Entretenida inmersión de Ridley Scott en el mito Robin Hood, que imagina cómo el personaje llegó a ser el proscrito refugiado en el bosque de Sherwood, y eternamente perseguido por el sheriff de Nottingham. El planteamiento del cineasta británico combina el puro espectáculo de acción concebido para el gran público -donde el referente inmediato sería Gladiator, también protagonizado por Russell Crowe- y la mirada del medievo acorde con la sensibilidad moderna -al estilo de El reino de los cielos, pero con más sutileza-. De modo que el ritmo es trepidante, con una magnífica puesta en escena que saca todo el rendimiento a la ambientación medieval, fantástica dirección artística. Se hace muy atractiva la campiña inglesa -la cosa recuerda a la Comarca de El Señor de los Anillos, y es lógico, pues J.R.R. Tolkien se inspiró en ella-, las escenas de batallas están perfectamente coreografíadas -el ataque al castillo, y la batalla en la playa, que recuerda al día D imaginado por Steven Spielberg en Salvar al soldado Ryan-, y el vuelo de las flechas está muy logrado.
La mirada contemporánea no falta en el guión de Brian Helgeland, no en vano hay que recordar que en 2001 firmó el libreto de Destino de caballero. Aquí ha tomado como referente un marco histórico que da un realismo al film que lo aleja de la simple aventura, pero el enfoque es el de alguien del tercer milenio, lo que se subraya al presentar a Robin y a su progenitor como precedentes de la democracia, nada menos, al reclamar una carta de derechos para todos los hombres. Se habla así de libertad, de derecho a una vida digna, y a no ser 'freído' a impuestos. De modo que se pone el acento en el individuo y sus libertades, y se critica a los que ostentan la autoridad, reyes, gobernantes y jerarquía eclesiástica, que se atreven a invocar el nombre de Dios para justificar sus acciones sangrientas o de expolio. Todo muy políticamente correcto -incluido el toque feminista-, con un esfuerzo para no 'herir' demasiado a nadie. El film acierta completamente en su reparto, todos los actores están perfectos, casi parece injusto empezar a hacer aquí la glosa de las virtudes de cada uno, por el riesgo inevitable de dejar a alguien fuera. Pero resaltemos la química Russell Crowe-Cate Blanchett, que permite plantear alguna simpática escena de guerra de sexos; el villano fuerte de Mark Strong y el voluble de Oscar Isaac; el anciano ciego de Max Von Sydow; el político pragmático de William Hurt; o el grandullón Pequeño Juan Kevin Durand.
Birth of a legend. Following King Richard's death in France, archer Robin Longstride, along with Will Scarlett, Alan-a-Dale and Little John, returns to England. They encounter the dying Robert of Locksley, whose party was ambushed by treacherous Godfrey, who hopes to facilitate a French invasion of England. Robin promises the dying knight he will return his sword to his father Walter in Nottingham. Here Walter encourages him to impersonate the dead man to prevent his land being confiscated by the crown, and he finds himself with Marian, a ready-made wife. Hoping to stir baronial opposition to weak King John and allow an easy French take-over, Godfrey worms his way into the king's service as Earl Marshal of England and brutally invades towns under the pretext of collecting Royal taxes. Can Robin navigate the politics of barons, royals, traitors, and the French?
"Adulta pero no demasiado seria; llena de acción pero no juvenil... no sólo es la peli de Robin Hood sin melena que hemos estado esperando durante décadas, sino también el trabajo de Ridley Scott y Russell Crowe más entretenido desde Gladiator."
(Dan Jolin: Empire)
"Esta película, estéticamente imponente, incorpora abundantes dimensiones político-históricas a su épico lienzo, aunque a menudo parece destinada a sofocar cualquier placer que el público pudiera haber obtenido de la leyenda popular."
(Justin Chang: Variety)
"Esta estimulante precuela de la familiar historia de Robin Hood intenta atraer a demasiados grupos demográficos. (...) Es 'Gladiator' en el bosque de Sherwood"
(Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
"Reconcilia de forma inteligente diversas tendencias del mito de Robin Hood. (...) no hay duda de la potencia y la excelencia del cine que se despliega en la pantalla."
(Andrew Pulver: Guardian)
"Una elaborada y bien hecha película de violenta acción que usa el nombre de Robin Hood por la sencilla razón de que es un marca reconocible no protegida por el copyright."
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Quizás lo peor de este tedioso asunto es que resulta esencialmente una precuela para el Robin Hood más conocido por redistribuir las riquezas."
(Claudia Puig: USA Today)
"La probada habilidad de Scott para las secuencias de acción no es suficiente. El empeño por 'intelectualizar' la historia (...) termina por aniquilar cualquier amago de encanto emocional. De otro modo, sobra reflexión, falta flexión, es decir, emoción."
(Luis Martínez: Diario El Mundo)
"La película está desprovista de tensión, sentido de la aventura, humor, dramatismo y sentimiento. Es un producto de apariencia impecable, pero falto de vida."
(Carlos Boyero: Diario El País)
"Scott construye unos fondos muy verosímiles y potentes (...) escenas espectaculares, y también unas figuras acordes con esos fondos"
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Menos profunda de lo que pretende (...) se le añade una severidad en el tono y timbre narrativo que a veces está a punto de caer en el ridículo (...) feroz maniqueísmo"
(Sergi Sánchez: Fotogramas)
"Lo único épico de Robin Hood es su desperdicio de talento y recursos."
(Nando Salvá: Diario El Periódico)
Dirección: Ridley Scott.
Intérpretes: Russell Crowe (Robin Longstride), Cate Blanchett (lady Marion Loxley), William Hurt (William Marshal), Mark Strong (Sir Godfrey), Oscar Isaac (príncipe Juan), Danny Huston (Ricardo I), Eileen Atkins (Leonor de Aquitania), Max Von Sydow (sir Walter Loxley), Kevin Durand (Little John), Matthew Macfadyen (sheriff de Nottingham).
Guión: Brian Helgeland; basado en un argumento de Brian Helgeland, Ethan Reiff y Cyrus Voris.
Música: Marc Streitenfeld.
Fotografía: John Mathieson.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2010.
Duración: 141 min.
Género: Acción, aventuras, drama, romance.
2 comentarios:
Joe, muy bueno el artículo e! Te lo has currado, si señor. Enhorabuena por el blog. A ver si te animas a pasar por el mio.
Un abrazo, cinéfilo.
MGM Films
Gracias por el comentario, la mayoría de los visitantes son muy tímidos para expresar su opinión... he visitado el tuyo y está muy bien, muy actualizado.
Publicar un comentario