Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 8 de febrero de 2013

De dioses y hombres

A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir.

Conmovedora película basada en hechos reales acaecidos en 1996, el secuestro y asesinato de siete monjes cistercienses en Tibhirine, Argelia. El film sigue la vida cotidiana y pacífica de los frailes de una abadía en las montañas del Atlas, que celebran a diario la liturgia de las horas, realizan sus labores de estudio y cultivo de la tierra, y atienden a la población de la zona, mayoritariamente musulmana, en su modesto dispensario médico. Aquello es un modelo de convivencia y respeto de las creencias del otro, guiado por la caridad. Pero el clima político se está enrareciendo. Un grupo de fanáticos islámicos perpetra una matanza de obreros croatas cristianos que operaban a pocos kilómetros. Y se plantea a los monjes la disyuntiva de afrontar el peligro real de morir a manos de los violentos, o retirarse a una zona más segura. Las autoridades preferirían un decantamiento por la segunda opción, pero el abad Christian de Chergé, los padres Christophe Lebreton, Célestin Ringeard, Bruno Lemarchand y Amadée Noto, y los hermanos Luc Dochier, Paul Favre-Miville y Michel Fleury no lo tienen tan claro. Se debaten entre el amor de Cristo que les ha llevado hasta allí, la lealtad que deben a la población civil cuya vida peligraría si se fueran, y un elemental instinto de supervivencia.


In 1996, in Algeria, eight French monks of The Monastery Notre-Dame de l'Atlas of Tibhirine have a simple life serving the poor community that was raised around the monastery. During the Algerian Civil War, they are threatened by terrorist but they decide to stay in the country and not return to France. One night, they extremists break in the monastery and abduct seven monks. A couple of months later, they are found dead in controversial circumstances.

"Un relato iluminador sobre fe y heroísmo"
(Richard Corliss: Time)

"Bella, sombría y rigurosamente inteligente"
(A. O. Scott: The New York Times)

"Beauvois cuenta admirablemente (...) no hace trampas en esta fábula moral, no fuerza el sentimentalismo (...) sales conmovido con la historia de estos religiosos. Palabra de agnóstico."
(Carlos Boyero: Diario El País)

"Con los modos de un gran drama clásico (...) de la película, tersa, en ocasiones demasiado morosa, pero también recorrida por un hálito de tierno humanismo, emerge toda una lección de convivencia social y religiosa"
(M. Torreiro: Fotogramas)

"Quizá le falta mayor economía narrativa en algunos tramos, pero "De dioses y hombres", también gracias al portentoso grupo de actores, supone un regalo visual y moral"
(Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

"Un equilibrado ejercicio de descripción, reflexión y ritmo (...) La película es tan recomendable como 'larga', tiene tanta calidad como 'exigencia' y provoca indignación y convulsión pero también su miajita de tedio"
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"La humanidad de los héroes. (...) Toda la película parece organizada para llegar a un clímax bellísimo"
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

2010: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2010: 3 Premios Cesar: Mejor película, actor secundario y fotografía. 11 nominaciones
2010: Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: mejor film extranjero
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película y fotografía
2010: Independent Spirit Awards: Nominada mejor película extranjera

Director: Xavier Beauvois
Intérpretes: Jean-Marie Frin, Jacques Herlin, Philippe Laudenbach, Xavier Maly, Loïc Pichon, Olivier Rabourdin, Lambert Wilson, Michael Lonsdale
Guión: Xavier Beauvois, Etienne Comar
Fotografía: Caroline Champetier
Título Original: Des hommes et des dieux
Año: 2010
País: Francia
Duración: 120 min.
Género: Drama, Histórico

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...