Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 25 de febrero de 2013

La fortuna de vivir

Francia, años 30. Garris y Riton viven en las marismas, a orillas del río Loira, trabajan juntos y comparten su vida con dos amigos más: Tane, conductor de tren, y Amedée, soñador y devorador de clásicos literarios. Los cuatro conocen a Pépé, un anciano millonario que proviene también de las marismas, pero que no reniega de su humilde pasado. Garris se enamora en secreto de Marie. Por su parte, Riton provoca la ira de Jo Sardi, un boxeador que acaba en la cárcel, donde urdirá un plan de venganza que trastocará la tranquila existencia del grupo de amigos.

La amistad entre Garris y Riton, dos personajes con un aire de Quijote y Sancho Panza, es puesta a prueba en varias situaciones comprometidas. Pero su lealtad mutua resulta inquebrantable. Jean Becker, que adapta una novela de Georges Montforez, rodea a los dos protagonistas de tipos entrañables, amigos también: Amedée, soñador y devorador de libros, enamorado inconfeso de una viuda; Tane, el maquinista del tren; y Pépé, un anciano rico, dueño de una próspera fábrica, que logró salir de la miseria de las marismas, pero que no ha abdicado nunca de sus convicciones.
Gozada de película. Canto a la amistad –con todo lo que conlleva: generosidad, sacrificio, perdón, dedicación de tiempo...– y a la 'joie de vivre', manifiestada en el disfrute de las pequeñas cosas de la vida. El film, contado desde la óptica de la hija pequeña de Riton, conjuga comedia y melodrama, con un ritmo delicioso, muy de Jean Renoir, en medio de un hermoso entorno rural. La magnífica definición de personajes facilita el éxito de pasajes conmovedores, como el formidable final.


A chronicle of a group of friends in rural France in 1918. Garris and Riton live in Marais, a quiet region along the banks of Loire river. Riton is afflicted with a bad-tempered wife and three unruly children. Garris lives alone with his recollections of World War I trenches. Their daily life consists of seasonal work and visits from their two pals: Tane, the local train conductor and Amédée, a dreamer and voracious reader of classics. Meanwhile, Garris is overwhelmed by an unspoken love for a housemaid in the town, Marie...

"Comedia costumbrista. Hermoso canto a la libertad, agridulce, lleno de fuerza y emoción. Ay de quien no llore con el hermoso final, uno de los más agridulces que este cronista recuerda" 
(M. Torreiro: Diario El País)

"Un reparto que te roba el alma. No se la pierda" 
(Jordi Batlle Caminal: Fotogramas)

"Con una dirección de actores sobresaliente, narra con brillantez las relaciones de un grupo de amigos" 
(Manolo Marinero: Diario El Mundo)

"Envuelve al espectador en un tono de placidez sacudida entre secuencia y secuencia por apasionados ramalazos románticos" 
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

1999: Sitges: Gran Premio del Público

Director: Jean Becker
Intérpretes: Jacques Villeret, Jacques Gamblin, Michel Serrault, Eric Cantona, Isabelle Carré, Suzanne Flon, André Dussollier
Argumento: Georges Montforez (Novela)
Guión: Sébastien Japrisot
Música: Pierre Bachelet
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Título Original: Les enfants du marais
Año: 1999
País: Francia
Duración: 115 min.
Género: Comedia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...