantalla que nos abre al Kubrick en plena posesión de su talento"
(Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

1962: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado


Director: Stanley Kubrick
Intérpretes: James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters, Peter Sellers, Marianne Stone, Diana Decker, Jerry Stovin, Gary Cockrell, Suzanne Gibs, Roberta Shore, Cec Linder, Lois Maxwell, William Greene, Eric Lane, Shirley Douglas, Roland Brand, Colin Maitland, Irvin Allen
Argumento: Vladimir Nabokov (novela)
Guión: Vladimir Nabokov, Stanley Kubrick
Música: Bob Harris, Nelson Riddle
Fotografía: Oswald Morris
Año: 1962
País: EE.UU., Reino Unido
Duración: 152 min.
Género: Drama

20th Century Boys 2: La Última Esperanza

En el año 2015, Tokio es muy diferente de cómo era antes del siglo XXI. La secta de Amigo ha ido apoderándose poco a poco de toda la sociedad japonesa, y ha logrado que Kenji sea considerado culpable de los devastadores acontecimientos que tuvieron lugar el fin de año del 2000. Kanna, la sobrina de Kenji, ya es una brillante adolescente y no pierde la esperanza de poder reencontrarse algún día con su tío y demostrar su inocencia. Pero los planes de Amigo no cesan, y al peligro de su poder absoluto sobre Japón se suma una inesperada amenaza: la aparición del Nuevo Libro de las Profecías. Un libro semejante al que fue escrito por Kenji, pero que prevé un nuevo y desalentador futuro para toda la raza humana en el que Amigo se convertirá en un Dios. ¿Quién lo ha escrito? ¿Dónde está Kenji? Y sobre todo… ¿quién es Amigo?. Segunda parte de la trilogía que adapta el manga de culto 20th Century Boys.

Segunda entrega de la adaptación del manga de Naoki Urusawa. Después de los terribles hechos de la Nochevieja sangrienta, en la entrada del tercer milenio, los Century Boys que lideraba Kenji parecen ser historia. Amigo se ha hecho dueño y señor de Japón, y es respetado por las autoridades del mundo mundial, desde el presidente de Estados Unidos al secretario general de la Onu, pasando por el Papa. En esta tesitura Kanna, la sobrina de Kenji, trabaja de camarera, pero podría tener que jugar un papel cara a salvar al mundo, al que los virus letales y la destrucción completa siguen amenazando en vísperas de la inauguración de la Expo de 2015. La trama futurista de Urusawa se complica, con la entrada en escena del nuevo libro de profecías, y las dudas sobre la identidad de Amigo. Lo más llamativo son las nuevas referencias apocalípticas que parecen apuntar al Anticristo, con muerte y resurrección de determinado personaje mostrado todo ello de modo solemne e inquietante. Continúa la acción trepidante, el buen acabado visual, y cierta violencia gore, aunque bastante estilizada, sobre en torno al personaje de un travesti. Llama la atención la presencia de la bonita canción "Bob Lennon", que tendría una presencia decisiva en la siguiente entrega de la saga.



Childhood friends continue their battle against a dangerous cult.

Director: Yukihiko Tsutsumi
Intérpretes: Toshiaki Karasawa, Etsushi Toyokawa, Takako Tokiwa, Teruyuki Kagawa, Hidehiko Ishizuka, Airi Taira, Hitomi Kuroki, Naomasa Musaka
Argumento: Naoki Urasawa (manga)
Guión: Yasushi Fukuda, Takashi Nagasaki, Yusuke Watanabe
Música: Ryomei Shirai
Fotografía: Satoru Karasawa
Título Original: 20-seiki shonen: Dai 2 sho - Saigo no kibo
Año: 2009
País: Japón
Duración: 139 min.
Género: Cómic, Ciencia ficción

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Motín del Caine

Segunda Guerra Mundial. Dos oficiales de marina interpretados por Van Johnson y Robert Francis, se sublevan contra el capitán Queeg (Humphrey Bogart). El capitán Queeg, que se había hecho poco antes con los mandos del navío, había introducido una serie de cambios con los que sus oficiales no estaban de acuerdo. Las medidas de Queeg, algo neurótico, víctima de un exagerado sentido del deber, empezaban a incomodar a la tripulación. La situación se va volviendo cada vez más tensa y peligrosa a bordo del Caine. Sufren una fuerte tempestad y es entonces cuando los dos oficiales aprovechan para destituir a Quegg, que había perdido el control del barco. Después, frente a un tribunal militar, Quegg acusará a sus hombres de traición.

