Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 9 de febrero de 2013

El diario de Carlota

Carlota tiene 16 años y está enamorada de un deportista llamado Oriol... pero descubre el sexo con Sergio, el yerno que todas las madres quisieran para sus hijas. Carlota está hecha un lío, pero ni sus padres (que se están separando), ni sus mejores amigas (Elisa y Mireia) pueden ayudarla. Entre otras cosas, porque Elisa se disfraza de chico para poder estar cerca de Lucas, del que está perdidamente enamorada, y porque Mireia se ha propuesto seducir al joven Oriol, traicionando así a su mejor amiga. Carlota tiene una vida alocada: gana un concurso de judo sin tener ni idea de artes marciales y se hace pruebas de embarazo con la ayuda de un perro... En fin, cosas normales que suelen ocurrirle a una adolescente... ¿Quién dijo que tener 16 años era fácil?

Debut en el largometraje del director José Manuel Carrasco, con un mal resultado. El diario de Carlota trata frívola y superficialmente la sexualidad en adolescentes, al igual que todos los temas derivados de ésta. Así, por ejemplo, llama la atención la ligereza con la que se resuelve la traición que sufre Carlota por parte de una de sus mejores amigas, el “uso” que la protagonista hace de Sergio o la manera que tienen de enfrentarse a la sexualidad los padres de la protagonista, que no pueden ser más estereotípicos, planos y lamentables.
Punto y aparte merece la cuestión del embarazo. Todas son niñas muy “modernas”, aunque bromean sobre este tema como si de un simple resfriado se tratara. Su patético tratamiento tiene su culmen en una ridícula y bastante desagradable escena de pseudoacción con persecución incluida. No es menos ridículo el papel que desempeña Elisa –amiga de Carlota- con el chico que le gusta (y mira que en el cine se han hecho cosas similares, con resultados exquisitos como en Con faldas y a lo loco). De la tercera amiga en discordia, Mireia, mejor ni hablar: la pobre vive únicamente por y para el sexo.


17-year-old Carlota is in love with an athlete named Oriol but discovers sex with Sergio, every mother's ideal son-in-law. Carlota is in big trouble but neither her parents (who are separating) nor her best friends (Elisa and Mirea) can help her. Among other reasons, because Elisa disguises herself as a boy so she can get close to Lucas, who she is madly in love with, and because Mirea intends to seduce young Oriol, thus betraying her best friend.

"Infumable (...) Olvídense de cualquier sentido de la dramaturgia, de la calidad de los diálogos, del dibujo y del desarrollo de los personajes. Esto es bollería industrial de ínfima estofa" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Un filme que contagia aburrimiento (...) El tono es el del episodio piloto de una serie televisiva anclada en los más manoseados estereotipos sobre el mundo adolescente" 
(Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

"Tanto las novelas como la cinta saben desnudar las nimias, asfixiantes, cuitas de una niña camino de ser mujer. (...) Sobresale, pese a sus defectos, de la producción juvenil española." 
(Fausto Fernández: Fotogramas)

"Aceptable adaptación (...) su principal baza son sus actores, poco conocidos pero que aportan la frescura necesaria." 
(Eduardo de Vicente: Diario El Periódico)

Director: José Manuel Carrasco
Intérpretes: Andrea Ros, Lorena Mateo, Lidya Fairen, Maxi Iglesias, David Castillo, Marcel Borràs
Argumento: Gemma Lienas (novela)
Guión: Ángela Armero, Roberto Santiago
Música: Xavier Font, Arturo Vaquero
Fotografía: David Azcano
Año: 2010
País: España
Duración: 110 min.
Género: Comedia, Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...