Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 1 de febrero de 2013

El árbol

El periodo de luto que viven una mujer (Charlotte Gainsbourg) y sus hijos después de la repentina muerte del marido y padre sirve para mostrar la relación entre el esfuerzo del ser humano para recuperarse de una tragedia y la energía de la naturaleza representada por una higuera gigantesca en el centro de una Australia salvaje.

Curiosa película basada en una novela de Judy Pascoe, que tiene el elocuente título “Padre nuestro que estás en el árbol”, alusión evidente a la oración del Padrenuestro y a la idea central de la omnipresencia del padre ausente, representada por el árbol. Se diría que la autora de la novela y la directora y guionista de la película Julie Bertucelli juegan la carta de la ambigüedad y el contraste, al tratar algo tan real como la muerte, ayudadas por el símbolismo del árbol, un ser vivo, qué duda cabe, que con sus raíces y ramas invade el hogar de la rota familia. Hay en efecto algo de cuento y como mágico en lo relativo al árbol, aunque acaba quedándose corto como elemento sugerente, y en cambio termina siendo algo demasiado críptico, y hasta caprichoso si se quiere.


The O'Neills lived happily in their house in the Australian countryside. That was until one day fate struck blindly, taking the life of Peter, the father, leaving his grief-stricken wife Dawn alone with their four children. Among them, eight-year-old Simone denies this reality. She is persuaded that her father still lives in the giant fig tree growing near their house and speaks to her through its leaves. But the tree becomes more and more invasive and threatens the house. It must be felled. Of course, Simone won't allow...

"Un film sensible (...) Encontrar una película alegre que hable de la ausencia no es habitual. (...) Bertuccelli se mantiene entre lo íntimo y lo inmenso, el dolor conocido y el desconcierto absoluto, el renacimiento de los sentimientos y su interiorización." 
(Anne Diatkine: Diario Libération)

"A pesar de unos, a ratos cargantes, ramalazos new age, la directora consigue una película sobria y contenida (...) Charlotte Gainsbourg demuestra de nuevo que es una actriz colosal" 
(Toni Vall: Cinemanía)

"Una historia que, pese a excentricidades animistas y fantásticas, acaba siendo previsible" 
(Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)

"Una obra enigmática y poderosa (...) termina enganchando sus raíces gracias a la atmósfera que retrata y a la atmósfera que inspira" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Raíces poco profundas. (...) Nunca terminas de creerte que Gainsbourg sea el ama de casa rural que el guión la obliga a interpretar" 
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Un bosque de pretensiones. (...) Bertucelli ahoga la película bajo un desenfreno de buenos sentimientos y una colección de tics melodramáticos y sensibleros." 
(Nando Salvá: Diario El Periódico)

"Ni compasiva ni indulgente, ni colonialista ni con mala conciencia, (...) En el fondo, es un canto a la belleza de lo esencial." 
(Gonzalo de Pedro: Diario Público)

Director: Julie Bertucelli
Intérpretes: Charlotte Gainsbourg, Morgana Davies, Marton Csokas, Christian Byers, Tom Russell, Gabriel Gotting, Aden Young, Penne Hackforth-Jones
Argumento: Judy Pascoe (novela)
Guión: Julie Bertucelli, Elizabeth J. Mars
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: Nigel Bluck
Título Original: The Tree
Año: 2010
País: Australia, Francia
Duración: 100 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...