Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 20 de febrero de 2013

La piel que habito

Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.

La piel que habito ha sido descrita como el primer acercamiento de Pedro Almodóvar al cine fantástico y de terror. Pero tratándose del cineasta manchego no se puede esperar un ajustamiento a la convenciones de ese género, en realidad el único género que sabe cultivar Almodóvar es el almodovariano, que no se parece a ningún otro, lo más parecido al mismo es el culebrón, y éste con rasgos propios e irrepetibles. Por ello, decir que el film adapta la novela “Tarántula” de Thierry Jonquet tampoco es decir demasiado, pues el director lo que hace es llevar ese material de partida a su personal terreno de juego. Y mencionar la revisitación del mito prometeico es obligado, pero aquí no tiene en realidad la fuerza que hemos visto en la mirada de James Whale al doctor Frankenstein.


In honor of his late wife who died in a flaming car accident, scientist, Dr. Robert Ledgard, is trying to synthesize the perfect skin which can withstand burns, cuts or any other kind of damage. As he gets closer to perfecting this skin on his flawless patient, the scientific community starts growing skeptical and his past is revealed that shows how his patient is closely linked to tragic events he would like to forget.

"Una vez más Pedro Almodóvar muestra su genialidad para convertir lo ridículo en sublime."
(Dave Calhoun: Time Out)

"Un film estimulante (...) es una película de Almodóvar con todos los dones que ello implica: técnica lapidaria, perversidad calculada, y inteligentemente ingeniosa." (Manohla Dargis: The New York Times)

"Como muchos experimentos de laboratorio, este híbrido melodramático conlleva una fusión inestable. Sólo alguien con tanto talento como Almodóvar podía mezclar tales elementos sin reventar toda la película"
(Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"No es para todos -levantará un debate acalorado sobre al menos un giro de guión- pero es cine de alto nivel. El clásico de terror del año."
(Kim Newman: Empire)

"El director, habiendo encontrado un vehículo ideal para su sensibilidad, ha sido incapaz de devolver el favor abrazando por completo la oscuridad inherente del material"
(Justin Chang: Variety)

"Como pieza de diseño, 'The Skin I Live In' es excepcionalmente elegante (...) un manual para mostrar de técnica, todo arte y brillo; es la menos entretenida de los films de Almodóvar, una película serie sin ser inteligente."
(David Denby: The New Yorker)

"La película más contenida y minimalista del cineasta. (...) Radical, voraz, quirúrgicamente perfecta. Tan precisa como abrumadora."
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Una notable idiotez (...) la interpretación de Banderas me parece tan grotesca como la película (...) logra involuntarios efectos cómicos, una oquedad vistosa."
(Carlos Boyero: Diario El País)

"Un filme desconcertante, en el que el manchego arriesga. (...) una trama con giro final entre audaz y ridículo."
(Sara Brito: Diario Público)

"Un salto al vacío lúcido y radical, una película loca, grotesca, a ratos incluso incómoda, pero sobre todo fascinante"
(Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)

"Una tragedia de línea clara, que no ingenua, más bien clínica, fría, que apasiona desapasionándose. (...) Difícil imaginar, pues, un filme tan radical en tiempos cinematográficamente tan conservadores"
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Entre lo artificial y lo artificioso. (...) la 'gracia' es uno de los problemas de 'La piel que habito', pues no la tiene pero, a veces, sin quererlo, la produce (...) El sentido del humor de Almodóvar fue siempre su arma, pero aquí se autolesiona con ella"
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"La forma de 'La piel que habito' es exquisita, un ejercicio de aplomo y alta seguridad (...) En sus notas más extravagantes es donde la película encuentra la medida de su grandeza."
(Jordi Costa: Fotogramas)

"En este sombrío thriller melodramático, Pedro Almodóvar confirma su genio para convertir lo ridículo en sublime."
(Nando Salvá: Cinemanía)

"La historia, alambicada y asombrosa a partes iguales, delirante y enfermiza, es en el fondo lo de menos. (...) el trabajo sobre el decorado resulta fundamental: modernidad al servicio de una idea, de una emoción."
(Quim Casas: Diario El Periódico)

"La película más extrema y desafiante del genio manchego, que provocará tanta adhesión exaltada como rechazo (...) Y un sombrerazo al plano y frase finales, de verlo y oírlo para creerlo."
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

2011: 4 Premios Goya: incluyendo mejor actriz (Anaya) y actor rev. (Cornet). 16 nom.
2011: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2011: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Cannes: Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de Oro
2011: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, mejor bso y diseño de producción
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película extranjera
2011: Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor actriz (Elena Anaya)


Dirección: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Roberto Álamo, Fernando Cayo, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, José Luis Gómez
Argumento: Thierry Jonquet (novela "Tarántula")
Guión: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Año: 2011
País: España
Duración: 117 min.
Género: Drama, Terror, Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...