Una excelente y emocionante adaptación de la obra de Herman Wouks que fue galardonada con el Premio Pulitzer. Edward Dmytryk completa una dirección sin fisuras. Humphrey Bogart se sale del personaje que le llevó al estrellato, cínico y romántico, y exagera su faceta más ambigua. Fue nominado al Oscar por esta película. Ese mismo año rodó La condesa descalza (1954).


During the Second World War, onboard a small insignificant ship in the U.S. Pacific Fleet, an event occurs unlike any that the United States Navy has ever experianced. A Ship's Captain is removed from his command by his Executive Officer in an apparent outright act of mutiny. As the trial of the mutineers unfold, it is then learned that the Captain of the ship was mentally unstable, perhaps even insane. The Navy must then decide: was the Caine Mutiny a criminal act? Or an act of courage to save a ship from destruction at the hands of her Captain.

1954: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo a la mejor película, actor (Bogart) y guión

Director: Edward Dmytryk
Intérpretes: Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson, Fred MacMurray, Robert Francis, May Wynn, E.G. Marshall, Lee Marvin
Argumento: Herman Wouk (novela)
Guión: Stanley Roberts
Música: Max Steiner
Fotografía: Franz Planer
Título Original: The Caine Mutiny
Año: 1954
País: EE.UU.
Duración: 120 min.
Género: Drama

Sybil

Basada en la verdadera historia de una chica llamada Sybil, que tuvo una infancia tan terrible que a los trece años ya había desarrollado trece personalidades diferentes.


The true story of a young woman named Sybil, whose childhood was so harrowing to her that she developed at least 13 different personalities.


Director: Daniel Petrie
Guión: Stewart Stern (Libro: Flora Rheta Schreiber)
Música: Leonard Rosenman
Fotografía: Mario Tosi
Intérpretes: Joanne Woodward, Sally Field, Brad Davis, Martine Bartlett, Jane Hoffman, Charles Lane, Jessamine Milner
Título Original: Sybil (TV)
Año: 1976
Duración: 187 min.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Bugsy

Benjamin "Bugsy" Siegel (Warren Beatty), Meyer Lansky (Ben Kingsley) y Charlie "Lucky" Luciano (Bill Graham) controlan los negocios del hampa en Nueva York, y quieren extenderse hacia el oeste. Bugsy se traslada a Los Angeles y se vincula a la industria del cine. Dejando atrás a su familia, dos grandes pasiones se apoderarán de su vida: la atractiva y temperamental Virginia Hill (Annette Bening), y su obsesiva idea de levantar una ciudad de lujo y juego en medio del desierto de Nevada, Las Vegas.

Recreación de la vida del famoso gángster Ben "Bugsy" Siegel, que llevó a cabo la realización de Las Vegas, y al que todos conocieron en vida como "el hombre más peligroso de América". Cuando Bugsy llegó a Hollywood para llevar su imperio de la mafia a la costa Oeste de los Estados Unidos, quedó absolutamente admirado de la ciudad y rendido a los piés de una fascinante y misteriosa mujer conocida como "The Flamingo". Allí, en medio de un lugar nuevo e inhóspito para él, Bugsy lo arriesgó todo, su dinero y el de sus compañeros del hampa, e incluso su propia vida. Sólo tenía ojos para ver realizados sus sueños. Magníficamente ambientada, esta película es toda una lección de glamour y fascinación. Warren Beatty (Esplendor en la hierba, Rojos, Dick Tracy) firmó uno de sus mejores papeles, y conoció a la que sería su esposa, Annette Bening, dejando atrás para siempre su fama de donjuán. El director Barry Levinson (Rain Man) consiguió dos Oscar para este cuidadísimo film.


New York gangster Ben 'Bugsy' Siegel takes a brief business trip to Los Angeles. A sharp-dressing womaniser with a foul temper, Siegel doesn't hesitate to kill or maim anyone crossing him. In L.A. the life, the movies, and most of all strong-willed Virginia Hill detain him while his family wait back home. Then a trip to a run-down gambling joint at a spot in the desert known as Las Vegas gives him his big idea.

