Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 17 de febrero de 2013

Habemus Papam

Tras la muerte del Papa, el colegio cardenalicio se reúne en cónclave para elegir a su sucesor. Aunque en las “quinielas” suenan varios nombres como favoritos, resulta escogido alguien inesperado, un cardenal francés que acepta su nueva responsabilidad abrumado. Hasta el punto de que cuando llega la hora de asomarse al balcón para dar su primera bendición papel, sucumbe a un ataque de pánico. La situación no es desvelada a los fieles y a la opinión pública, la explicación oficial es que el nuevo Papa se ha retirado a rezar. Mientras, se requiere la presencia de un afamado psicoanalista no creyente, para que ayude al Pontífice a seguir adelante con su pesada carga.

Como es habitual en su cine, Nanni Moretti escribe, dirige, produce e interpreta esta mirada a lo que no puede dejar de definirse como una situación insólita, el Papa sufriendo un auténtico bloqueo mental, lo que supone un sugerente punto de partida. No es la primera vez que el cineasta italiano, ateo confeso, pinta personajes eclesiásticos, existe el precedente de su interesante La misa ha terminado (1985); también ha planteado el tema de cómo afrontar la muerte, y si hay algo después, en La habitación del hijo (2001), que le valió la Palma de Oro en Cannes. El film que nos ocupa va en la misma dirección respetuosa, con un punto de vista tragicómico.


At the Vatican, following the demise of the Pope, the conclave to elect his successor settles on Cardinal Melville. But the faithful gathered in St Peter's Square wait in vain for the new Pope to step out on the balcony. What is going on? Behind the thick walls of the Vatican panic has set in. After uttering a terrible howl of fear, the Cardinal refuses the office. The officials do everything to try to reason with Melville, including a psychoanalyst, appointed by the Vatican... Do we really have a Pope?

"Empieza como una buena película, con un cónclave como Dios manda, y acaba como un sainete o un mal chiste de Eugenio (y tenía pocos muy malos)." 
(Gregorio Belinchón: Diario El País)

"Como en sus mejores trabajos, Moretti hace avanzar la historia de la mano de su voz grave, quizá errática y, sobre todo, profunda." 
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

"La primera media hora está llena de ideas, del mejor humor de Moretti. Y luego alguien debería decirle que no se pase de gracioso (...) Es una lástima (...) a partir de la mitad hay bastantes tonterías." 
(Carlos Boyero: Diario El País)

"Una premisa brillante, matizada por un humor sutil (...) nada resulta en exceso hostil (...) Nanni Moretti ha preferido la fumata blanca a la negra como el carbón" 
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"La primera media hora tiene momentos de auténtico gozo (...) Sin embargo, el filme decae rápido (...) Moretti se muestra perezoso y poco atinado en la resolución" 
(Sara Brito: Diario Público)

"Una película tan delicada como compleja, una ficción con madera de debate civilizado, cuyo sentido del humor se esculpe sobre la compresión no ya del otro, sino del contrario" 
(Jordi Costa: Diario El País)

"Moretti derrocha ironía de buena ley (...) En 'Habemus Papam', como en la mejor comedia italiana de toda la vida, cuentan tanto o más que el núcleo las periferias." 
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

"Piccoli brilla por sí solo en un relato que va a la deriva, perdida la fuerza inicial, y sin que el Moretti director-actor pueda recuperar el humor incisivo y el discurso personalizado de antaño" (Ricardo Aldarondo: Fotogramas)

"Una nueva sátira política de Moretti sazonada con su mala leche de siempre y que, también como casi siempre, habría podido dar bastante más de sí ." 
(Toni Vall: Cinemanía)

2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
2011: 3 Premios David di Donatello, incluyendo mejor actor (Piccoli). 15 Nominaciones

Director: Nanni Moretti
Intérpretes: Nanni Moretti, Michel Piccoli, Margherita Buy, Roberto Nobile, Jerzy Stuhr, Renato Scarpa, Dario Cantarelli, Gianluca Gobbi
Guión: Nanni Moretti
Música: Franco Piersanti
Fotografía: Alessandro Pesci
Título Original: Habemus Papam
Año: 2011
País: Francia, Italia
Duración: 102 min.
Género: Comedia, Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...