Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 27 de marzo de 2013

Agnosia

En la Barcelona del siglo XIX, la joven Joana Prats (Bárbara Goenaga) sufre agnosia, una extraña enfermedad neuropsicológica que afecta a su percepción. Aunque sus ojos y sus oídos están en perfectas condiciones, su mente no interpreta bien los estímulos que recibe a través de ellos. Única conocedora de un secreto industrial guardado por su padre, será víctima de un siniestro plan urdido para extraerle esa valiosa información aprovechando su confusión sensorial. Durante el complot, dos personajes cercanos a ella jugarán un papel crucial: Carles (Eduardo Noriega), prometido de Joana y mano derecha de su padre, y Vicent (Félix Gómez), un joven e impulsivo criado de la mansión Prats.

El film supone el segundo largometraje del alicantino Eugenio Mira. Se experaba con cierta expectación, pues su primera cinta, la surrealista The Birthday, con Corey Feldman, apuntaba maneras. El resultado es un tanto decepcionante a pesar de su digna ambientación y de la prometedora imaginación visual de Mira.
La idea es original, y el libreto de Antonio Trashorras tiene su interés, sobre todo porque sigue un camino poco transitado por el cine español, ya que se trata de un thriller de época. Pero este guionista ha topado con el mismo problema que con su primer trabajo, El espinazo del diablo, que dio lugar a un film de terror de Guillermo del Toro que empezaba muy bien hasta que Eduardo Noriega daba al traste con la cinta, con una interpretación muy por debajo de la que ofrecían Federico Luppi y Marisa Paredes. Ahora, Trashorras vuelve a ser boicoteado por Eduardo Noriega. El problema no está sólo en él, sino en el conjunto del reparto, que no alcanza el nivel deseable. Bárbara Goenaga (Los cronocrímenes) no está bien dirigida y a veces parece que recita. Y los villanos de la función son como de opereta. El final no está bien resuelto, ni se consigue el romanticismo deseado, ni se entiende muy bien por qué Noriega tarda tanto en enterarse de lo que ha ocurrido. Además, salvo alguna reflexión sobre la importancia de exteriorizar los sentimientos, todo es más ligero de lo que se esperaba.


When perception isn't reality...

"Cruza, de una manera tan imprevisible como eficaz, intriga, febril drama romántico, fantasía y terror. (...) una de las historias de amor más bellas, misteriosas y fantasmales del cine reciente." 
(Desirée de Fez: Fotogramas)

"Un confuso prólogo (...) una estructura narrativa con innecesarios saltos en el tiempo y numerosos flecos sueltos (...) Apenas un par de buenos instantes (...) no compensan tanto circunloquio" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Ni la trama ni la mayoría de los intérpretes están a la altura de las aspiraciones del filme" 
(Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

"Todo en la película resulta raro, inclasificable, enrevesado: la combinación de géneros, ciertas reacciones de los personajes que conforman el triángulo sentimental y su propia atmósfera, empapada de un romanticismo en ocasiones algo empalagoso" 
(Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

"Tiene prácticamente todos los elementos para ser una gran película de género, pero sus errores convierten lo ambicioso en descabellado." 
(Manuel Piñón: Cinemanía)

"Borrosa, farragosa, fallida" 
(Javier Cortijo: Diario ABC)

Director: Eugenio Mira
Intérpretes: Eduardo Noriega, Félix Gómez, Bárbara Goenaga, Martina Gedeck, Sergi Mateu, Jack Taylor, Luis Zahera, Santi Pons, Núria Valls, Miranda Makaroff, Anna Sahun
Guión: Antonio Trashorras
Fotografía: Unax Mendía
Año: 2010
País: España
Duración: 90 min.
Género: Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...