1991: 2 Oscars: Mejor dirección artistica, vestuario. 10 Nominaciones
1991: Globo de Oro: Mejor película: Drama
1991: National Board of Review: Mejor actor (Warren Beatty)

Director: Barry Levinson
Intérpretes: Warren Beatty, Annette Bening, Harvey Keitel, Ben Kingsley, Elliott Gould, Joe Mantegna, Bebe Neuwirth.
Argumento: Dean Jennings (Libro "We Only Kill Each Other: The Life and Bad Times of Bugsy Siegel")
Guión: James Toback
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Allen Daviau
Año: 1991
País: EE.UU.
Duración: 138 min.
Género: Biográfico, Thriller, Drama

La Sombra del Vampiro

Año 1921. F.W. Murnau está rodando Nosferatu en la Europa del Este. El director está decidido a hacer la película más auténtica jamás vista. Para este fin Murnau ha contratado a un vampiro auténtico, Max Schreck como protagonista. Explica el peculiar comportamiento de Schreck diciendo a su equipo que es el no va más de la nueva generación: el actor con método, formado por el mismísimo Stanislavsky. Si Schreck realiza la actuación que Murnau busca tan desesperadamente y controla hasta el final de la producción sus necesidades más indecorosas, el premio de Schreck será el sabroso cuello de la estrella de la película, Greta.

Aunque la cosa puede sonar liosa, no lo es tanto. De verdad, de verdad. John Malkovich es el director Murnau, un vampiro a su modo, pues no duda en utilizar a un auténtico chupasangres en su peli, con tal de lograr el resultado apetecido; aunque ponga en peligro a todo el equipo. La película la produjo el actor Nicolas Cage.

Shadow of the Vampire is a film about the making of a German all time classic silent horror-movie from 1922 called Nosferatu-Eine Symphonie des Grauens (Nosferatu-a Symphony of Horror). The production of Nosferatu had to deal with a lot of strange things (some crew members disappeared, some died). This movie focuses on the difficult relationship between Murnau, the director, and Schreck, the lead actor.

2000: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor secundario (Willem Dafoe), maquillaje
2000: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor secundario (Willem Dafoe)
2000: Sitges: Mención Especial del Jurado.


Director: E. Elias Merhige
Intérpretes: John Malkovich, Willem Dafoe, Cary Elwes, John Aden Gillet, Catherine McCormack, Udo Kier, Eddie Izzard
Guión: Steven Katz
Música: Dan Jones
Fotografía: Lou Bogue
Título Original: Shadow Of The Vampire
Año: 2000
País: EE.UU., Luxemburgo, Reino Unido
Duración: 92 min.
Género: Terror

martes, 22 de noviembre de 2011

New York New York

Ciudad de Nueva York. Jimmy es un impetuoso y persuasivo saxofonista que aspira a formar parte de una gran banda. Francine es una tímida cantante de bar que sueña con ser famosa. Cuando se conocen, surge entre ellos una atracción inmediata y, cuando él toca y ella canta, consiguen hacer temblar hasta los rascacielos. Es el comienzo de una tormentosa relación que pondrá a prueba su capacidad para encontrar el equilibrio entre su pasión por el jazz y el amor que los une...


La historia de un amor desgraciado, él un saxofonista, ella una cantante, en los años que siguen a la Segunda Guerra Mundial. Es bien sabido la pasión de Martin Scorsese por la música: basta ver las selecciones de temas musicales de sus filmes, o su asociación con grandes nombres de las bandas sonoras. En este film también da pruebas de ello al abordar el género musical. Lo hace con una trama romántica que, fiel a sí mismo, no puede concluir felizmente. En cualquier caso, el italoamericano mira con nostalgia a toda una época, y arriesga con la media hora final del film, completamente musical, pero que dice mucho de los personajes y su drama. Destacan, claro está, las composiciones de la pareja protagonista. Robert De Niro encarna con aplomo al tipo que sacrifica todo a su ambición con el saxo. Mientras que Liza Minnelli, que ya había sobresalido en Cabaret, canta a las mil maravillas.


The day WWII ends, Jimmy, a selfish and smooth-talking musician, meets Francine, a lounge singer. From that moment on, their relationship grows into love as they struggle with their careers and aim for the top.

"Scorsese rinde homenaje al género musical. Así, una cinta con el inconfundible aroma de la genialidad maldita (que no es lo mismo que la maldita genialidad). Buena" 
(Luis Martínez: Diario El País)

"Maravillosa" 
(Fernando Morales: Diario El País)


Director: Martin Scorsese
Intérpretes: Robert De Niro, Liza Minnelli, Lionel Stander, Barry Primus, Mary Kay Place, Georgie Auld
Guión: Earl Mac Rauch, Mardik Martin
Fotografía: László Kovács
Año: 1977
País: EE.UU.
Duración: 163 min.
Género: Drama, Musical

15 Minutos

Dos asesinos de la Europa del Este, Oleg y Emil, llegan a Nueva York y deciden hacerse famosos grabando en vídeo sus asesinatos. El detective de homicidios Eddie Flemming y el investigador de incendios Jordy Warsaw, perteneciente al cuerpo de bomberos, seguirán el rastro de asesinatos e incendios realizados por los criminales con ansias de fama, que son emitidos en un conocido programa televisivo.

