Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 16 de marzo de 2013

Man on wire

Documental sobre la hazaña del funambulista francés Philippe Petit que, el 7 de agosto de 1974, logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Culminada la proeza, fue arrestado por la policía, pero la exhibición fue considerada por algunos "el crimen artístico del siglo".

La película atrapa y se sigue con el corazón en un puño, pues está planteada como si asistiéramos a los preparativos del atraco de un banco, lo que tiene evidentemente sentido, pues la acción se realizó de modo clandestino. E invita a preguntarse si lo que hace Petit es una completa locura, o es arte. Tiene además un subtexto poderoso, curiosamente jamás mencionado en la cinta: el World Trade Center ya no existe, esas torres que parecían tan sólidas y destinadas a permanecer largo tiempo, fueron destruidas en el salvaje ataque terrorista del 11-S; mientras que el "artista", solo en el cielo de su ensoñación, sobre su endeble cable, vive para contarlo. Sin embargo, el documental de James Marsh (The King) fracasa a la hora de meternos dentro de la piel de Petit. Nunca llegamos a conocerle. Somos testigos de su pasión, pero no entendemos quién es, ni de qué va, no se da respuesta a muchos legítimos interrogantes: ¿es el funambulismo toda su vida?, ¿tiene este hombre capacidad de amar?, ¿cómo se gana los garbanzos?, ¿de dónde saca el dinero para financiar su sueño?, ¿tiene amigos?. En tal sentido es revelador el abandono embriagador al sexo en una relación efímera, mostrado casi al final de la cinta, lo que produce perplejidad, pues resulta incomprensible qué tipo de unión ha tenido previamente con Annie Allix, la que parecía su novia, y las razones para romper con ella.


On August 7, 1974, Philippe Petit, a French wire walker, juggler, and street performer days shy of his 25th birthday, spent 45 minutes walking, dancing, kneeling, and lying on a wire he and friends strung between the rooftops of the Twin Towers. Uses contemporary interviews, archival footage, and recreations to tell the story of his previous walks between towers of Notre Dame and of the Sydney Harbour Bridge, his passions and friendships, and the details of the night before the walk: getting cable into the towers, hiding from guards, and mounting the wire. It ends with observations of the profound changes the walk's success brought to Philippe and those closest to him.

"Uno de los documentales más salvajemente entretenidos de los últimos años." 
(Robert Koehler: Variety)

"Caminando en el aire entre las torres. (...) Un documental cuidadoso, detallado y totalmente cautivador. (...) encantador, emocionante film" 
(A. O. Scott: The New York Times)

"En fotos de archivo Petit parece flotar entre las torres, una delgada figura negra en medio del intenso cielo azul; y las imágenes se hacen más conmovedoras ante el hecho real de que Petit sigue entre nosotros, pero los edificios no." 
(J.R. Jones: Chicago Reader)

"Inquietante y poético. La relación con sus amigos y con la gente que le ayuda a realizar su sueño es muy rebuscada, imagino que ahí existen bastantes y subterráneas pulsiones." 
(Carlos Boyero: Diario El País)

"La armonía del desequilibrio. (...) es capaz de provocar la visión de algo insólito, irrepetible, fugaz, silencioso y a la vez atronador." 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

2008: Premios Oscar: Mejor documental
2008: Premios BAFTA: Mejor film británico. Nominada a mejor debut (Simon Chinn)
2008: Sundance: Premio del Jurado al Mejor documental internacional, Premio del público
2008: Toronto: Mejor documental
2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
2008: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental

Director: James Marsh
Guión: James Marsh
Música: J. Ralph, Michael Nyman
Fotografía: Igor Martinovic
Año: 2008
País: EE.UU., Reino Unido
Duración: 90 min.
Género: Documental, Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...