Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 10 de febrero de 2013

El almuerzo desnudo

Adaptación libre de la rarita novela homónima de William S. Burroughs, a cargo del también rarito David Cronenberg. William es un tipo que, además de ser escritor, se dedica a exterminar insectos, y que ha tenido problemas en el pasado con la droga. De hecho, su esposa ha caído en una extraña adicción al producto que él utiliza para matar bichos. Y él no parece estar demasiado bien de la cabeza, pues sufre extrañas alucinaciones, en las que es una especie de espía al que encargan misiones extrañas criaturas, a modo de insectos gigantes, que se metamorfosean a partir de objetos como su máquina de escribir.

Como puede verse, esta trama sólo cabe calificarla de completo desparrame mental, concebida por Burroughs con toda probabilidad bajo los efectos de algún alucinógeno, y bajo el peso de un duro trauma (la esposa de Burroughs murió de un disparo accidental del escritor, un hecho que Cronenberg incorpora a esta trama semiautobiográfica, con el permiso del interesado). Aunque el diseño de los insectos está muy cuidado, el desarrollo argumental se acerca peligrosamente a lo plúmbeo, con la creación de una atmósfera pesada en la que resulta difícil entrar. La coartada de ‘película experimental’ no justifica al film, ni mucho menos.


Not an adaptation of beat writer William S. Burrough's novel but a mix of biography and an interpretation of his drug- induced writing processes combined with elements of his work in this paranoid fantasy about Bill Lee, a writer who accidentally shoots his wife, whose typewriter transforms into a cockroach and who becomes involved in a mysterious plot in an Islamic port called Interzone. Wonderfully bizarre, not unlike Burrough's books.

"Pretenciosa y fallida" 
(Augusto M. Torres: Diario El País)

1992: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

Director: David Cronenberg
Intérpretes: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider, Monique Mercure, Nicholas Campbell
Argumento: William S. Burroughs (Novela "Naked Lunch")
Guión: David Cronenberg
Música: Ornette Coleman, Howard Shore
Fotografía: Peter Suschitzky
Título Original: Naked Lunch
Año: 1991
País: Reino Unido, Japón, Canadá
Duración: 115 min.
Género: Drama, Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...