El director y guionista John Hersfeld traza, impregnada de un humor muy negro, una feroz crítica a la sociedad actual, ávida de información escabrosa. Él lo tiene muy claro y explica con cierto pesimismo: "Nos encontramos en una cultura en la que nadie se hace responsable de sus actos y todo el mundo quiere ser reconocido por nada." De Niro, además de ser coprotagonista, produce el film. Le acompaña el director y actor Burns, quien asegura que, incluido él, "cualquier actor joven daría su brazo derecho por rodar con De Niro".


When Eastern European criminals Oleg and Emil come to New York City to pick up their share of a heist score, Oleg steals a video camera and starts filming their activities, both legal and illegal. When they learn how the American media circus can make a remorseless killer look like the victim and make them rich, they target media-savvy NYPD Homicide Detective Eddie Flemming and media-naive FDNY Fire Marshal Jordy Warsaw, the cops investigating their murder and torching of their former criminal partner, filming everything to sell to the local tabloid TV show "Top Story."

"Una cínica y feroz sátira sobre la violencia, los medios de comunicación y la depravación. No tiene el lustre de 'Natural Born Killers' o el ingenio de 'Wag the Dog', pero es una película real, con todas sus asperezas, y no otro producto de serie de fábrica.." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Es un veloz y despiadado entretenimiento. Pero la mezcla de risas, sensiblería y brutalidad es un gran desvarío." 
(A. O. Scott: The New York Times)

"Aunque sólo está esbozado, su interés radica en plantear la importancia decisiva que los medios tienen sobre la violencia (...) Escrita y dirigida con habilidad (...) pero le falta fuerza al conjunto y no saca partido de la narración en acciones paralelas." 
(Augusto M. Torres: Diario El País)

"Atractivo filme" 
(Fernando Morales: Diario El País)

Director: John Herzfeld
Intérpretes: Robert De Niro, Edward Burns, Kelsey Grammer, Avery Brooks, Melina Kanakaredes, Karel Roden, Oleg Taktarov, Vera Farmiga, John DiResta, James Handy, Darius McCrary, Bruce Cutler, Charlize Theron, Kim Cattrall, David Alan Grier, Vladímir Mashko
Guión: John Herzfeld
Música: Anthony Marinelli, J. Peter Robinson
Fotografía: Jean-Yves Escoffier
Título Original: Fifteen Minutes
Año: 2001
País: Alemania, EE.UU.
Duración: 120 min.
Género: Thriller

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Principiante

Pulovski (Eastwood) es un policía veterano y muy temperamental. David Ackerman (Charlie Sheen) es, por el contrario, un policía novato e inseguro. A pesar de sus diferencias, ambos deben trabajar juntos para atrapar a los asesinos de un colega de Pulovski, que pertenecen a una poderosa banda que se dedica a robar coches de lujo para venderlos de nuevo.

Nick Pulovski is a cop, who is presently assigned to the auto theft division and who for the most part of his career has not done anything worthwhile. But when he discovers that a man named Strom is the brains behind a major car theft and chop shop ring, he sees this as his opportunity to do something. After his partner is killed, the case is then transfered to homicide, so he is taken off the case. And he is assigned a new partner, David Ackerman. a cop who has just recently been promoted to detective. But Pulovski feeling as if Strom is his decides to continue pursuing him but Ackerman who tries to play by the rules is not sure what to do, and he is also a little afraid cause of a childhood incident.

"Entre dos obras mayores Eastwood dirige, produce y protagoniza este convencional filme de acción que fracasó en la taquilla americana y que presenta casi todos los tópicos del género. Sosa" 
(Fernando Morales: Diario El País)


Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Clint Eastwood, Charlie Sheen, Sonia Braga, Raúl Juliá, Tom Skerritt, Tony Plana, Pepe Serna, Lara Flynn Boyle, Donna Mitchell
Guión: Boaz Yakin, Scott Spiegel
Música: Lennie Niehaus
Fotografía: Jack N. Green
Título Original: The Rookie
Año: 1990

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...